jueves, 22 de enero de 2009

Reto a Felipe Calderón


En un foro se citaba una parte del discurso de Barack Obama del pasado 20:

"Y a los que manejamos el dinero público se nos pedirán cuentas para gastar con sabiduría, cambiar los malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día, porque sólo entonces podremos restablecer la confianza vital entre un pueblo y su gobierno. La cuestión para nosotros tampoco es si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder para generar riqueza y expandir la libertad no tiene rival, pero esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece sólo a los ricos. El éxito de nuestra economía siempre ha dependido no sólo del tamaño de nuestro Producto Nacional Bruto, sino del alcance de nuestra prosperidad, de nuestra habilidad de ofrecer oportunidades a todos los que lo deseen, no por caridad sino porque [el trabajo] es la vía más segura hacia el bien común".

Y comentaba "reto a mi presidente a decir esto y cumplirlo"(en otro
país)

Yo me uno al reto y le digo a Felipe Calderón, que lo reto a decir y cumplir esto.

Demasiada religión?

Navegando por la Web me encontre con lo siguiente:

Barack Obama: demasiada religión en el arranque de la 'era del cambio'


Su última aparición pública antes de convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos fue para ir a misa, juró su cargo sobre la misma Biblia usada por Abraham Lincoln en 1861 y en su toma de posesión intervino un clérigo, el pastor evangélico Rick Warren. Demasiada religión para un acto civil, demasiado poco cambio en el arranque de la era del cambio. No me importa en lo que crea o en lo que deje de creer Barack Obama mientras respete los derechos humanos, como no me importa en lo que crean o dejen de creer nuestros políticos; pero sí que mezclen lo público y lo privado, y que en sus tomas de posesión opten por jurar y prometer ante símbolos de sus dioses, ante símbolos que lo son sólo de parte de la ciudadanía. Eso, si quieren, que lo hagan en privado; en público, que juren o prometan por el texto que han de cumplir y hacer cumplir, por el que establece las reglas del juego democrático y que les legitima en su cargo. A Obama, Zapatero y Ibarretxe no les ha elegido ningún dios, sino gente entre la que hay de muchos credos y hasta de ninguno. Por eso, la Biblia, aunque sea la de Lincoln, sobraba ayer en el Capitolio de Washington; al igual que sobra, junto con el crucifijo, en la toma de posesión del Ejecutivo español, y también está de más la humillación ante Dios del lehendakari en Gernika.

Escrito por: Luis Alfonso Gámez en magonia

En otros foros el mismo cuestionamiento, con diferentes palabras.
Me interesaron estas dos respuestas:


-Este es un mundo, agobiado por masacres, hambrunas, inequidades y abusos de todo tipo. Necesita de la humildad y coraje de Francisco de Asís y Alberto Hurtado. Esa es la tarea realmente cristiana no andar por el mundo rasgando vesrtiduras ... contra los demás. La fé de Obama no tenemos derecho a cuestionar. Los desfiles de "moda" (?) pasan. Lo procaz no dura. Fé y caridad hechas obras sí. Cuidado del prójimo -"misericordia quiero y no sacrificios(de los demás)"- en especial. La tontería vulgar, incluso la ofensa pudieran ser, consecuencia de nuestra falta de testimonio cristiano. Ni judicializar, ni recurso al poder reemplazan dicho deber.Hay que dar esperanza de que nunca más se asesine a niños y civiles, en Gaza o en Chile; de que no se abandone a los mineros de Lota,a los pescadores artesanales privados de su tradicional medio de vida. Velar por que ni la prepotencia pública o privada prevalezcan más es lo fundamental en este siglo XXI de gracia. Lo demás "vendrá por añadidura" La búsqueda "del reino de Dios y su justicia" no se reemplazan por un juzgado, una oficina estatal o El Mercurio."Por sus obras les conoceréis". Obama responderá de lo bueno y lo malo ante su pueblo y su Dios. Los desfiles "de moda" (!) pasarán. Nos queda como tarea esa inequidad que ahora nuestros pastores denuncian, sin mayor respuesta.
"Ver la paja en el ojo ajeno" crea, más que evita, manifestaciones contra la Iglesia y fé. A Obama lo que es de Obama y "a Dios lo que es de Dios"


-Que curioso grupo de exegetas se ha reunido en este blog, olvidan la complejidad del libro que citan, descontextualizan los dichos, ocupan traducciones protestantes, hacen afirmaciones, concluyen, e interpretan con la soltura y la libertad que solo les puede dar lo impersonal de un foro de esta naturaleza.
Una cosa es que no estén deacuerdo con el credo Cristiano, es respetable, son linres de hacerlo. Pero otra cosa muy distinta es que con dos hojeadas a la Biblia, nos vengan a explicar lo que creemos.

Yo comento: En un mundo donde cada vez mas nos alejamos de la voluntad de Dios y se desconoce su palabra, que mejor que alguien que va a dirigir un pueblo, tenga la humildad de
pedir guia,
sabiduría e inteligencia a Dios para hacerlo.

Oseas 4:6 "Mi pueblo esta destruido porque no conoce a Dios"




Invitan a CONFERENCIA MAGISTRAL, Gracias Claudia...

EN EL CLUB DE PERIODISTAS EL JUEVES 29 DE ENERO A LAS 17:30 HORAS CON EL TEMA:

LA GUERRA EN ORIENTE MEDIO Y EL

GENOCIDIO EN PALESTINA:


QUE SERÁ IMPARTIDA POR:

EL EXCMO. EMBAJADOR DE IRÁN, MOHAMMED GHADIRI
EL ERUDITO ALFREDO JALIFE-RAHME Y EL
PROMOTOR DE LA PAZ , ALFREDO ROJAS DÍAZ DURÁN

DURANTE ESTE EVENTO SE HARÁ UN RECONOCIMIENTO A LA LABOR PROFESIONAL DEL DESTACADO INTELECTUAL MEXICANO QUE NOS PERMITE PERIÓDICAMENTE CONOCER LA INFORMACIÓN QUE OTROS OCULTAN, ALFREDO JALIFE-RAHME.

ASIMISMO, SE EXTIENDE UNA CORDIAL INVITACIÓN PARA QUE NOS ACOMPAÑEN A LAS 12:00 HORAS EL SÁBADO 31 DE ENERO, A LA CEREMONIA LUCTUOSA QUE SE OFRECERÁ EN MEMORIA DE LOS MÁRTIRES DE PALESTINA EN LA EXPLANADA DE LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO CON LA PRESENCIA DEL EXCMO. EMBAJADOAR DE IRÁN, Y OTRAS DISTINGUIDAS PERSONALIDADES.

SE SOLICITA SU ASISTENCIA 15 MINUTOS ANTES DEL EVENTO PARA INICIARLO PUNTUALMENTE

Solamente siendo feliz puedes dar todo lo que tienes, todo lo que eres.
Tener no es el secreto. El secreto es SER.

Si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy todavía plantaría un árbol (Martin Luther King)

OBSESIÓN 8: Que esta pasando en el conflicto Arabe-Israeli?

¡Oba…mos, México?

Los gringos lo llaman “discurso inaugural”, en México se le dice “Mensaje Histórico de Toma de Posesión”. De todos modos, Barack Obama no se dignó mencionar a nuestro país, ni siquiera a Latinoamérica, durante su primera perorata como presidente de los Estados Unidos.

Afortunadamente para ellos, no prometió llevar a su país arriba y adelante, como Echeverría, ni lloró por los marginados, como López Portillo. Lo más aproximado que estuvo a una mención de México, aunque quizá le gane el odio de los fanáticos de las Chivas, fue cuando remató con un “¡Dios bendiga a América!”

Sin embargo, 100 millones y pico de mexicanos estamos seguros de que lo que haga o deje de hacer Obama afectará a nuestro país, para bien o para mal. Y una rápida encuesta nos demostraría el interés que hay aquí por su toma de posesión.

Veamos:
“¿Y por qué iba yo a ver su toma de posesión si él no vio la mía?” (El Peje)
“¡Eso, jefe, además le cái negra por no habernos invitado!” (Fernández Sí Roña)
“No soy rencoroso: Yo sí lo invitaré a mi toma de posesión” (Manlio Fabio)
“Creo que ta mala mi tele, porque yo vi la toma de posesión en blanco y negro” (Chente)
“¡No, amorzito: Eran loz Bush con el nuevo mayordomo y la nueva recamarera de la Caza Banca!” (Marta)
“No, la Maestra no está, viajó a la toma de posesión de Obama, a ver si le da la concesión de Lotto, o sea la Lotería gringa” (Su secretario)
“Sí, con él nos va a ir bien. Digo, a los del equipo de fútbol de Chicago, que es su residencia” (Cuauhtémoc Blanco)
“Perdóname, tocayo, pero ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario… con perdón de don Luis” (El otro Cuauhtémoc)
“No te preocupes, Cuauhtémoc, ni quién se acuerde ya de nosotros” (Don Luis).
“Yo le recomendé que no contrate a Zedillo, porque cometería el error de enero” (Carlos Salinas)
“Yo le dije que se preocupe por la industria automovilística, pero no por el New Cork Times: Ése ya lo rescaté” (Carlos Slim)
“¡Qué bueno que Bush le dejó en su escritorio un recado, Clinton le hubiese dejado un condón!” (El secre de Salud)
“¡Que Dios nos co…digo: Agarre confesados!” (Don Norberto)
“¡Ya es negro zaino, pero ojalá también sea entrón como los toros de Mihura” (Don Onésimo).
“¡Que conste que yo critiqué el beso olímpico, no el beso negro!” (El alcalde de Guanajuato).
“Empieza con un gesto amistoso a México: puso en el FBI a un panista!” (Germán Martínez).
“¡Es Panetta, Germán, León Panetta!” Espino)
“¡Hasta dónde hemos llegado!: no invitaron a la secretaria de Relaciones, pero sí a Paulina, la Chica Dorada” (Castañeda).
“¡Qué bueno que se preocupa por el calentamiento global, porque afecta a las Gaviotas!” (Peña Nieto).
“Bueno, hasta ahorita no ha habido mano negra” (Calderón).
Zocalo-Saltillo
Grillotina
Marco A. Flota

La moderación hizo la diferencia

Jan
22
2009
La moderación hizo la diferencia

Jorge Gómez Barata

Nadie recuerda la última vez que después de un discurso de instalación presidencial, necesariamente programático, de naturaleza política y alcance estratégico de un presidente norteamericano, los estadounidenses celebraron y el planeta respiró tranquilo. Ningún país es más inseguro de lo que lo era ayer y ningún estado está más amenazado. En su día inaugural Barack Obama no habló de guerras globales ni preventivas, no amenazó, no realizó alardes de fuerza ni aludió a “sesenta o más rincones oscuros”; tampoco magnificó la crisis.
Para tener una percepción cabal del escenario creado por la asunción presidencial en los Estados Unidos, bastaría recordar lo ocurrido ocho años atrás cuando George W Bush llegó a la Casa Blanca o rememorar las sensaciones, las reservas y los temores experimentados hace cuatro años cuando se reeligió. Más sencillo sería suponer de qué estaríamos hablando ahora si el electo hubiera sido John McCain.
Por el momento el escenario es totalmente nuevo y coherente. El tercer senador de color, tercer hombre más joven y primer negro en llegar a la Casa Blanca, Barack Obama, con un pedigrí político mínimo, sin experiencia de dirección, realizó un discurso que nadie ha rechazado y del cual nadie se ha quejado.
Una de las rarezas de una presentación de credenciales de 2,275 palabras, perfil global y contenido esencialmente ideológico es que en sus dos primeras líneas utiliza las palabras: “humildad”, “agradecimiento”, “confianza”, “consciente”, “sacrificio” y “responsabilidad” y, en clara alusión al enfoque de la anterior administración, subrayó que el proceso que condujo a su elección significó: “…Optar por la esperanza sobre el miedo” esquema que Bush explotó al máximo y que significó: “…Escoger entre la seguridad y los ideales…” y que llevó a la aplicación de medidas internas que limitaron las libertades y los derechos de los norteamericanos y en el extranjero condujo a violaciones tan escandalosas como la legalización de la tortura y las cárceles secretas.
Entre los más significativos giros de su primera comunicación figura el reconocimiento de que muchos estadounidenses no entienden el origen y la naturaleza de una crisis resultante de la irresponsabilidad de algunos. En boca de un presidente norteamericano de hoy, el planteamiento de que hay que dejar a “Irak en manos de su pueblo”, implica un enfoque que trasciende la idea de una simple retirada de tropas y puede ser el complemento político al mensaje que pide: “…Comenzar a trabajar para rehacer a Estados Unidos…”
No obstante y más allá de sus palabras, tan claras y exentas de adornos, artificios, dogmas o lugares comunes, Obama parece estar anunciando un nuevo estilo de gobernar y nuevas maneras de conducir a los Estados Unidos en los esfuerzos por hacer efectiva y eficaz su hegemonía.
Si bien ante Barack Obama está planteado el desafío de convertir sus palabras en hechos y sus consignas en políticas viables, ante el resto de los líderes mundiales se abre el reto de lidiar con otras maneras de hacer política y de conducir la diplomacia. La tosquedad y la incompetencia de George Bush, frecuentemente facilitaban la respuesta.
En las condiciones de una sociedad globalizada, caracterizada por la velocidad con que desde los centros imperiales, especialmente desde Estados Unidos se difunden las ideas, la línea retórica empleada por Obama durante la campaña y ensayada en la toma de posesión, pudiera convertirlo en el más sofisticado y difícil de confrontar de todos los presidentes norteamericanos.
El hecho de que sin parecer un predicador ni un demagogo haya logrado una pieza oratoria que no ofende ni acusa, no amenaza aunque tampoco reparte lisonjas, indica la gravedad de la crisis sin dramatizarla, es un tanto a su favor y una evidencia de que quien escribe sus discursos sabe lo que hace.
Después de la terrible experiencia que significó el largo, estéril y agresivo reinado de George W Bush, al margen de que el nuevo presidente logre cumplir lo que ha prometido, el martes inaugural, en Washington, la moderación hizo la diferencia.
Por Esto!

Obama, sincero y buen hombre

Jan
22
2009
Obama, sincero y buen hombre

Fidel Castro y su hermano Raúl, Presidente de Cuba, calificaron el miércoles de sincero y buen hombre al nuevo Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama

LA HABANA, Cuba, 21 de enero (AFP).- El líder cubano Fidel Castro y su hermano el presidente Raúl Castro calificaron el miércoles de “sincero” y “buen hombre” al nuevo Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, con quien el régimen cruzó en los últimos meses ofertas de diálogo.
Fidel Castro “me dijo que (Obama) no solamente tenía una muy buena historia como dirigente político, sino que además era un hombre que se le veía absolutamente sincero”, dijo la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al concluir una visita oficial a Cuba.
La impresión que dejó Obama en Fidel es, según la Mandataria, “que creía sinceramente las ideas y con mucha fuerza las exponía y que ojala pueda llevarlas adelante”.
Cristina, que departió por “poco más de una hora” con Fidel en el lugar donde convalece desde hace dos años y medio de una grave crisis de salud, añadió que el líder cubano, de 82 años, presenció por televisión toda la ceremonia de asunción de Obama, el martes.
“Me dijo que había seguido muy atentamente la asunción del presidente Barack Obama, que había estado todo el día mirando en televisión el acto de asunción. Tuvo palabras muy conceptuosas para con el presidente Obama”, añadió la mandataria en el aeropuerto, poco antes de viajar a Caracas.
Su hermano, el Presidente Raúl Castro, de 77 años, respondió poco antes a una pregunta de la prensa que Obama “parece un buen hombre” y le deseó “suerte”, mientras acompañaba a Cristina en un recorrido por la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el oeste de La Habana.
Pocos días antes de entrar a la Casa Blanca, Obama reiteró su promesa de suprimir las restricciones a viajes y remesas desde Estados Unidos a Cuba, aprobadas por George W. Bush, y a conversar si la isla avanza en libertades, pero sin levantar el embargo que rige desde 1962.
En una entrevista de televisión transmitida y publicada los primeros días del año, Raúl afirmó que está dispuesto a dialogar con Obama “sin intermediarios” y en “igualdad de condiciones”, aunque dijo que el nuevo jefe de la Casa Blanca levantó “esperanzas excesivas” en su campaña.
“Ha levantado esperanzas en muchas partes del mundo, pienso que esperanzas excesivas, porque aunque sea un hombre honesto, y creo que lo es, un hombre sincero, y creo que lo es, un hombre no puede cambiar los destinos de un país, y mucho menos a los Estados Unidos”, aseveró Raúl entonces.
En lo que fue la primera reacción de La Habana al traspaso en Washington, el Presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, declaró el martes a la prensa que el discurso de Obama le pareció “muy interesante”, pero le dejó “interrogantes” de si cumplirá las expectativas.
“Yo creo que es muy interesante, lo oí, primero él es un gran orador, muy bien hecho, muy bien expresado y hay que leerlo con interés”, destacó Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista y quien tradicionalmente ha marcado pauta en las relaciones con Washington.
Por su parte, el ideólogo del Partido Comunista, Armando Hart, quien escribió meses antes que un triunfo de Obama sería un “reto ideológico” para Cuba, dijo que no pudo oír su discurso, pero que lo leería “con mucha atención”.
El Gobierno cubano ha asumido con cautela la llegada de Obama a la Casa Blanca, el undécimo presidente Unidos que enfrenta la revolución cubana en 50 años.
No obstante, el 1 de enero en el acto de celebración de los 50 años de la Revolución, Raúl Castro llamó a no ablandarse “con los cantos de sirena del enemigo” porque “nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero”.
Por Esto!

Prohibido prohibir: de los besos a las minifaldas

Prohibido prohibir: de los besos a las minifaldas
Algunas medidas se consideran benéficas para la sociedad, otras pueden rayar en lo ridículo, pero todas causan polémica al ser planteadas para que normen las conductas ciudadanas

Leer mas...

A debate la pena de muerte, aprueba la Permanente

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).- Con el respaldo del PRI y el PAN, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara este miércoles la realización de foros para discutir la reinstauración de la pena de muerte en México.
A un mes de que Acción Nacional rechazó la misma propuesta, presentada por el PVEM en diciembre pasado, pero promovida en ese momento por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, los legisladores panistas modificaron hoy su posición, después de que el PRI y el Partido Verde aceptaron incluir en los foros el tema de la cadena perpetua.
En agosto de 2008, Humberto Moreira se pronunció por la pena de muerte, en tanto que el PVEM presentó en tribuna una iniciativa para reinstaurar dicha sanción. La iniciativa fue rechazada por todos los partidos.
Meses después, el 4 de diciembre, el Congreso de Coahuila aprobó la iniciativa. Entonces, de nuevo el PVEM hizo eco de la propuesta y pidió al Congreso de la Unión la creación de foros nacionales para discutir el tema, pero la propuesta no prosperó debido el rechazo de los panistas.
En aquel momento, tanto el PAN como el PRD dijeron que el Partido Verde le hacía el trabajo al Revolucionario Institucional, partido al que acusaron de promover una medida "electorera".
Ante ello, el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones dijo en diciembre que a nadie se le debe coartar su derecho a presentar iniciativas y discutir temas como la pena de muerte.
Este miércoles, el coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, retomó el comentario de Beltrones y dijo que "en la Cámara no se debe vetar ningún tema", por lo que daba su respaldo a la realización de los foros.
El PRD insistió, una vez más, que se estaba dando un manejo "electorero" al tema de la inseguridad y la pena de muerte.
En tribuna, los legisladores perredistas Octavio Martínez Vargas (diputado) y Jesús Garibay García (senador) subrayaron que su partido estaba en contra de la pena de muerte por considerar que no es la forma en que se debe combatir la inseguridad.
No obstante, dijeron, el PRD está a favor de los debates, "pero recordemos que la pena de muerte no inhibe la delincuencia y eso está demostrado en los países donde se permite esta sanción".
En tanto, el diputado panista Juan de Dios Castro Muñoz dijo en tribuna que su partido está a favor de tomar en cuenta la opinión de la sociedad y discutir sobre la pena de muerte, pues "somos un partido democrático y el debate es característica esencial de toda sociedad democrática".
Atrás quedaron las palabras del padre de este legislador, Juan de Dios Castro, actual subprocurador de Derechos Humanos en la Procuraduría General de la República, quien el año pasado dijo que reinstaurar la pena de muerte va en contra de los tratados internacionales que tiene firmados México.
Incluso, señaló que la propuesta del gobernador de Coahuila ni siquiera debía discutirse, ya que la misma Constitución prohíbe la pena de muerte.
En ese entonces, el actual diputado federal, hijo del afamado jurista, acusó al PVEM de ser incongruente, pues mientras por un lado decía defender la vida, por otro promovía la pena de muerte.
Hoy, en un año electoral, el mismo legislador y su partido modificaron su posición, y con su apoyo dieron luz verde a la realización de foros para discutir la reinstauración de la pena de muerte.
Gloria Lavara, exsenadora y hoy diputada del PVEM, quien presentó el punto de acuerdo para realizar los foros, pidió que se realizaran cuanto antes, a fin de que, ya como iniciativa, la pena de muerte sea discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril.

Servicio de Noticias ISA

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE DEBE PERMITIR REPRESALIAS CONTRA LOS PERIODISTAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PORQUE SE DEBE DE GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: AMLO

Andrés Manuel López Obrador calificó como “una injusticia y una represalia” la detención del director general de la revista Contralínea, Miguel Badillo, “por denunciar actos de corrupción en Petróleos Mexicanos, en donde está involucrado el presidente usurpador, Felipe Calderón”.

Al condenar cualquier ataque a la libertad de expresión, el día de ayer, en su tercer día de recorridos por municipios chihuahuenses, el dirigente de la izquierda mexicana destacó que bajo ninguna circunstancia “se debe permitir represalias contra los periodistas y los medios de comunicación, porque se debe de garantizar la libertad de expresión”.

El presidente legítimo de México llamó a los comunicadores que revelan las corruptelas en la administración pública federal y a todos aquellos que luchan por el cambio real y verdadero a no dejarse intimidar con las amenazas del gobierno espurio de Calderón.

Aunque “nos quieran intimidar, no van a lograr su propósito. Yo les digo a todos los luchadores sociales que no hay que dejarse intimidar, que hay que seguir adelante y no estamos solos”.

En ese tenor, denunció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) está al servicio de la mafia de la política y ha cometido arbitrariedades e injusticias. Por ejemplo, citó, los magistrados del mencionado organismo arrebataron los triunfos de los candidatos del Frente Amplio Progresista en las alcaldías de Zimapán, Hidalgo, y San Marcos, Guerrero, por una razón: Porque luchan por el pueblo.

El Trife anuló el triunfo del candidato del PRD a la presidencia municipal de Zimapán, con el argumento de que un sacerdote había hecho labor a favor al aspirante, agregó. Sin embargo, aclaró que “lo que está detrás de la decisión del Tribunal es que una empresa española quiere construir un basurero de desechos tóxicos en el municipio y el aspirante del Partido de la Revolución Democrática estaba en contra de dicha decisión”.

Por ello, dijo, los miembros del Tribunal recibieron órdenes de la mafia para anular el triunfo del candidato del PRD, para que se pueda autorizar el funcionamiento del basurero de desechos tóxicos, que beneficia a una empresa de origen español.

En el segundo caso, continuó, el Trife resolvió que se anulara el triunfo del candidato del FAP a la alcaldía de San Marcos, para otorgárselo al representante del PRI, porque “quieren hacer un desarrollo turístico en una zona cercana de Acapulco y necesitan a una autoridad dócil, sometida para llevar a cabo esos proyectos que afectan a la ecología y producen más pobreza”.

López Obrador informó que pidió a los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia que analicen la posibilidad de presentar una denuncia, un juicio político en contra de los magistrados del Tribunal Federal Electoral, que aprobaron ambas resoluciones.

“Vamos a presentar esta denuncia, porque no es posible que se siga actuando de esa manera. Estos magistrados están al servicio de la mafia de la política, pero están además ocasionando problemas muy graves, están provocando la violencia”, sostuvo.

Señaló que cuando se respeta la voluntad del pueblo, hay paz y tranquilidad, pero cuando se comenten arbitrariedades, se provoca a la gente y los magistrados están actuando como verdaderos provocadores con la anulación de los triunfos de los candidatos del PRD en Zimapán y San Marcos.

En otro orden de ideas, López Obrador afirmó que sus adversarios “están frotándose las manos”, para vociferar a los cuatros vientos que el movimiento en defensa de la economía popular está debilitado y se acabó, porque consideran que la gente no asistirá a la asamblea nacional del próximo 25 de enero, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sin embargo, anticipó que la mafia de la política “se quedará con las ganas”, porque hay y habrá mayor participación ciudadana en la lucha por el cambio real y verdadero de México. “Con las movilizaciones obligaremos al gobierno usurpador a cambiar la actual política económica de México”, destacó.

En San Francisco Javier de Satevó, San Andrés Riva Palacio, Carichi y Cusihuiriachi, enfatizó que el incremento de los índices de inseguridad y violencia en el territorio nacional es el “fruto podrido” de la aplicación, desde hace 26 años, de una política económica neoliberal que favorece a unos cuantos y que dejó en el abandono al campo, desmanteló toda la política de fomento agropecuario y canceló cualquier oportunidad a millones de mexicanos.

“Si queremos más tranquilidad y seguridad tiene que haber justicia, cambiar el modelo económico actual, se tiene que reactivar el campo, apoyar a los productores, generar empleos y bienestar social, porque la paz es fruto de la justicia”, subrayó.

Durante la asamblea informativa de San Francisco Javier de Satevó, López Obrador señaló que los que mal gobiernan al país no tiene la intención de fortalecer las actividades productivas y un ejemplo claro es la decisión de destinar este año alrededor de 20 mil millones de dólares para la compra de alimentos en el extranjero.

En San Andrés Riva Palacio, el presidente legítimo de los mexicanos resaltó que los panistas de arriba resultaron ser más rateros que los priistas, a pesar de que dijeron que iban a actuar con rectitud, pero al final resultaron ser más hambrientos de dinero.

“Los panistas tratan de esconder todas sus corruptelas con una moral ramplona, por ejemplo el presidente municipal de Guanajuato prohibió que la gente diga malas palabras y, por ello, ya dije que voy a ir a Guanajuato para decir que Fox es una chachalaca ladrona. A ver si me van a multar”, informó.

Desde Satevó, López Obrador expresó su apoyo y solidaridad con los campesinos del Movimiento Independiente de Chihuahua, que están exigiendo que bajen las tarifas de la luz, el diesel, las gasolinas y el gas, porque dichos combustibles cuestas más en México que en otros países.



Ciudades rurales en Chiapas: despojo gubernamental contra el campesinado
20-01-09, Por Mariela Zunino y Miguel Pickard

El objetivo real del Programa Ciudades Rurales es "ordenar" el uso de los recursos del campo, lo cual implica la separación del campesinado de la tierra que actualmente habita. El Programa producirá la concentración de personas del campo en pequeñas aldeas, la enajenación de sus tierras y la explotación de éstas por grandes empresas.

Introducción

Tras las diluvianas tormentas que cayeron en gran parte del sur-sureste de México en octubre y noviembre de 2007, el gobierno del estado de Chiapas, presidido por Juan Sabines Guerrero, impulsó el programa llamado Ciudades Rurales Sustentables. El programa dotaría de vivienda a miles de damnificados que habían perdido a sus seres queridos, casas, tierras, animales y efectos personales. Sin embargo, el objetivo real del Programa Ciudades Rurales es "ordenar" el uso de los recursos del
campo, lo cual implica la separación del campesinado de la tierra que actualmente habita. El Programa producirá la concentración de personas del campo en pequeñas aldeas, la enajenación de sus tierras y la explotación de éstas por grandes empresas.

Los orígenes del Programa de Ciudades Rurales

A fines de junio de 2008, los mandatarios de México, Centroamérica y Colombia decidieron relanzar el Plan Puebla Panamá (PPP) rebautizándolo el "Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica", o Proyecto Mesoamérica. Con esta nueva denominación se busca remozar el PPP, aunque su lógica siga siendo la misma: integrar y amoldar todo el territorio desde el sur de México hasta Colombia para que sirva al gran capital. De los más de 100 proyectos económicos que existían cuando arrancó el PPP en 2001, se acordó dejar sólo una veintena centrados en energía, electricidad, salud, educación, telecomunicaciones, agro-combustibles, carreteras y vivienda.(1)

Leer mas...

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros