jueves, 4 de diciembre de 2008

Algo de la güerita Cuevas...quien la viera...



Recibió Gabriela Cuevas beneficios por desafuero de AMLO
Rumbo de México
Gabriela Cuevas, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, fue acusada de haberse beneficiado con el desafuero de Andrés Manuel López Obrador hace tres años, ...

Gran protesta contra los desniveles
La Jornada (México)
... en Palmas y Reforma, así como Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, que promueve la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas. ...

Se suman protestas contra pasos a desnivel en Miguel Hidalgo

Siguen las protestas vecinales en Miguel Hidalgo

Niños de la Miguel Hidalgo denuncian en dibujos carencias de la ...

Y los beneficios de privatizar nunca llegaran...

No que no?? Podría invertir Siemens en proyectos de Pemex

Venezuela desplaza a Pemex en abasto a EU
El Universal (México)
En septiembre, según la EIA, Pemex ofertó entre sus clientes del vecino país del norte 890 mil barriles diarios de petróleo crudo; Venezuela comercializó ...
Cae México al cuarto lugar como abastecedor de crudo a EU
Informe petrolero de noviembre
Exportaciones de petróleo a EEUU siguen descendiendo

La nueva legislación de PEMEX no incluye las demandas del movimiento en defensa del petróleo

La nueva legislación de PEMEX no incluye la demanda del movimiento en defensa del petróleo a establecer en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, la prohibición expresa de otorgar a contratistas áreas exclusivas para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Telesur...

Telerisa....spot Miedo


Alla nos vemos.....

Se solicita apoyo urgente

La protesta del personal de Pemex que ha sido despedido será hoy jueves 4, a las 17:00horas en el puente peatonal de Marina Nacional frente a la torre de Pemex.

Desertan en 8 años 150 mil soldados

Desertan en 8 años 150 mil soldados
De ellos, mil 560 han pertenecido a grupos de élite


En medio del panorama de degradación que la Secretaría de la Defensa ve en el Ejército, en 2008 se ha presentado una deserción de 18 mil soldados, cifra que llega a 150 mil en los últimos 8 años, de acuerdo con información de la Cámara de Diputados entregada por las Fuerzas Armadas.

Leer mas...

Sombrío panorama

Sombrío panorama
Jueves, 04 de Diciembre de 2008 03:32
México se encuentra en franca descomposición, dice el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo / La situación es gravísima / El país ya se pudrió por todos lados / Necesaria una profunda transformación de las instituciones y una reforma del Estado

GUADALAJARA, Jal., 3 de diciembre (apro)
.- El coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo aseguró hoy que la realidad que enfrenta el país es de franca descomposición al extremo, dijo, de cuestionarse la viabilidad del Estado.
“La situación es gravísima, el mexicano no se da cuenta de que esto (el país) ya se pudrió por todos lados, estamos a punto de quedarnos sin país y el ciudadano simplemente no tiene conciencia”, advirtió.
Sostuvo que el gran reto de las nuevas generaciones y de los ciudadanos en edad de ejercer sus derechos ciudadanos es el de promover una profunda transformación de las instituciones y una reforma del Estado, para impulsar los cambios que reclama el México del siglo 21.
Muñoz Ledo, quien presentó su libro La Ruptura que Viene en la Feria Internacional del Libro, se pronunció en favor de una nueva legislación que le permita a electores la existencia de la revocación del mandato para poder hacer a un lado a los gobernantes que no cumplan con su obligación o violentan el marco constitucional, como actualmente ocurre, indicó, con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y su ilegal apoyo a la iglesia.
Incluso, lo acusó de vulnerar el Estado laico y hacer del catolicismo una religión única.
Redondeó su idea:
“Es un atentado contra el Estado mexicano, es un poder público que se declara al servicio de una religión. En México, no hay religión única, lo que hace por una (iglesia) debería de hacerlo por todas, en el caso de que fuera legítimo”.
El exembajador de México en la Unión Europea habló también sobre el narcotráfico en esta entidad y aseguró que presenta el mismo escenario que se registra en todo el país.
Ese tema lo llevó a hablar sobre las acusaciones que pesan sobre el actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Opinó:
“Ese asunto es el último rebote de cosas que ya sabemos desde hace tiempo, no creo que él haya actuado por sí mismo, trabajó directamente con Fox en su relación con estos asuntos”
De acuerdo con Muñoz Ledo, Jalisco es una entidad clave para explicar los primeros contactos entre las bandas de crimen organizado y las autoridades.
Explicó:
“Son vínculos crecientes que iniciaron posiblemente en Jalisco entre el narco y los altos niveles de gobierno: primero, como diálogo; segundo, como favoritismo; tercero, como protección; cuarto, como corrupción y quinto, como disolución del estado”.
Durante la presentación de su libro, que estuvo a cargo del extitular de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Jalisco, Esteban Gariz Izarra, Muñoz Ledo aprovechó el escenario para hablar del rompimiento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Yo no voy a tranzar, respeto a Alejandro Encinas, pero no coincido con su postura de permanecer en el partido”.

Quieren borrar “historia de bronce”

Quieren borrar “historia de bronce”
Jueves, 04 de Diciembre de 2008 03:44
Alerta la historiadora Patricia Galeana: Desde el sexenio de Vicente Fox, los gobiernos panistas intentan acabar con los próceres de la Historia Nacional como Hidalgo, Juárez y Zapata/ La ex directora del Archivo General de la Nación resalta que se ha quitado el nombre de Benito Juárez a casi 500 sitios o localidades de nuestro país

Patricia Galeana, ex directora del Archivo General de la Nación, sostuvo anoche que la historiografía neoconservadora que pretende “acabar con lo que llaman la historia de bronce”, sólo trata de imponer un nuevo maniqueísmo “para bajar del pedestal a unos y subir a otros” sin razón alguna.
En el arranque del Primer Congreso Internacional sobre Tradición y Modernidad, la historiadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México denunció que desde el sexenio de Vicente Fox Quesada se quitó el nombre de Benito Juárez a casi 500 sitios o localidades de nuestro país.
“Esto arrancó en Nuevo León donde hubo un lugar al que le quitaron Juárez y le pusieron Arcángel San Gabriel y hace unos días me volvieron a llamar para pedirme mi opinión sobre otro lugar al que quitaron el apellido Juárez para poner el de un santo. Esto nos lleva a una confrontación y yo debo decir que los santos deben estar en las iglesias y los personajes de la historia deben ser reconocidos como tales”, explicó.
Galeana demandó no caer en la actitud iconoclasta de hacer rodar las cabezas de los héroes sólo porque un “círculo oficioso” promueve un nuevo maniqueísmo. “Es como que los estadounidenses tiren al Potomac a Lincoln”, señaló.
Pidió a la academia rebatir esa “peligrosa actitud iconoclasta” que lleva actualmente a los jóvenes a no querer la historia, “a reprobarla tanto como las matemáticas”. “Pensábamos que ya estaban superadas estas actitudes excluyentes, pero no; y la obligación de la academia es asumir su responsabilidad y mantenerse en una revisión permanente para que no se denosten a los símbolos ni a Hidalgo, Juárez o a Zapata”.
“Se dice que hay tolerancia, pero no hay respeto, algo que es fundamental para la vida democrática. Los que expresan una posición diferente a la historia, los que se hallan en contra de la historia de bronce y quieren acabar con ella, sólo pretenden implementar otra oficialista; no hay Estado que no tenga una historia, para eso son los calendarios cívicos, se trata de posiciones históricas, pero en estos círculos oficiosos lo que se promueve es una historiografía neoconservadora que sólo quiere imponer su nuevo maniqueísmo”, comentó.
Galeana consideró que es lamentable que se lleve la cultura de la intolerancia a posiciones radicales en la sociedad, con actitudes excluyentes de los unos a los otros. Consideró fundamental el respeto a la otredad, al que es diferente, pero tanto en la religión como en los partidos políticos, en las etnias y en la propia cultura, eso no ocurre.
Su plática versó sobre la laicidad del Estado y su importancia para la vida democrática y en ese sentido consideró que sin ello no hay democracia. “Esta tensión entre la Iglesia y el Estado se ubica desde la Edad Media, se superó, pero es una pena que se volvió a reabrir un debate sobre el respeto por ideas religiosas, diferencias que creíamos que no había ya”.
Expresó que incluso hay una corriente de la iglesia católica que habla de la importancia de la participación en la política, lo que mantiene una posición diferente del Concilio Vaticano II, que había considerado saludable la separación de la política y la religión.
Mencionó un radicalismo que impulsa que la calidad sacerdotal debe meterse en asuntos políticos y esto no sólo los católicos lo encabezan, sino otras religiones. Por ejemplo, ahora se da un resurgimiento de la masonería, que ha cobrado más fuerza.
“Por eso debemos saber de la Historia para no repetir los errores; la modernidad sí la hay, la encabezan los que sí quieren un Estado verdaderamente laico, los que practican no sólo la tolerancia, sino el respeto, pero hay otros que quieren acabar con ello”, finalizó.
El Primer Congreso Internacional sobre Tradición y Modernidad fue inaugurado por el director general de Extensión de la Universidad Autónoma de Yucatán, Francisco Fernández Repetto.
En él se discutirán los procesos relacionados con las prácticas tradicionales y las transformaciones que han tenido con la modernidad, según dijo el profesor investigador Felipe Couoh Jiménez, de la Facultad de Ciencias Antropológicas.
El evento tiene la finalidad de reflexionar e intercambiar propuestas acerca de la transición de las políticas públicas, la transculturalización y el turismo. Acuden unos 60 especialistas en ciencias sociales y humanidades de 14 instituciones de Guadalajara, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Guerrero.
También tomarán parte docentes de las Universidades Nacional Autónoma de México, Iberoamericana y de la Uady.
El encuentro estará dividido en cinco mesas: Educación, transformación y resistencias; Movimientos políticos, sociales y los nuevos actores; Patrimonio cultural y documental; Identidad cultura y religión; y Migración y transculturalidad. Asimismo, se realizarán 5 simposios con temáticas locales.
(Rafael Gómez Chi)

Siniestras contradicciones

Siniestras contradicciones
Jueves, 04 de Diciembre de 2008 00:00

Recordar es volver a vivir y el vivir lleno de ruidos es la comprobación de las negativas etapas de la vida nacional durante los últimos sesenta años en que no hemos sido gobernados con el acierto que nos dé seguridad y bienestar. Los sexenios de la llamada estabilidad que corrieron de 1946 a 1970 estuvieron caracterizados por el autoritarismo y la represión: Basta recordar la matanza de León el 2 de enero de 1946, la de Tlatelolco en 1968, la de julio en 1971, apenas hechos sobresalientes junto a muchas otras arbitrariedades de la violencia gubernamental.

Por Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
Los siguientes sexenios acumularon siniestras contradicciones: El reclamo de los derechos y la participación política tuvieron como respuesta los fraudes electorales, la corrupción de la justicia, el cohecho de las dirigencias de los partidos políticos, la propaganda facciosa, el mal uso y la rapiña de los recursos públicos y del patrimonio piramidado en las empresas paraestatales. La pantomina del perro que defendería nuestra moneda, continuada por Salinas de Gortari en los anuncios solemnes de que ya entrábamos al banquete de los países del primer mundo es sólo uno de los miles de rostros de la falsedad e incapacidad. La mayoría de los políticos son expertos sólo en el arte de un doble lenguaje de manipulación y soborno.
Por la Doctrina Monroe nos despojaron de la mitad de nuestros territorios y por ella en 1994 consiguieron la supresión de las barreras para la exportación de los productos yanquis a los países latinoamericanos. Pez grande que se come al chico. Lucha entre desiguales de la que sale triunfante el más fuerte. El binomino Zedillo-Serra decidió que nuestra invalidez debía expresarse de un sólo tumbo en 1994, y así nos devaluó. Estamos pagando hoy más que nunca el precio del entreguismo.
En los dos últimos gobiernos se han continuado fugando los dólares golondrinos como en cada sexenio, en la crisis económica que además sirve a los políticos para acomodarse entre sí y así continuar compartiendo el poder.
El Partido Acción Nacional, que hasta 1988 fue oposición justiciera, y que en 1982 pidió el juicio político contra el presidente López Portillo, a ocho años de que es gobierno debe buscar el fortalecimiento de la economía interna sin condicionarla a la dependencia de la llamada globalización. No es cierto ese determinismo de que infaliblemente el juego de la oferta y la demanda hace bajar los precios, porque las economías de escala con monopolios de tecnología, de respaldo financiero y de las estrategias del más fuerte convierten a los productores y a las naciones más débiles en simples compradoras inyectadas por la adicción al “consumismo”, en países sin protección del ahorro interno nacional.

La inseguridad de los 24 homicidios

Conjeturas
Jueves, 04 de Diciembre de 2008 00:00

La inseguridad de los 24 homicidios
Por Alvaro Cepeda Neri
Si bien en todo el territorio la delincuencia organizada para el narcotráfico, los ajustes de cuentas entre las mafias, contra las policías y los militares y demás actos criminales, van turnando los escenarios para sus espectáculos macabros y expansión del terrorismo para amedrentar a la población, sin embargo han escogido para sus actos más aterradores y perversos a Chihuahua y el Estado de México, donde más se han cometido feminicidios (rebasan los 14 mil en todo el país en un año y medio).

Por ejemplo, la espantosa matanza de 24 hombres, de oficio albañiles, que ni la debían, pero que al parecer participaron en alguna construcción clandestina y que los sicarios de los Beltrán Leyva identificaron como al servicio de la mafia La Familia.
Los albañiles habían sido secuestrados y escondidos en una mansión del municipio de Huixquilucan y donde el alcalde Adrián Fuentes había nombrado como director de Seguridad Pública a Antonio Ramírez Cervantes quien, ahora se ha confirmado, en la investigación periodística de Francisco Gómez y conforme a la Averiguación Previa de PGR, fue el que escoltó el transporte que llevó a los trabajadores a La Marquesa para ser asesinados con todas las agravantes penales por un policía.
42 disparos se encontraron en los cadáveres. Según las pesquisas se trató de una venganza de los capos de La Familia y los Beltrán; estos habrían ordenado el baño de sangre y el entonces jefe policiaco de Adrián Fuentes, también participó a sangre fría en la vil ejecución.
Así, gran parte de la policía de Huixquilucan, bajo las órdenes del presidente municipal Fuentes Villalobos, y los ex jefes policiacos: Alejandro Castañeda y Ramírez Cervantes, cobraban con cargo a los impuestos de los residentes del municipio y trabajaban a favor de la delincuencia. La criminalidad en el área es altísima y esos mexiquenses viven en la total inseguridad a pesar del lema de Fuentes: “Para vivir bien y seguro”.
El hecho de que en la zona residencial tengan los narcos residencias para sus escondrijos y que las fuerzas de seguridad, en lugar de combatir a los delincuentes, vigilen a éstos para que no perturben la impunidad de las mafias, indica que la corrupción ética y económica en Huixquilucan llegó al extremo de que los capos dicten e impongan la “ley de la selva”.
Las últimas informaciones han puesto al descubierto que de los municipios del Estado de México el de Huixquilucan es uno de los más inseguros ya que los delincuentes lo han escogido para comprar casas con el dinero que “lavan” y conviven con la gente de bien y al lado de los ricos que pensaron que tal lugar reunía los requisitos mínimos de tranquilidad social.
El caso de los 24 homicidios con toda saña y la manera como operaban los narcos permite deducir que existe más criminalidad en la zona por el descuido municipal en el cumplimiento de sus obligaciones para otorgar el máximo de seguridad. El alcalde es corresponsable de la situación que priva y que ha tenido en las 24 ejecuciones una de sus mayores expresiones de inseguridad.
cepedaneri@prodigy.net.mx

¿Qué tanto más es tantito más?

¿Qué tanto más es tantito más?
Jueves, 04 de Diciembre de 2008 00:00

A dos años de que el IFE se convirtiera, con Ugalde, mejor conocido como Ufraude, a la cabeza, en sólo un repartidor más de tamales para promover el fraude. A dos años de que el IFE impulsara el fraude, legalizado por el TRIFE, acabando con esos dos actos: la derecha, que tiene en sus manos el control político en el país. Derecha, efectivamente, encabezada “por un pelele”, que además es un usurpador, le añado yo. “Por la tele”, “basura”, también le añado yo, y, “por dos partidos”, apoyados por unos cuantos partiduchos bien comprados entre los que destaca hoy el PRD regresado a PST, también añado, como mi contribución a lo dicho por AMLO. En lo demás de todo lo dicho estoy plenamente de acuerdo con él.

Por María Teresa Jardí

A dos años de que la derecha acabara de desarmar por completo la estructura ética de absolutamente todas las instituciones que le dan viabilidad, o se la cancelan, a las repúblicas. Mientras Calderón celebra los dos años de destrucción del país teniéndolo a él la destrucción por cabeza, a Ugalde, “el cuate” del que se deshizo el usurpador a pesar de los muchos favores que le hiciera, se le abuchea y obliga a salir por la puerta de atrás, bien custodiado por guaruras, eso sí, de uno más de los actos que tendrán igual recepción. De la presentación de su en la Feria del Libro que en Guadalajara por estos días se celebra. Bueno ¿libro?, más bien panfleto con el que vanamente intenta explicar su traición a la Patria. Olvidando, tan inculta que es la derecha, que la traición a la Patria por definición es siempre inexplicable.
En un país que se cae a trocitos ¿qué tanto más puede ser tantito más frente a la lucha irracional por obtener el poder para seguir impulsando más de lo mismo? Y así, en lugar de alertar por lo menos a los mexicanos, como bien señala AMLO, y en medio del pleito que ya organizan los priístas que se sueñan todos sentados ya en la silla que enmedio de Los Pinos a ellos les va a quedar igual de grande, al góber de Coahuila, para atajar seguramente el avance del impresentable góber del Estado de México, que con Abascal, que al infierno habrá llegado si existe el infierno, está involucrado en la represión brutal de Atenco, no se le ocurre otra cosa que proponer la pena de muerte.
¿Pena de muerte? ¿Para quién? ¿Para los corruptos? No, evidentemente. Los corruptos hoy son los dueños del poder. ¿Para los secuestradores? No. Los secuestradores son policías de los corruptos dueños del poder. ¿Para los narcos? No. Las alianzas del poder político con los narcotraficantes es lo que ha convertido a México en el narcoestado, que hoy es.
La farsa, que es la lucha contra el narcotráfico, diáfano es que sólo ha servido para lo mismo que la pena de muerte se buscará que sirva: Para continuar con la limpia de pobres, impunemente.
Irredenta la clase política mexicana no entiende ni siquiera los mensajes que el Ejército Nacional, tan maltratado por ella, está enviando.
A punto de enviar mi colaboración no me queda más que hacerle un añadido. Entrevistado ayer, por un noticiero matutino de radio de Televisa, el que coordina Carlos Puig como locutor, AMLO está verdaderamente magnífico, crecido y vinculado realmente al pueblo, es un honor estar con él sin duda, denunciando a los dueños verdaderos de esa televisora basura, entre otras muchas otras cosas, entre los que destaca Roberto Hernánd

Al rescate de tarjetahabientes

Al rescate de tarjetahabientes
Jueves, 04 de Diciembre de 2008 00:00

Siete millones de usuarios de tarjetas de crédito se encuentran en cartera vencida. Es decir, han dejado de pagar los saldos mínimos en tres ocasiones consecutivas. Por cierto, en una ocasión se me olvidó pagar la mensualidad de una tarjeta de crédito y en el siguiente mes me “penalizaron” con un cargo adicional de $240 pesos. Al reclamar por tremendo abuso, la señorita que me atendía al otro lado de la línea sólo tenía una respuesta: “es la política del banco” y de allí no se movió.

Por Ricardo Monreal Avila

Esta cartera crecerá como la espuma el próximo año, cuando los despidos se generalicen y los sueldos se empequeñezcan por la carestía de la vida, especialmente por los alimentos de primera necesidad. Tendremos entonces un grave problema social y económico, porque además de resultar directamente perjudicados los usuarios de las tarjetas de crédito, los bancos se verán en problemas de rentabilidad ya que las comisiones e intereses que cobran por las tarjetas de crédito representan el 45% de sus ganancias. De ese tamaño es el negocio…, y el abuso.
Las agresivas campañas para la colocación de plásticos bancarios y comerciales, la ampliación de líneas de crédito sin previa opinión ni solicitud del cliente, y sin un análisis de su capacidad crediticia, la estrategia seguida en los últimos meses por algunos bancos de atacar a sectores de la población considerados de mayor riesgo y sobre quienes no existe información crediticia previa, así como las permanentes promociones del comercio incitando a comprar ahora y pagar a 3, 6, 12, 18 ó más meses sin intereses, han generado que la población haya caído en un sobreendeudamiento innecesario.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) ha señalado claramente el origen del problema: “hay fallas en los procedimientos para dar crédito. Los bancos, en su afán de competir, de reportar ganancias a su casa matriz y bursatilizar carteras cada vez más grandes, pierden de referencia al individuo”.
Para los deudores de las tarjetas de crédito, su principal inconveniente, lo constituye el “CAT” (Costo Anual Total), ya que según información obtenida de la página de la Condusef, de una muestra de 24 tarjetas denominadas clásicas, su promedio, es de 74.83%, alcanzando el CAT superiores al 100 por ciento.
Estos costos de usura no los cobran los bancos extranjeros en sus países de origen. Publicaciones recientes indican que en México multiplican hasta diez veces sus ganancias por este concepto. La revista “Business Week” ha criticado el hecho de que en México se aplican tasas de interés que usuarios de países desarrollados considerarían ofensivas, y que la banca ha aprovechado que en México no existen límites legales para el cobro de las tasas de interés a los acreditados.
El pasado martes 2 de diciembre, en el Senado propuse que el Poder Legislativo saliera de inmediato en auxilio de los deudores de tarjetas de crédito, mediante una iniciativa de reforma a las leyes de crédito correspondientes. La propuesta es reglamentar de una vez por todas estos cobros usureros que sólo en México están permitidos por las autoridades reguladoras.
La iniciativa propone establecer un tope máximo al CAT que se cobra a los tarjetahabientes, estableciendo que no deberá ser mayor a DOS veces la TIIE a 28 días (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio que determina el Banco de México y que a la fecha no supera el 9%).
En la iniciativa se propone también establecer un plazo máximo de un año para la liquidación total de los créditos otorgados, considerando que por lo general las tarjetas se utilizan para el pago en el súper o en tiendas departamentales de alimentos, ropa y artículos que no es lógico pagar en más de doce mensualidades. De lo contrario, aún en el caso de una tasa propuesta de DOS veces la TIIE que hoy no supera el 9%, es decir que la tarjeta incluya un CAT máximo del 18%, con el esquema actual de pagos mínimos se requeriría de 30 pagos (dos años seis meses), en cambio si se establece el pago mínimo para amortizar la deuda en un plazo máximo de doce meses, los pagos deberían ser del 12.70% en lugar del 10% actual.
A mayor abundamiento, de seguir con el esquema vigente, aun en el caso de los bancos que están en la media del CAT, con los pagos mínimos establecidos, en el ejemplo hipotético de una deuda de $10,000.00, con pagos mínimos de $450.00 pagando durante 20 años, se habrán efectuado pagos por un total de $115,272.34 y estarían pendientes de pago todavía $10,842.36 (cifra superior al adeudo original después de veinte largos años de pagos puntuales ininterrumpidos. Esto es totalmente ilógico, es una esclavitud económica y sicológica fuera de toda proporción.
En la iniciativa (que se puede consultar en la página www.senado.gob.mx en la sección senadores, donde se relacionan las iniciativas presentadas) se propone también establecer sanciones a las Instituciones de Crédito que no cumplan con lo previsto en el artículo 65 de la Ley de Instituciones de Crédito, sanción que consistiría en asumir el costo de la deuda total del tarjeta habiente (no deducible para efectos de impuestos) para el caso de haber otorgado el crédito vía tarjeta sin el estudio correspondiente para determinar su viabilidad, y/o haber otorgado el crédito a sabiendas de que el tarjetahabiente carecía de capacidad de pago.
Finalmente se propone en un artículo transitorio, que los adeudos en cartera vencida de los tarjetahabientes sean asumidos por la Banca, con excepción de los casos en que se acredite que el crédito a los tarjetahabientes en cartera vencida se otorgaron cumpliendo al cien por ciento con lo establecido en el citado artículo 65 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Si en este país se rescata a banqueros, a constructores de carreteras y a todo tipo de empresarios y sindicatos que tienen vínculos directos con el poder político, es necesario rescatar también a los ciudadanos usuarios de las tarjetas de crédito (en su mayoría de clases medias urbanas) que sólo son tomados en cuenta cuando hay elecciones, pero después carecen de voz, de organización y de influencia a la hora de las decisiones económicas del gobierno. Por Esto!
ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Noticias informativas ISA

I. Cotejo, por José Agustín Ortiz Pinchetti

II. Buscando explicaciones inciertas, el gobierno perdió las ciertas, por Mario di Costanzo Armenta

III. La ciudad y la crisis, por Bernardo Bátiz V.

-----------------------------

COTEJO

por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 30 de noviembre de 2008)

Hace dos años, dos rivales políticos presentaron sus proyectos a la nación. Felipe Calderón, protegido por un batallón de paracaidistas en un recinto oficial. Andrés Manuel López Obrador, unos días antes, aclamado por una multitud en el Zócalo. Ha corrido ya el suficiente tiempo: hagamos un examen mínimo de los resultados.

Calderón prometió que superaría el estancamiento económico que duraba ya 24 años. Se autoproclamó “el presidente del empleo”. A pesar de dos años de altas remesas y altísimos precios del petróleo, todo ha ido para mal, y hoy está peor que nunca. Inflación de 40 por ciento en los básicos. Los últimos tres meses se han perdido 250 mil empleos. Devaluación de 40 por ciento. Ante la peor crisis global no tiene estrategia congruente.

Por el origen oscuro de su presidencia, se lanzó a una ofensiva militar contra el narco y su violencia. Este año, más de 5 mil muertos, entre ellos centenares de policías y militares. Ante denuncia de la DEA , el aparato de seguridad se desmoronó. En el plano político, han caído las preferencias por el PAN 15 puntos. Al intento del titular del Ejecutivo de reformar la ley de medios para cumplir el dictamen de la Suprema Corte , la televisión respondió sacando al pobre Calderón dos días del aire. Por supuesto, el michoacano se rindió y tuvo la felonía de acusar a Creel de mala relación con los medios y destituirlo.

AMLO se propuso sólo dos cosas: organizar su movimiento y defender la soberanía y la economía de las clases media y popular. Ningún otro personaje ha sufrido un acoso tan brutal: el Estado, la oligarquía y los medios. Sin embargo, logró la hazaña de frenar la privatización de Pemex a pesar del contubernio del PRI y el PAN y las presiones internacionales, convirtiendo a las multitudes en brigadas. Registró a 2 millones 150 mil simpatizantes y formó más de 800 comités municipales.

El obradorismo ha ofrecido un proyecto alternativo vertebrado para responder al derrumbe económico. Ahora su movimiento hará presión para que bajen los precios excesivos de combustibles y alimentos y exigir el respeto al derecho constitucional a la información.

Los medios dan por muerto a AMLO, pero la oligarquía sabe que tiene fuerza inédita. La preocupación de ella es cuándo y cómo la usará. Oligarquía y pueblo saben que Calderón es el presidente más débil desde Ortiz Rubio. Nadie sabe el costo que esta debilidad tendrá para la nación.

---------------------------

BUSCANDO EXPLICACIONES INCIERTAS, EL GOBIERNO PERDIÓ LAS CIERTAS

por Mario di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 30 de noviembre de 2008)

Sin lugar a dudas, las presiones que enfrentará el peso durante los próximos meses serán reflejo de las grandes fallas estructurales de la economía nacional, por lo cual resulta incierta la tesis del gobierno en el sentido de que el comportamiento de nuestra moneda es producto de la crisis financiera por la que atraviesa el mundo y tampoco puede concluirse que la devaluación de nuestro tipo de cambio sea resultado de la especulación llevada a cabo por diversas empresas.

De esta manera, mientras el gobierno se dedica a buscar una serie de explicaciones inciertas sobre la situación por la que atraviesa el sector externo de la economía, lo cierto es que el país se encamina a una tremenda crisis de su balanza de pagos, que podría llevar al tipo de cambio a niveles muy cercanos a los 18 pesos por dólar, con lo que prácticamente se daría por terminado el proyecto económico sexenal de Felipe Calderón y Agustín Carstens.

Para corroborar lo anterior basta mencionar que durante los primeros 10 meses del año el saldo de la balanza comercial de nuestro país registró un déficit de 11 mil 119 millones de dólares. Sin embargo, si se excluyen las exportaciones petroleras el déficit fue mayor de 52 mil millones de dólares.

Esta situación muestra claramente la vulnerabilidad y dependencia del comportamiento del sector externo de la economía mexicana con respecto de los ingresos petroleros. Más aún si consideramos que hasta el mes de septiembre las exportaciones petroleras se vieron apoyadas por un precio del petróleo para la mezcla mexicana que se ubico en 92.1 dólares por barril, mientras para el mes de octubre gran parte del déficit comercial obedeció a la disminución de los ingresos petroleros.

De ahí resulta muy cierto que, mas allá de los recursos adicionales que se aprueben en el “gringoproa” para apoyar a los “gigantes en quiebra”, el deterioro del ambiente económico nacional e internacional provocará efectos combinados que sin lugar a dudas generarán presiones sin precedente para nuestra moneda. Entre las cuales podemos señalar las siguientes:

Menor la entrada de dólares por petróleo

Resulta claro que México registrará una importante disminución de la entrada de dólares debido tanto a la disminución del precio del petróleo, que se ubicará entre 35 y 45 dólares por barril durante el próximo año, pero también por disminución de la plataforma (cantidad) de petróleo exportado debido a la declinación de Cantarell, cuyo desplome en la producción se ha dado de manera acelerada durante los pasados meses, a grado tal que el yacimiento más importante del país se encuentra produciendo en la actualidad sólo la mitad (1.075 mbd) de lo que alcanzó en 2005 (2.066 mbd).

Se reducirán las remesas

De acuerdo con datos del Banco de México, al mes de septiembre de este año las remesas hechas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos ascendieron a 17 mil 526 millones de dólares, lo que significó una caída anual de casi 4%. Se estima que las remesas enviadas por los mexicanos que trabajan en EU se reducirán entre 20% y 25% durante el próximo año, lo que significa una reducción de cuatro mil a cinco mil millones de dólares con respecto de 2008.

Bajarán exportaciones no petroleras

Durante el mes de septiembre, las exportaciones mexicanas no petroleras ya empezaron a mostrar un menor dinamismo, derivado de la recesión mundial y en especial de la crisis financiera en EU, país que necesariamente reducirá sus compras al resto del mundo. A esto se añade que las empresas mexicanas han perdido competitividad debido al incremento en el costo de los insumos para la producción, dentro de los cuales se encuentran los costos de la energía eléctrica, el gas y las gasolinas.

Continuarán las importaciones

Las importaciones que realiza nuestro país debido a la ausencia de producción en el mercado interno continuarán, ya que gran parte de ellas son productos alimenticios de consumo final, o bien ingredientes para producir alimentos, por lo que prácticamente resultará imposible que estas compras se reduzcan.

Al respecto, cabe señalar que durante el presente año las compañías agropecuarias que dominan 80 por ciento del comercio mundial de cereales obtuvieron “ganancias extra normales” debido a la escasez de alimentos, la promoción y subsidios a los agrocombustibles.

De esta manera, de acuerdo con estudios recientes, Cargill aumentó sus ganancias 36 por ciento; ADM, 67 por ciento; Conagra, 30 por ciento; Bunge, 49 por ciento; Dreyfus, 77 por ciento; Monsanto, 44 por ciento, y DuPont-Pioneer, 19 por ciento.

Los cuatro factores anteriormente referidos contribuirán a “agrandar” el déficit del sector externo del país y los requerimientos de dólares, por lo que la nación enfrentará una devaluación aún mayor de su moneda, que generará un circulo vicioso, ya que al devaluarse el tipo de cambio se incrementará todavía más el precio de los alimentos y del resto de los bienes importados, deteriorando con ello aún más el poder adquisitivo de la gente.

En este contexto, el Banco de México se vería obligado a incrementar sustancialmente la tasa de interés, con lo que se agravaría el problema de la cartera vencida en el país y aumentarían las posibilidades de que México viva una fuerte recesión económica.

Por ello resulta verdaderamente apremiante que el gobierno deje de buscar soluciones de coyuntura a los problemas estructurales que enfrentamos, y se olvide de las explicaciones inciertas, ya que lo realmente cierto es que temas como la cartera vencida, las Afore y el incremento de los precios requieren una solución integral e inmediata.

-------------------------

LA CIUDAD Y LA CRISIS

por Bernardo Bátiz V., secretario de Justicia y Seguridad del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 29 de noviembre de 2008)

Cuando se presenta, como ahora, una crisis económica global, parte provocada por los especuladores y parte como resultado natural del fracaso del capitalismo, que funciona en el mundo entero como una de esas grandes pirámides con las que se defrauda a los incautos, es necesario reaccionar y no quedarnos tan sólo en la etapa de los lamentos, las críticas acerbas, los chistes y las caricaturas, que ciertamente son un desahogo y una protesta, pero que no son suficientes.

Tenemos que actuar. En varias partes del país se están formando ya grupos organizados de producción artesanal de mermeladas, objetos necesarios en el hogar, pan casero y otras mercaderías, que salen mucho más baratas si se fabrican y distribuyen por los mismos que las producen o sus familiares cercanos y vecinos.

En otro ámbito de la vida social, resurge el cooperativismo y aparecen nuevamente mecanismos de defensa espontáneos, que sustituyen a la carísima banca comercial, como “tandas”, cajas de ahorro y otras formas de crédito basadas en la fraternidad y en la confianza.

En la ciudad de México nos encontramos mejor pertrechados que en otros lugares para sortear esta época de vacas flacas; funcionan múltiples servicios destinados a paliar la situación de los más pobres mediante programas sociales, como el de pensión a los adultos mayores, becas a los preparatorianos o apoyos a madres solteras y a incapacitados. La Secretaría del Trabajo se ocupa también, con bastante éxito, de fomentar el cooperativismo, alternativa más justa de producción y distribución de bienes y servicios, sin enriquecer a los intermediarios.

José Ángel Conchello, quien falleció en un accidente extraño cuando encabezaba una campaña en defensa del petróleo mexicano, decía en alguno de sus libros, que en las épocas de crisis económica el Estado debe de promover muchas pequeñas obras útiles, que no requieren de grandes inversiones y que se pueden hacer con mano de obra que en estas épocas se encuentra disponible. El Estado debe ser el rector de la economía e intervenir para evitar los grandes desequilibrios sociales y precisamente uno de sus instrumentos puede ser la inversión en trabajos de poda de árboles, reparación de inmuebles, pintura de escuelas, arreglo de banquetas y otros, que hacen mejor y más fácil la vida de la urbe y que al mismo tiempo generan ingresos para quienes pierden sus empleos habituales.

En su discurso del 23 de noviembre de 2008, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado en un sentido similar. Volvió, como lo ha hecho otras veces, a fustigar a quienes eligen como su ideología política la adoración al dinero, promueven la corrupción y el afán de lucro por encima de la dignidad, los valores morales y el amor al prójimo.

Lamentablemente, muchos de los grandes medios de comunicación, especialmente las televisoras, hicieron el vacío alrededor de esta llamada de atención, que fue rica en conceptos y en propuestas concretas; hubo un periódico nacional, que publicó una pequeña foto en las páginas interiores, con una mujer solitaria enarbolando un cartel en defensa de la economía popular, lo que es una falta de objetividad y un insulto a las docenas de miles de personas que participaron en el acto y que abarrotaban la avenida Juárez desde el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el Paseo de la Reforma.

Otros medios insinúan o acusan claramente al movimiento de violento y arbitrario; en todas estas manifestaciones multitudinarias no hay agresión a nadie, ni vidrios rotos ni piedras volando por los aires ni vehículos destrozados; se esgrimen ideas, conceptos y críticas, algunas ciertamente severas, pero muy merecidas y la tónica es la de un movimiento enérgico, resistente e incansable, pero no violento. Quien llama al pueblo a movilizarse a partir de la dignidad, la verdad, los valores y el amor al prójimo, se acerca más a los grandes líderes morales de la historia que a los incendiarios y anarquistas.


¡LA UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA EN RADIOAMLO TV!

Muy querid@s amig@s, familiares, universitari@s de la IV República y compañer@s de lucha:

Los Sanadores Integrales de la Universidad de la IV República, formadores y estudiantes, nos hemos definido como "Semilla en Movimiento". Y a través de este correo les anunciamos, gozosos y agradecidos, que esta semilla creciente que somos ha producido un nuevo brote: a partir del próximo domingo estaremos en RADIO AMLO y en RADIO AMLO TV, cada quince días, de las 12 a las 14 hrs...

L@s Universitarios de la IV República agradecemos a l@s compañer@s responsables de RADIO AMLO y RADIO AMLO TV por el gran trabajo de información, formación y resistencia que están llevando a cabo desde hace tiempo, y agradecemos especialmente que nos hayan ofrecido este espacio para compartir nuestra Enseñanza...

Este domingo 7 de diciembre, a partir de las 12 hrs., estaremos reflexionando en el tema: "El Método de la Analogía, como fundamento del Método en Medicina"... Tendremos Audio y Video de nuestra clase a través de RADIO AMLO TV (No confundir con TV AMLO), sitio al que pueden conectarse a través del siguiente link: http://www.radioamlotv.blogspot.com. Y también en RADIO AMLO, a través del siguiente link: http://www.radioamlo.org... En ambos sitios estará disponible un CHAT para intercomunicación de l@s resistentes que se conecten y por supuesto para poder hacer comentarios y/o preguntas acerca del tema, durante o después de su exposición...

Pedimos, pues, a nuestr@s compañeros del Campus Virtual que se hagan presentes en este espacio real-virtual para que conozcan a sus compañer@s y maestr@s del Campus Ciudad de México y para que tengan una primera experiencia de clase más directa... Y, por supuesto, invitamos a tod@s nuestr@s amig@s, familiares y compañer@s de lucha a que se hagan también presentes pues podemos asegurarles que este tema les será muy valioso en su vida personal...

Para otras fechas y temática en las transmisiones de nuestra Universidad estén pendientes de la programación de RADIO AMLO TV, aunque también nosotros les estaremos informando a través de nuestros Blogs y a través del correo electrónico...

¡Allí nos vemos y nos oímos entonces! ¡Un abrazo a tod@s!

SI Álvaro, Ciudadano y Universitario de la IV República

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros