jueves, 22 de enero de 2009

A debate la pena de muerte, aprueba la Permanente

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).- Con el respaldo del PRI y el PAN, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara este miércoles la realización de foros para discutir la reinstauración de la pena de muerte en México.
A un mes de que Acción Nacional rechazó la misma propuesta, presentada por el PVEM en diciembre pasado, pero promovida en ese momento por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, los legisladores panistas modificaron hoy su posición, después de que el PRI y el Partido Verde aceptaron incluir en los foros el tema de la cadena perpetua.
En agosto de 2008, Humberto Moreira se pronunció por la pena de muerte, en tanto que el PVEM presentó en tribuna una iniciativa para reinstaurar dicha sanción. La iniciativa fue rechazada por todos los partidos.
Meses después, el 4 de diciembre, el Congreso de Coahuila aprobó la iniciativa. Entonces, de nuevo el PVEM hizo eco de la propuesta y pidió al Congreso de la Unión la creación de foros nacionales para discutir el tema, pero la propuesta no prosperó debido el rechazo de los panistas.
En aquel momento, tanto el PAN como el PRD dijeron que el Partido Verde le hacía el trabajo al Revolucionario Institucional, partido al que acusaron de promover una medida "electorera".
Ante ello, el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones dijo en diciembre que a nadie se le debe coartar su derecho a presentar iniciativas y discutir temas como la pena de muerte.
Este miércoles, el coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, retomó el comentario de Beltrones y dijo que "en la Cámara no se debe vetar ningún tema", por lo que daba su respaldo a la realización de los foros.
El PRD insistió, una vez más, que se estaba dando un manejo "electorero" al tema de la inseguridad y la pena de muerte.
En tribuna, los legisladores perredistas Octavio Martínez Vargas (diputado) y Jesús Garibay García (senador) subrayaron que su partido estaba en contra de la pena de muerte por considerar que no es la forma en que se debe combatir la inseguridad.
No obstante, dijeron, el PRD está a favor de los debates, "pero recordemos que la pena de muerte no inhibe la delincuencia y eso está demostrado en los países donde se permite esta sanción".
En tanto, el diputado panista Juan de Dios Castro Muñoz dijo en tribuna que su partido está a favor de tomar en cuenta la opinión de la sociedad y discutir sobre la pena de muerte, pues "somos un partido democrático y el debate es característica esencial de toda sociedad democrática".
Atrás quedaron las palabras del padre de este legislador, Juan de Dios Castro, actual subprocurador de Derechos Humanos en la Procuraduría General de la República, quien el año pasado dijo que reinstaurar la pena de muerte va en contra de los tratados internacionales que tiene firmados México.
Incluso, señaló que la propuesta del gobernador de Coahuila ni siquiera debía discutirse, ya que la misma Constitución prohíbe la pena de muerte.
En ese entonces, el actual diputado federal, hijo del afamado jurista, acusó al PVEM de ser incongruente, pues mientras por un lado decía defender la vida, por otro promovía la pena de muerte.
Hoy, en un año electoral, el mismo legislador y su partido modificaron su posición, y con su apoyo dieron luz verde a la realización de foros para discutir la reinstauración de la pena de muerte.
Gloria Lavara, exsenadora y hoy diputada del PVEM, quien presentó el punto de acuerdo para realizar los foros, pidió que se realizaran cuanto antes, a fin de que, ya como iniciativa, la pena de muerte sea discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros