domingo, 7 de junio de 2009

Del Baúl de los Recuerdos

La gran traición del PAN

No tienes memoria?, no votes por el PRIAN, son lo mismo, No anules tu voto, No votes en blanco, hacerlo favorece al PAN y al PRI

Mi Gober Precioso

Mi Gober Precioso

El duro racismo mexicano

José Agustín Ortiz Pinchetti

Escribo de nuevo sobre el racismo. Mis lectores me lo piden constantemente en los medios electrónicos y cuando me ven en los actos políticos.

La discriminación, la supervivencia de las cartas, la hegemonía blanca de origen europeo sobre 85 por ciento de la población son a la vez obvias y enérgicamente negadas tanto por el gobierno como por la mayoría de las instituciones. Muchos pensadores inteligentes y sinceros (casi todos ellos criollos) se niegan a aceptarlo y mantienen el mito de que México es una sociedad homogénea y que las únicas discriminadas son las etnias indígenas en proceso de desaparición.


Nuestro racismo es hipócrita, sutil, eficaz. Para poder denunciarlo eficazmente necesitaríamos un apoyo científico como el que tuvieron los que impugnaron el racismo en Estados Unidos, con excelentes resultados. Aquí, las universidades, los institutos de investigación y el gobierno se muestran renuentes a proporcionar elementos y a orientar una pesquisa a fondo.

División de la sociedad

Nuestro racismo es muy duro porque se disfraza. Si usted quiere comprobar cómo está dividida la sociedad mexicana no tiene sino que observar la realidad cotidiana. Vea usted quiénes viven en los barrios más elegantes de la ciudad de México. Quiénes son servidos y quiénes sirven en los mejores restaurantes. Quiénes tienen acceso a los puestos de mando en las empresas, en el poder cultural, en la política. Los paradigmas estéticos-eróticos que sirven como base a la publicidad comercial utilizan modelos de raza blanca, caucásicos y generalmente nórdicos. Los extranjeros se asombran tanto de la discriminación como de nuestras negaciones.

Como señaló Agustín Basave, en 2006 la campaña sucia contra Andrés Manuel tuvo el propósito de activar el odio entre las castas e identificó a los obradoristas como nacos, pelados; como gente inferior y peligrosa.

En el futuro esto puede reaparecer y detonar una explosión social. Mientras tanto, nuestro racismo perpetúa nuestra desigualdad. Vivimos en una sorda guerra de clases y de castas.
publicado en RevolucionesMX

Estado de shock

Jun
07
2009
Estado de shock

* El país, conmovido y desconsolado por la tragedia de Sonora / Intenso drama en los velorios y en el cementerio: llantos y lamentos por los niños muertos / Se confirma la muerte de siete infantes más, con lo que aumenta a 38 el número de fallecidos por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo

* El siniestro y la muerte de los menores son considerados por el Director del IMSS como una de las peores tragedias registradas en el país / 15 pequeños, en estado de extrema gravedad / Las causas de las llamas no han sido aún establecidas

HERMOSILLO, Sonora, 6 de junio (UNIVERSAL/AFP/LA JORNADA).- Frente a un pequeño ataúd de menos de un metro de largo llora desconsolada una joven mujer. Es la madre de uno de los 38 niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC en esta capital.

Así, historias de gran dolor se cuentan por decenas en esta capital, que desde la tarde del viernes quedó en estado de shock.
El Gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, confirmó la muerte de siete menores más en las últimas horas, con lo que se incrementó a 38 el número de niños fallecidos por el incendio en la estancia infantil ABC de esta ciudad, cuyas causas no han sido establecidas.
Otros 23 menores, al igual que seis adultos, son atendidos en hospitales de Hermosillo, ciudad localizada 2 mil kilómetros al Noroeste de la capital del país.
Entre los menores hospitalizados hay unos 15 en “estado de extrema gravedad”.
El gobernador dijo que varios niños ya fueron llevados al Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Guadalajara, Jalisco, para recibir atención especializada.
Entre esos infantes está Dana Paola Villareal Montaño, de tres años, con quemaduras en 50% de su cuerpo, y Alejandro Martínez Robles, de la misma edad, con 23% de la superficie corporal quemada.
Alejandra Guadalupe Esquer Ochoa, de tres años, con quemaduras en 80% del cuerpo, fue trasladada al Shriners Burn Hospital de Sacramento, California, Estados Unidos, especializado en la atención y tratamiento de niños quemados.
El Ejecutivo estatal indicó que los menores que fallecieron tenían entre 11 meses y cuatro años.
Durante el siniestro, en la guardería había 142 niños, y 80 de ellos ya habían regresado a sus casas. El incendio y muerte de los menores fue considerado por el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, “entre las peores” tragedias registradas en el país.
El alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, informó que por decisión del cabildo local fueron declarados tres días de duelo -desde este sábado y hasta el lunes- en la ciudad.
Un enorme moño negro fue colocado sobre el escudo del Ayuntamiento en el Palacio Municipal.
El Procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta, informó que varias personas han sido presentadas a declarar, pero no hay detenidos.
“Tendrán que declarar muchas personas, testigos, maestros, dueños, funcionarios del Gobierno del Estado y del Seguro Social”, agregó Murrieta.
Al lugar del accidente arribaron el sábado peritos de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia junto con el Director Nacional del IMSS, Daniel Karam Toumeh, el Gobernador aseguró que la investigación del incendio llegará hasta el fondo, aunque queremos ser muy cuidadosos con la información, luego se dan malos entendidos.
Sin embargo, Bours Castelo comentó que junto a la guardería está un “almacén” de vehículos de la Secretaría de Hacienda del Estado, pero que aún no puede determinarse si ahí se originó el incendio.
“Lo que sí es seguro, es que el fuego comenzó en la guardería”, agregó.
El director del IMSS dijo que 15 de los 23 niños hospitalizados presentan “un estado de extrema gravedad” y que los infantes que estén en condiciones serán enviados a la clínica de alta especialidad de Guadalajara.
Los cuerpos de 34 de los 38 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC de esta capital han sido identificados.
De acuerdo a un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los menores que fallecieron en el incendio de la guardería, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social a un particular, son Javier Angel Merancio Valdez, Andrés Alonso García Duarte, Carlos Alan Santos Martínez, Martín Raymundo de la Cruz Armenta, Julio César Márquez Baez, Jesús Julián Valdez Rivera, Santiago de Jesús Zavala, Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas, Xionelth Emmanuel Rodríguez García, Aquiles Drenet Hernández Márquez, Daniel Rafael Navarro Valenzuela, Juan Carlos Rodríguez Othón.
También fueron identificados Germán Paúl León Vásquez, Ana Paola Acosta Jiménez, Monserrat Granados Pérez, Pauleth Daniela Coronado Padilla, Ariadna Aragón Valenzuela, María Fernanda Miranda Huges, Joselín Valentina Trujillo, María Magdalena Millán García, Andrea Nicole Figueroa.
Otros son Emilia Fraijo Navarro, Valeria Muñoz Ramos, Sofía Martínez Febles, Fátima Sofía Moreno Escalante, Dafne Yesenia Blanco Lozoya, Ruth Nhomi Madrid Pacheco, Dense Alejandra Figueroa Ortiz, Lucía Guadalupe Carrillo Campos, Jazmín Pamela Tapia Ruiz, Camila Fuentes Cervera, Ian Isaac Martínez Valle, Santiago Corona Carranza Lemas y Axel Abraham Angulo Cazares.
Así, frente a un pequeño ataúd de menos de un metro de largo llora desconsolada una joven mujer. Es la madre de uno de los 38 niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC en esta capital.
Es una de las cinco capillas de la funeraria San Francisco, donde se vive un intenso drama. En todas hay llantos y en todas hay lamentos, pues en cada una de ellas fueron velados primero unos, después otros y luego algunos más.
En la capilla funeraria de Frayjo Navarro se vela a una niña de apenas tres años que murió intoxicada por el denso humo. Ahí, los colores se confunden. Está la seriedad de las flores opacas, pero por otro lado, los tonos vivos: plateados, dorados de los globos que hasta ahí llevaron los dolidos familiares y amigos de la pequeña.
Es una funeraria de dos pisos, la gente sube y baja buscando dónde están los niños a los que quieren ir a despedir. Otras personas que ya está ahí dan respuestas: “ese niño ya se lo llevaron, ahora van a velar a otro”.
Historias de gran dolor se cuentan por decenas en esta capital, que desde la tarde del viernes quedó en estado de shock.
También historias de sufrimiento, como la de Concepción Alday Martínez, quien este día, este sábado de luto, visitó tres capillas a las que llevó sus oraciones y el pésame a tres apesadumbrados matrimonios, sus amigos.
Primero fue a solidarizarse con una vecina, madre de una de las niñas fallecidas en la tragedia, Paulina Trujillo. Después fue a expresarle su pésame a otra amiga, una doctora del Seguro Social, madre del niño Carlos Alan Santos. Y por último llegó al velatorio Juan Pablo II para despedir a Julián, el pequeño hijo de otra de sus amigas.
“¡Una pesadilla horrible, no lo puedo creer. Hay mucho dolor en nuestros corazones, simplemente no lo puedo creer!”, se detiene a relatar Concepción, al tiempo que trata de jalar aire para contener el llanto.
La pesadilla, como ella le llama cumplió más de 24 horas en Hermosillo, en donde no hay descanso, pausa ni tregua para los dolientes, que hoy más que nunca extrañan las risas y los juegos de los pequeños.
Un día antes esta mujer, que por causas del destino es amiga de los padres de tres niños fallecidos en este incendio anduvo también de hospital en hospital, preguntando por cada uno de los infantes.
La vida fue muy dura para ella pues ahora ve cómo se hunden en el dolor tres de sus mejores amigas.
En el velatorio Juan Pablo II del Sistema DIF de Sonora, el ambiente no es menos triste. Son tres capillas y en dos de ellas pequeños ataúdes se encuentran casi en el centro.
Las caras de los ahí presentes son todas iguales: angustia, dolor y muchas interrogantes.
- “¿Por qué fue en la guardería de Carlitos?”, se preguntaba una desconsolada mujer.
A su alrededor nadie le respondía.
Llego el momento menos deseado, a las cuatro de la tarde partió una de las carrozas con el pequeño féretro de Carlos Alan, el llanto creció como ha crecido en toda la ciudad.
Aquí en Hermosillo no existe un momento de paz, todo es tristeza. Para sus habitantes resulta difícil platicar.
De lo único que se habla es del trágico incendio en la guardería que para las autoridades del Seguro social está bien, no tiene ningún problema, cumple con los requisitos de seguridad.
Así, el menos 38 niños murieron durante un incendio en una guardería en Hermosillo, donde este sábado comenzaron a ser sepultadas las víctimas, la gran mayoría de entre tres meses y cuatro años, en medio del desesperado dolor familiar.
Algunos menores fallecidos fueron sepultados este sábado en medio del dolor irreparable de sus familiares, como el caso de un matrimonio que además de la muerte de una sus hijas, tiene otra en estado grave.
El incendio se registró el viernes durante la hora de la siesta de los niños que quedaron atrapados y envueltos en una gran humareda en el inmueble ubicado en una populosa zona del sur de Hermosillo, y la mayoría de los decesos se produjo por asfixia.
“Fue un acto terrorífico, había mucho humo; no había llanto de niños, todos estaban inconscientes o muertos”, narró llorando Roberto Bustamante, quien vive frente a la guardería.
“Los cuerpecitos de los niños los pasamos unos a otros para sacarlos; todos los niños iban quemados o inconscientes”, relató.
Otro joven con su automóvil abrió boquetes en otro tramo de las paredes de la guardería para intentar oxigenar el lugar y salvar a los menores, antes de que llegaran los bomberos y los rescatistas.
Algunos de los niños murieron al derribarse el techo de la guardería en el área de cunas.
Con el fallecimiento de otros siete niños a causa del incendio ocurrido el viernes en la guardería ABC, de Hermosillo, se elevó a 38 el número de pequeños muertos, informó Raymundo López Mucovich, secretario de Salud de Sonora. El funcionario precisó que 15 de los 40 menores hospitalizados están muy graves.

Por Esto!

Medios de comunicación, secuestrados

Jun
07
2009
Medios de comunicación, secuestrados

* Desde Veracruz, y en ocasión del Día de la Libertad de Expresión, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que por desgracia, los medios de comunicación están secuestrados por la Banda de Los Pinos y solo unos, cuantos NO están controlados por la Banda de los 30

JALAPA, Veracruz, 6 de junio (Gobierno Legítimo de México).-
A menos de un mes de que se realicen las elecciones federales, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al Pueblo de Veracruz para que no voten por los candidatos del PRI y del PAN, porque esos partidos políticos ya están en poder de la banda de Los Pinos y desde hace décadas mantienen en la pobreza al país.
La mafia del poder y del dinero, continuó, utilizan a los integrantes del tricolor y del blanquiazul para cumplir sus metas y atender sus conveniencias. “No hay diferencia entre Fox del PAN y Salinas de Gortari del PRI, no hay diferencias entre Calderón del PAN y Fidel Herrera del PRI”, resaltó.
Al conceder una entrevista al término de la reunión con los integrantes de los Comités Municipales de Veracruz, López Obrador opinó que fue una estrategia publicitaria y con propósitos electorales el operativo que aplicó la PGR en el Gobierno de Michoacán.
Comentó que la mafia, que es la banda más peligrosa de México, utilizó a la Procuraduría General de la República con fines electorales, es decir para apoyar a los candidatos de Acción Nacional.
Andrés Manuel López Obrador explicó que el gobierno espurio “si realmente quisiera combatir la impunidad tendría que empezar por catear Los Pinos”.
Al preguntarle su opinión si en México se podría festejar el Día de la Libertad de Expresión, el Presidente Legítimo de los mexicanos indicó que por desgracia los medios de comunicación están secuestrados por la Banda de Los Pinos y sólo uno cuantos no están controlados por la Banda de los 30.
Por la tarde, López Obrador se reunión con los integrantes de los Comités Municipales de Tlaxcala.
Por Esto!

Votar o votar y anular

Jun
07
2009
Votar o votar y anular

Luis Sergio Miranda
Apuntes para náufragos

Los llamados a anular el voto parecen más que una opción política madura y de largo alcance, una variante renovada de la campaña por el voto útil a favor de Vicente Fox, la inteligente artimaña promovida por las derechas, incluidas las priístas, a través del duopolio televisivo y por conducto de los intelectuales, analistas y comentaristas ligados al entonces presidente Ernesto Zedillo para jalar a la causa foxista a millones de ciudadanos que se decían decepcionados con Cuauhtémoc Cárdenas y/o temían la victoria de Francisco Labastida… Otro recurso usado desde Los Pinos contra los aspirantes presidenciales del Partido de la Revolución Democrática fue crear opciones políticas desde una izquierda tan honesta e inteligente como las mejores del mundo… En Los Pinos se fabricaron, y alentaron económica y mediáticamente, las candidaturas de Cecilia Soto en 1994, de Gilberto Rincón Gallardo en 2000 y de Patricia Mercado en 2006… Hoy, anular el voto es una decisión que, dicen algunos de sus inspiradores, adquiere tal fuerza que se traducirá en un fenómeno masivo que marcará los comicios estatales y federal del próximo 5 de julio… En ese sentido va una variopinta cantidad de argumentos que encarnan en quienes por convicción —hartos de la mediocridad de una clase política que es denostada diariamente en los grandes medios de comunicación— participarán tachando sus boletas de tal manera que se contabilicen como nulas… Pero también piden cancelar el sufragio quienes en sus partidos fueron desplazados de posiciones de poder o se quedaron sin candidaturas… Aquí parecería que hay dosis de rencor, deseo de venganza, resentimiento puro contra las burocracias que les impidieron defender a los marginados, luchar por los que menos tienen, impulsar las reformas que México necesita, etcétera… Pero también andan en estas lides anulatorias quienes por táctica, por instrucciones de sus patrones y siempre para servir a los peores intereses públicos y privados, animan el voto nulo o la abstención franca… Entre los que piden anular el sufragio, están los que sostienen que el 6 de julio nacerá un potente movimiento ciudadano… Pero la experiencia en estos asuntos nos indica que se medrará con los votos anulados, que habrá más de una personalidad carismática capaz de declararse propietaria de tal suma de decisiones… Con seguridad veremos que tal acción tendrá más aspirantes a abanderarla que votos de esa calidad se hayan emitido… En mi opinión, votar es la opción… En el Distrito Federal por los candidatos del PRD… En Colima, un voto en blanco sólo le es útil al blanquiazul y a quienes favorecen al PAN ahí… En Veracruz, en Tamaulipas y en otros estados, anular el voto solamente traería beneficios a las derechas, a los jefes de las cúpulas económicas, políticas y religiosas que se disputan el poder… En fin…
Por Esto!

Militarización y toque de queda

Jun
07
2009
Militarización y toque de queda

Decreta el Presidente Alan García luego de 24 horas de violencia en la selva amazónica peruana, tras la brutal represión que ordenó contra miles de indígenas que bloquearon una carretera para exigir respuestas al Gobierno de Lima / Ya van más de 50 muertos / Rescate a sangre y fuego de policías secuestrados por los nativos

YURIMAGUAS, Perú, 6 de junio (AFP/REUTERS).
- La muerte este sábado de nueve policías tomados como rehenes por indígenas en una estación petrolera, aumentó a más de 50 la cifra de fallecidos en 24 horas de violencia en la amazonía peruana, desatada por un operativo para desbloquear una carretera que tomaron los nativos.
La cifra oficial está
en 31 muertos.
“De los 38 policías tomados como rehenes en la estación petrolera, hoy 22 de ellos han sido recuperados vivos por el Ejército, 9 fallecieron muertos por los nativos y hay 7 desaparecidos”, dijo el General Miguel Hidalgo, jefe del Estado Mayor de la Policía, al anunciar el desenlace de una operación de rescate de los retenidos 12 horas antes.
El General del Ejército Raúl Silva, jefe de la VI Brigada de la selva peruana, con sede en Bagua, y quien asumió la autoridad civil en la zona en conflicto, indicó que los cuerpos de los policías muertos estaban siendo recuperados por soldados en el monte.
Los policías muertos el sábado elevaron a 22 la cantidad de uniformados caídos desde que estalló la violencia el viernes en la mañana, según declaraciones del Primer Ministro, Yehude Simon, quien también señaló la muerte de 9 civiles, advirtiendo que podría haber más. Sin embargo, otras fuentes señalan en más de 50 el número de muertos en el conflicto.
“Oficialmente hay nueve nativos muertos, no digo que no puede haber más, pero la Fiscalía y los centros de salud nos irán informando”, dijo en conferencia de prensa.
Versiones extraoficiales y de prensa estiman en 15 el total de civiles muertos, en todos los hospitales de la zona. Los medios locales hablan hasta de 25 muertos civiles. 50 víctimas en total.
El jefe militar instó a la población a la calma y a respetar un toque de queda en las localidades de Bagua, Bagua Grande y Jaén que rige por tiempo indefinido desde las tres de la tarde hasta las 6 de la mañana del domingo.
La ciudad de Bagua, epicentro de las protestas, amaneció militarizada y bajo una tensa calma luego de la violencia registrada el viernes cuando la población quemó y asaltó ocho locales públicos, comprobó la AFP.
La violencia también se replicó en las cercanas poblaciones de Bagua Grande y Jaén, objeto de incendios, saqueos y tiroteos durante la tarde del viernes.
La carretera desbloqueada por la policía -en la acción que desencadenó 24 horas de intensa violencia- ya se encuentra con el tránsito vehicular restablecido entre la selva y el norte del país.
Esa carretera había sido tomada hace diez días por unos 2,500 nativos, como parte de una serie de protestas de las 65 etnias amazónicas.
Los indígenas están en pie de lucha desde comienzos de abril para que el gobierno derogue decretos que, consideran, ponen en peligro sus tierras y su supervivencia y buscan la explotación de hidrocarburos en la región sin su consentimiento.
En Lima el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, informó de una orden de captura contra Alberto Pizango, principal líder de la huelga amazónica e interlocutor del gobierno, quien pasó a la clandestinidad el viernes. Está acusado de sedición, conspiración y rebelión.
Así, el Gobierno peruano militarizó la zona de las protestas en el Norte de Perú y decretó un toque de queda desde las tres de la tarde, tras los disturbios que dejaron hasta ahora oficialmente 22 policías y 9 nativos muertos, anunció el sábado el primer ministro Yehude Simon. Otras fuentes hablan de más de 50.
“(Hemos declarado) el estado de emergencia y el toque de queda a partir de las tres de la tarde hasta la seis de la mañana para evitar que la gente pueda asaltar a la población pacífica de Bagua y Jaén”, dijo Simon en conferencia de prensa.
Mientras. la ministra de Justicia de Bolivia, Celima Torrico, dijo que “no hay justificación” para “tantos (indígenas) muertos” en choques con policías desde el viernes en Perú por la derogación de decretos que estos consideran lesivos a sus intereses y al medio ambiente.
Asimismo, un sangriento rescate de policías que habían sido retenidos por indígenas amazónicos de Perú elevó el sábado a más de 50 el saldo de personas muertas en una ola de protestas convertida en el mayor desafío al Gobierno neoliberal de Alan García.
Autoridades dijeron que nueve policías murieron en la operación de rescate, con lo que ascendió a 22 el número de uniformados fallecidos desde el viernes, cuando estalló la violencia en una región amazónica agobiada por protestas desde hace más de un mes.
El recuento oficial señaló además nueve indígenas muertos, unos 150 heridos y 72 detenidos, pero un líder de los grupos alzados en supuesta defensa de territorios ricos en recursos naturales dijo que había “más de 30” nativos fallecidos entre el viernes y sábado
La violencia se desencadenó el viernes, cuando el Gobierno de García intentó romper por la fuerza un bloqueo de carreteras con el que grupos indígenas reforzaron una movilización de varias semanas en demanda de anulación de leyes aprobadas el año pasado para llevar inversiones a zonas ricas en petróleo y gas.
Por Esto!

REPORTE INDIGO


BAJO LAS ALAS DE TATA
LA REPUBLICA AMENAZADA
LAS TONELADAS DEL BLANCO
LA ERUPCION DEL VIRGILAGATE
CODIGO DRESSER: FELIPE EL VALIENTE
INSPIRADOS POR MAQUIO
CIUDADANOS DE TIEMPO COMPLETO
TESORO EN EL ARTICO
y mas
ENTRAR

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros