jueves, 22 de enero de 2009

Obama, sincero y buen hombre

Jan
22
2009
Obama, sincero y buen hombre

Fidel Castro y su hermano Raúl, Presidente de Cuba, calificaron el miércoles de sincero y buen hombre al nuevo Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama

LA HABANA, Cuba, 21 de enero (AFP).- El líder cubano Fidel Castro y su hermano el presidente Raúl Castro calificaron el miércoles de “sincero” y “buen hombre” al nuevo Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, con quien el régimen cruzó en los últimos meses ofertas de diálogo.
Fidel Castro “me dijo que (Obama) no solamente tenía una muy buena historia como dirigente político, sino que además era un hombre que se le veía absolutamente sincero”, dijo la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al concluir una visita oficial a Cuba.
La impresión que dejó Obama en Fidel es, según la Mandataria, “que creía sinceramente las ideas y con mucha fuerza las exponía y que ojala pueda llevarlas adelante”.
Cristina, que departió por “poco más de una hora” con Fidel en el lugar donde convalece desde hace dos años y medio de una grave crisis de salud, añadió que el líder cubano, de 82 años, presenció por televisión toda la ceremonia de asunción de Obama, el martes.
“Me dijo que había seguido muy atentamente la asunción del presidente Barack Obama, que había estado todo el día mirando en televisión el acto de asunción. Tuvo palabras muy conceptuosas para con el presidente Obama”, añadió la mandataria en el aeropuerto, poco antes de viajar a Caracas.
Su hermano, el Presidente Raúl Castro, de 77 años, respondió poco antes a una pregunta de la prensa que Obama “parece un buen hombre” y le deseó “suerte”, mientras acompañaba a Cristina en un recorrido por la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el oeste de La Habana.
Pocos días antes de entrar a la Casa Blanca, Obama reiteró su promesa de suprimir las restricciones a viajes y remesas desde Estados Unidos a Cuba, aprobadas por George W. Bush, y a conversar si la isla avanza en libertades, pero sin levantar el embargo que rige desde 1962.
En una entrevista de televisión transmitida y publicada los primeros días del año, Raúl afirmó que está dispuesto a dialogar con Obama “sin intermediarios” y en “igualdad de condiciones”, aunque dijo que el nuevo jefe de la Casa Blanca levantó “esperanzas excesivas” en su campaña.
“Ha levantado esperanzas en muchas partes del mundo, pienso que esperanzas excesivas, porque aunque sea un hombre honesto, y creo que lo es, un hombre sincero, y creo que lo es, un hombre no puede cambiar los destinos de un país, y mucho menos a los Estados Unidos”, aseveró Raúl entonces.
En lo que fue la primera reacción de La Habana al traspaso en Washington, el Presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, declaró el martes a la prensa que el discurso de Obama le pareció “muy interesante”, pero le dejó “interrogantes” de si cumplirá las expectativas.
“Yo creo que es muy interesante, lo oí, primero él es un gran orador, muy bien hecho, muy bien expresado y hay que leerlo con interés”, destacó Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista y quien tradicionalmente ha marcado pauta en las relaciones con Washington.
Por su parte, el ideólogo del Partido Comunista, Armando Hart, quien escribió meses antes que un triunfo de Obama sería un “reto ideológico” para Cuba, dijo que no pudo oír su discurso, pero que lo leería “con mucha atención”.
El Gobierno cubano ha asumido con cautela la llegada de Obama a la Casa Blanca, el undécimo presidente Unidos que enfrenta la revolución cubana en 50 años.
No obstante, el 1 de enero en el acto de celebración de los 50 años de la Revolución, Raúl Castro llamó a no ablandarse “con los cantos de sirena del enemigo” porque “nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero”.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros