martes, 10 de marzo de 2009

VOTA POR LA TRES SI ESTAS CON ANDRÉS

LA PLANILLA 3 ES EN TODAS LAS DELEGACIONES DEL D.F., EN EL ESTADO DE MEXICO, Y EN EL RESTO DE LA REPUBLICA MEXICANA LA QUE REPRESENTA AL MOVIMIENTO. TODOS LOS CANDIDATOS SON AMLOISTAS.


EL PROXIMO DOMINGO 15 DE MARZO, es el proceso interno de elecciones del PRD,

TODOS PODREMOS VOTAR, solo presentando la credencial de elector

SI ESTAS CON ANDRES VOTA POR LA 3.

NI UN VOTO A LOS CHUCHOS, Y MUCHO MENOS AL PRIAN

Del Baúl de los Recuerdos

Recordando al grupazo

maldita vecindad y los hijos del 5º patio - Pachuco


Jacinta es Inocente......

.
..
JACINTA 

Te saludamos Jacinta
aunque el sistema se enoje
pues  justicia desconoce,
haré mi letra sucinta
pero no será distinta
en mi aprecio a tu persona.
Esa justicia mamona
justifica las dicciones:
“Al diablo instituciones”,
medio país lo pregona.

Jacinta no tengo duda,
es tan clara tu inocencia
en tan oscura sentencia
que a la autoridad desnuda:
la justicia quedo muda,
el tirano fue exhibido
en proceder corrompido
por su fascismo indecente.
Se percibe en el ambiente
que este gobierno es fallido.
.
..

Yo Soy Jacinta

Todos somos Jacinta

Ricardo Rocha 
Detrás de la Noticia
10 de marzo de 2009

Nunca una de mis columnas había suscitado tan intensas respuestas. Evitaré a propósito mencionar los correos electrónicos personales en cualquier sentido. No acostumbro ventilar mis asuntos en los medios que me otorgan espacio y confianza. Así que me ocupo de los textos que atienden al mensaje y no al mensajero.

En primer lugar, los menos, pero los más estruendosos. En ellos, no han faltado voces que apelan a una suerte de hartazgo patriótico y que ven a estas denuncias como un atentado a la nación. Lo mismo que dijeron alguna vez de Aguas Blancas y Acteal. No cambian.

Igual están quienes interpretan este artículo como un ataque deliberado al PAN. Como si fuera una revelación las actividades discriminatorias y represivas de gobernantes de ese partido. El que Querétaro tenga un gobierno panista como el del señor Garrido es un dato, nada más. El que ese gobernador no haya hecho nada en el caso de Jacinta también es un dato, nada más. No hay adjetivos; ni falta que hacen.

Otro argumento para invalidar el caso Jacinta es que en la misma columna no se haga mención a asuntos similares en gobiernos priístas y perredistas. Como si el mal de muchos no sólo fuera consuelo de ya saben quienes, sino también la impunidad justificada del montón. O lo que es lo mismo: los partidos secuestran nuestras indignaciones. O lo que también significa: los estados como cotos de caza donde el que ganó tiene todo el derecho a hacer lo que se le pegue la gana. Los hay.

Pero, la verdad, yo prefiero quedarme con los más. Aunque fueran menos. Porque hay en ellos, en ustedes, palabras luminosas para alumbrar estos asuntos oscuros sobre la injusticia. Frases profundamente conmovedoras que nos dicen otra vez que nuestra capacidad de asombro sigue viva a pesar de los pesares. Y de la crisis. Y de las crisis.

Que todavía podemos estremecernos de saber que no nos es ajeno el dolor humano. Aunque esté preso con una mujer que tal vez no veremos nunca.

Por eso comprometen sus expresiones multiplicadas de “Yo también soy Jacinta” que no se dirigen a mí, sino a una mujer que todavía cree que se hará justicia. Y que representa un caso paradigmático de un México racista y discriminatorio al que la democracia no ha rebasado todavía. Un país en cuyas cárceles hay aún miles de presos políticos y de conciencia. En el que centenares de mexicanos indígenas todavía no entienden por qué están prisioneros.

Debo decir también que he estado recogiendo testimonios diversos y estoy plenamente convencido de la inocencia de Jacinta. También hablé largo con ella. Luego les cuento.

Imágenes del motín en penal de Cancún

Motín en la cárcel

Mar
08
2009
Motín en la cárcel


* Iban por Martín Villanueva Vázquez, quien mantiene el control de la pirisión, por su posible relación con la ejecución del general Tello Quiñones y acompañantes * Seguidores de “El Negro” o “El Zanate” atacaron con piedras, palos y otros objetos a los federales, quienes respondieron con gases lacrimógenos, balas de goma y disparos al aire * El saldo de la refriega: 22 lesionados, entre ellos un policía federal

De la Redacción

La orden directa de trasladar a Martín Villanueva Vázquez (a) “El Negro” por su posible relación con la ejecución del General Mauro Enrique Tello Quiñones, fue el origen del peligroso amotinamiento ocurrido durante varias horas en la cárcel pública municipal.

Lo anterior fue confirmado por el gobernador del Estado, Félix González Canto, quien precisó que “se fue a buscar a uno de los involucrados en el asesinato del general (Mauro Enrique) Tello y esto generó obviamente, el movimiento”, como se explica en nota aparte.

El motín de la cárcel municipal de Cancún inició con el ingreso de unos 300 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo y que fue ordenada a nivel central, como parte de las investigaciones por la ejecución del General de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñones, lo que derivó en un motín en las primeras horas de este sábado, que dejó un saldo de 22 lesionados incluyendo a un policía federal.

Pero el descontrol y el alto nivel de corrupción que incluye a todo el personal administrativo y directivos de la cárcel, provocó que reos que “protegen” a Martín Villanueva Vázquez, (a) “El Negro” o “El Zanate” se enfrentaran a los federales.

La mayoría de los lesionados incluyendo a Villanueva Vázquez, quien se quedó sin dos dientes, presentaban golpes contusos, algunas fracturas y heridas, sólo uno tuvo que ser trasladado al Hospital General.

La revisión por parte de elementos federales dio inicio alrededor de las dos de la mañana y fue alrededor de las 6:15 horas cuando los reos comenzaron a oponer resistencia, porque pensaban que Martín Villanueva Vázquez sería trasladado a un penal de máxima seguridad.

Un grupo de internos se movilizó para proteger a Villanueva Vázquez, llevándolo hacia el techo del área de segregados, en donde comenzaron a agredir a los federales lanzando objetos.

El descontrol y el alto nivel de corrupción que incluye a todo el personal administrativo y directivos de la cárcel, provocó que reos del grupo de Martín Villanueva Vázquez se enfrentaran a los federales abiertamente.

A las 6:30 horas, inició en pleno el amotinamiento por parte de los reos, por lo que los federales comenzaron a disparar al aire y a lanzar balas de gomas y gas lacrimógeno hacia el cuadro.

Desde el exterior, se podían escuchar los disparos que los federales realizaban desde el techo de la cárcel.

Minutos después, arribaron elementos del Ejército Mexicano, para apoyar a los federales en la vigilancia del penal.

Los internos oponían resistencia ante los federales, además de golpes entre ellos, pues se formaron dos grupos al interior.

Afuera, elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la policía preventiva, hacían acto de presencia, comandados por el director de la policía Rolando Sánchez Relleros y la secretaria interina María Esther Estiubarte Origel.

Un grupo de preventivos con equipo antimotines, ingresó a la cárcel, para apoyar a los federales que intentaban someter a los internos que se habían amotinado.

La tensión crecía y familiares de internos comenzaban a hacerse presentes en la cárcel municipal.

Cinco ambulancias con más de 10 paramédicos de la Cruz Roja, comandados por Ricardo Portugal Zubieta, se apostaron en el exterior de la cárcel para atender a los lesionados en caso de haberlos.

El enfrentamiento duró hasta las 7:30 horas, cuando los federales lograron someter a Martín Villanueva y su gente, separándolos del resto de la población.

Una vez que los federales lograron controlar el motín, los presos del grupo de Martín Villanueva permanecían separados del resto de la población.

Los federales comenzaron la retirada a bordo de autobuses y varias patrullas, mientras que los militares permanecieron en la cárcel, impidiendo la entrada o salida de cualquier persona.

Incluso, dentro del amotinamiento de los presos quedaron atrapadas varias mujeres que se encontraban en el área de visitas conyugales, incluso con sus hijos.

Antes de la retirada de los federales, un elemento de dicha corporación identificado como Juan Alejandro Serrano Villagrán, tuvo que ser atendido en la ambulancia QR-5 de la Cruz Roja, pues presentaba una herida en la cabeza provocada por una piedra.

Comenzaba entonces el rumor de varios internos lesionados, a pesar de que los directivos de la cárcel intentaban ocultar la información.

Uno de los internos, identificado como Juan Carlos Hernández Guillén (a) “El Bembas” y que pertenece al grupo de Martín Villanueva, tuvo que ser trasladado al Hospital General por presentar una herida en la cabeza, pero después fue dado de alta y regresado a la cárcel.

El resto de los lesionados, presentaban golpes contusos y lesiones leves en diferentes partes del cuerpo, derivado del enfrentamiento que sostuvieron con los federales.

Ante la insistencia de familiares y ya con la presencia del secretario de seguridad pública estatal, Salvador Rocha Vargas, los familiares que ya se encontraban en la entrada de la cárcel, eran informados de quienes eran los lesionados, descartando que hubiera un muerto como se rumoraba.

Villanueva Vázquez se dirigió hacia los internos que se reunieron en el campo de futbol de la cárcel y desde afuera podían escucharse algunas de las palabras que dirigía a su gente.

“Yo quiero la tranquilidad para todos, quiero la tranquilidad para la casa, yo reconozco cuando cometo un error, no pasa nada muchachos, yo soy buena onda y ustedes lo saben, tranquilos. Todos tranquilos por favor”.

Esas fueron algunas de las palabras que se lograron escuchar desde el exterior de la cárcel.

Más tarde, la directora de Prevención y Readaptación Social del Estado, Verónica May Villanueva, dio a conocer la lista completa de lesionados.

1.- Juan Ramírez Rojas

2.- Miguel Angel Sánchez Sánchez

3.- Raúl Roel Pérez Palacios

4.- Míriam Alcocer Arellano

5.- Juan Carlos Hernández Guillén

6.- Joaquín Vargas Borges

7.- Martín Villanueva Vázquez

8.- Alexander Jiménez González

9.- Angel Antonio Jiménez Ramírez

10.-Adal Núñez Alvarez

11.-Sergio Martínez Valencia

12.-Juan Díaz Avalos

13.-Adán Carlos Escobar Mendoza

14.- José María Aguilar Navarrete

15.- Luis Alberto Jiménez Sotelo

16.- Santiago Alain Chi Martínez

17.- Luis Antonio González Cedillo

18.- Rafael Hernández Martínez

19.- Ricardo Jiménez Torres

20.- Miguel Angel Guillén Gallardo

21.- Iván Fuentes

22.- Juan Alejandro Serrano Villagrán (elemento de las Fuerzas Federales de Apoyo).

Por Esto!

Saltillo, Coah.- El hecho de tener al alcance de la mano comida más económica, independientemente de su buena calidad, hace que las personas recurran a ella para saciar su ansiedad ante los problemas. La solución está en mentalizarse para que esto no rebase sus límites saludables, un antojo es bueno siempre y cuando no sea excesivo su consumo.

Historias hay muchas: seguramente alguna vez le ha pasado que por estar con muchos problemas come compulsivamente, sin darse cuenta de la cantidad de veces que va al refrigerador buscando lo que sea que pueda echarse a la boca.

La comida chatarra es generalmente la más barata o la de más fácil acceso, aunado a esto se produce una sensación de satisfacción o consuelo ante una situación estresante.

La revista “Forbes” plantea varios casos de mujeres y hombres que han subido estrepitosamente de peso debido a que no tienen trabajo. Entre éstos se encuentra el de Stephanie Keaton, de 31 años de edad, quien no podía encontrar trabajo el invierno pasado, al principio no se preocupó, por lo menos no aparentemente. Pero con el paso de los meses y sin encontrar un empleo, esta enfermera, que vive en Queens, N.Y., se encontró abriendo el refrigerador cada vez que recordaba sus problemas financieros. “Por eso no hubo sorpresa cuando me dí cuenta que había subido 13 kilos en sólo dos meses”, afirmó.

En una reciente encuesta realizada a mil norteamericanos se reveló que el 25% estuvo más propenso a comer alimentos con alta cantidad de calorías (comida chatarra) y todo debido a su mala situación económica.

Por otro lado, doctores, dietistas y entrenadores han confirmado que sus clientes han subido de talla y han vuelto a comer pastelillos, papas fritas y pizza para lidiar con sus problemas bancarios y los de sus inversiones.

Pero volver a las prácticas sanas es más fácil decirlo que hacerlo. Sociólogos, expertos en políticas alimentarias y economistas han notado que la mayoría del país, la comida procesada como barras dulces, burritos que se preparan en microondas y las famosas sopas precocidas, son mucho más baratas que la comida saludable.

De hecho, algunos restaurantes de comida rápida tienen actualmente promociones bastante jugosas para comer entre semana. La firma McDonalds reportó recientemente un incremento de 5.4% en sus ventas, lo cual se atribuye a un extenso menú de comida barata y “completa” (que incluye hamburguesas “delgadas”, papas fritas y refresco).

Hay quien dice que hay que aceptarlo, al llegar a un establecimiento un paquete como el mencionado es mucho más barato que una ensalada con pollo a la parrilla.

VUELVEN LOS MALOS HÁBITOS

Especialistas en nutrición han notado también que sus clientes han retomado pésimos hábitos para comer.

“Mis pacientes acostumbraban comer muchas frutas, verduras y granos y a asistir regularmente al gimnasio”, explica una nutrióloga en Carolina del Norte, en Estados Unidos. “Ahora no pueden pagar este tipo de cosas. Como resultado de esto, ellos están viendo mermados los números de sus cuentas de banco, al mismo tiempo que los números de su presión sanguínea, nivel de azúcar y colesterol suben”, afirmó.

Un residente de Washington, D.C., que trabaja como publicista acepta haber comido de forma balanceada durante gran parte de su vida, sin embargo, debido a que tuvo que cambiarse a un trabajo donde le pagan menos dinero, ha tenido que reemplazar sus comidas frescas y saludables por alimentos congelados que puedan durar mucho tiempo y que además sean más baratos. Este publicista también acepta que ha pagado la factura de no comer de forma correcta, puesto que en los últimos cuatro meses ha ganado casi 10 kilos. Además de que siente que su cuerpo ya resiente el deterioro por no poder practicar un ejercicio.

EN MÉXICO TAMBIÉN SUCEDE

En distintos reportes publicados en los medios desde inicio de este año, se ha reportado un incremento en las consultas de urgencias por problemas de presión y hasta derrames cerebrales causados en su mayoría por el estrés, el desempleo y la obesidad.

Casi la mitad de los 110 millones de habitantes de México están excedidos de peso y el 8% de los niños son gordos.

El instituto nacional de salud pública promueve comidas más saludables en las escuelas, como frutas y vegetales en lugar de papas fritas y gaseosas. Además lanzó varias campañas para educar a los niños sobre las comidas más saludables.

Hasta la década de los 80’s, México no tenía problemas de obesidad y sobrepeso. Y por lo tanto, la hipertensión y la diabetes no estaban entre las enfermedades de mayor preocupación.

Ahora que crece la clase media y cada vez más gente del campo radica en las ciudades en busca de trabajo, aumentan los casos de diabetes, causados por comidas rápidas y procesadas.

Los médicos destacan que los mexicanos tienen estilos de vida cada vez más sedentarios que giran en torno a sus autos y la televisión. (Forbes.com/Camille Noe Pagan)

LO IMPORTANTE ES CUIDAR LA SALUD

» Miles de personas están siendo atendidas por problemas de salud, pero esto puede evitarse.

» Si actualmente usted tiene problemas de peso, no evada la consulta médica porque la situación puede ponerse peor.

» A pesar de todas las aparentes coincidencias, expertos aseguran que no están relacionados los problemas económicos con el aumento de peso, más aún, aseguran que este no es pretexto para no mantenerse en forma.

» Muchas cosas pueden hacerse para seguir adelante a pesar de la crisis. Existen ejercicios que pueden hacerse al aire libre y que no tienen ningún costo.

» En caso de que tenga algún entrenador profesional, puede compartir los gastos de sus honorarios con alguna otra persona que también esté tomando clases particulares.

» Hablando de alimentación, es importante no dejar de estar al pendiente de cuántas calorías está consumiendo por día.

» Identifique los alimentos que, además de caros le proporcionan gran cantidad de grasas dañinas, como por ejemplo la carne roja.

» Filetes y muslos de pollo pueden sustituirse por frijoles y huevos, con los que además se está ahorrando dinero y conservando la línea.

» En todo caso, es más fácil perder peso que ganarlo, así que un antojito de vez en cuando es saludable cuando lo hace sentir de mejor ánimo.
Zocalo-Saltillo

Dólar roza los 16 pesos

Mar
10
2009
Dólar roza los 16 pesos

La moneda mexicana cayó ayer a un nuevo nivel mínimo histórico frente al billete estadounidense, pese a la aplicación de un nuevo mecanismo de subasta de divisa que comenzó el Banco de México / La Bolsa, también a la baja

MEXICO, D.F., 9 de marzo (UNIVERSAL/AP/AFP/APRO/LA JORNADA).- El Dólar estadounidense alcanzó un nuevo nivel histórico de cotización de cierre al rozar los 16 pesos y cerrar en un intervalo de entre 15.49 a 15.69 pesos.
Así, la moneda mexicana cayó el lunes a un nuevo nivel histórico frente al Dólar, pese a la aplicación de un nuevo mecanismo de subasta de divisa que comenzó el banco central para intentar dotar de liquidez al mercado y apuntalar su moneda.

La moneda mexicana cerró en 15.49 por Dólar, según el promedio interbancario que el banco central marcó para el lunes y que representa su peor nivel desde que México eliminó tres ceros al peso en la primera mitad de la década de 1990. En otra cotización cerró a 15.69.
Así, a pesar de las medidas instrumentadas por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda para estabilizar el Peso, con la subasta de 100 millones de dólares diarios, la divisa mexicana continuó a la baja en relación con el Dólar, que este lunes alcanzó nuevo récord al cotizarse además en 15.69 pesos. En el día se vendió hasta en 15.89.
Con un incremento en el precio del Dólar, que hundió al Peso a un nuevo mínimo histórico, los intermediarios financieros recibieron con beneplácito los primeros 100 millones de dólares de la reserva de divisas del país.
Asimismo, el Dólar libre se vendió este lunes hasta en 15.89 pesos en sucursales bancarias del país.
El Peso perdió 30 centavos frente al dólar con relación al cierre del viernes pasado, al venderse la divisa en un precio máximo de 15.73 pesos en algunos Estados.
Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ligera baja de 0.46 por ciento, tras una sesión de alta volatilidad por noticias mixtas y afectada por el descenso de las acciones de Cemex.
De esta manera, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado mexicano, se ubicó en 16 mil 964.36 unidades, al perder 79.08 enteros respecto al pasado viernes, con lo que sumó su tercera jornada consecutiva de descensos.
Por Esto!

No escampa


Mar
10
2009
No escampa

Pedro Díaz Arcia

Cada día pensamos que vamos a amanecer mejor y amanecemos peor. En eso consiste el optimismo.
Siempre se ha dicho que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Pero la recesión actual puede devastar la economía de una nación en poco tiempo, mientras los pueblos no pueden esperar, hincados de hinojos, sólo confiados en los milagros de la fe o en la buena voluntad de sus deudores.
Cuando nos asomamos al desconcierto de noticias del día se aprecia un denominador común: la crisis económica mundial y sus desastrosas consecuencias.
Fortalezas financieras que se consideraban intocables, como castas escogidas por el destino, se han ido al piso como cuarteles de naipes.

Los emporios industriales y mercantiles andan a la deriva hundidos en la incertidumbre, en espera de la gracia del Estado y la paciencia de los contribuyentes, bajo la multitud de voces airadas que claman, con diversos nombres, por un Nuevo Orden Económico Internacional.
Ante el peligro, muchos gobernantes se empeñan en engañar a sus ciudadanos con la esperanza de que el hambre los suma en una especie de letargo.
Entretanto la situación se complica, semejante a un laberinto al que su arquitecto olvidó trazar la senda de salida.
Lo complejo no es sólo la gravedad de la crisis que “como un cáncer se devora a sí misma”, sino que no se vislumbra una solución a mediano plazo.
El multimillonario norteamericano Warren Buffett dijo ayer que la economía de Estados Unidos “cayó por un precipicio” durante los últimos seis meses y que la actual crisis representa lo peor que podría haber ocurrido.
En una entrevista para el canal de cable CNBC, Buffett se refirió a cambios nunca antes vistos en los hábitos de los consumidores estadounidenses debido al temor y a la confusión sobre la recesión económica.
Michel Camdessus, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), se pronunció por la necesidad de reformas financieras radicales y propuso la formación de un nuevo grupo de dirección mundial integrado por autoridades nacionales, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y titulares de importantes agencias internacionales para precisar soluciones a la crisis e “impedir futuras perturbaciones”.
Por su parte, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) informó ayer que la actual crisis financiera se tragó, cual dragón insaciable, la escalofriante cantidad de 50 billones de dólares en el valor de los activos monetarios el año pasado. La cifra incluye 9.6 billones solamente en las economías emergentes de Asia y 2.1 billones en América Latina.
Haruhiko Kuroda, presidente del BAD, al conocer los resultados del estudio solicitado por la institución, declaró que: “Esta es hasta ahora la más grave crisis que ha golpeado a la economía mundial desde la Gran Depresión”, en los momentos en que el parámetro principal en la bolsa de Japón cerraba en su posición más baja en más de un cuarto de siglo.
Francia, que es como la pasarela de Europa, se estremeció ante los vaticinios de su Banco Central de que la contracción de la economía en el actual trimestre es inevitable y que la tendencia apunta hacia una recesión profunda en el 2009.
En el último trimestre de 2008 la tasa de desempleo aumentó en la nación gala en un 7,8% según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE) que pronosticó, además, una incorporación de otros 350,000 desocupados para este año.
Las bolsas de valores siguen su repliegue ante la recesión que, si tuvo su epicentro en los sectores financiero e inmobiliario en Estados Unidos, erosiona las finanzas, la industria, el comercio, el empleo, la confianza de los consumidores y pone en jaque la “estabilidad” de numerosos países del planeta.
Dicen que la fe se fortalece en tiempos de crisis; también la desesperación.
Son estados emocionales inversamente proporcionales y dudo que puedan dormir en paz en la misma cama.
¡Quizás no alcancen las barreras para tratar de contener la avalancha social de los olvidados de siempre: los creadores de todas las riquezas del mundo e impenitentes acreedores de los ricos!
Pero, si es cierto que el temor es uno de los dones del Espíritu Santo, entonces no hay de qué preocuparse.
Por esto!

Mercado de guerra

Mar
10
2009
Mercado de guerra

En torno a la noticia
Alfredo García


La esperanza de que el presidente Barack Obama encuentre una solución pacífica y permanente al viejo conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, se empaña.
El inicio de maniobras conjuntas de EU y Corea del Sur, fue calificado por el gobierno norcoreano como una “provocación”, tras valorar el ejercicio como “víspera de una guerra”.
Las maniobras precedidas por decenas de violaciones de las tropas norteamericanas en la zona de Línea de Demarcación entre los dos países, se iniciaron a pesar de que los norcoreanos solicitaron suspenderla en la reunión militar con la fuerza de la ONU la pasada semana, por considerarla un preludio de invasión a su país.

Según Washington y Seúl, el objetivo de los ejercicios que tomará un período de tiempo mayor que otros años, es probar la capacidad defensiva de unas fuerzas combinadas entre ambos países, ante un supuesto conflicto en la zona.
Soldados surcoreanos y norteamericanos serán movilizados a lo largo del territorio de Corea del Sur y realizarán disparos con munición real en una zona situada a dos horas de distancia de la frontera con Corea del Norte. Un portaaviones de la Marina norteamericana, también tomará parte en los ejercicios.
La tensión aumentó por coincidir la maniobra militar con el lanzamiento de un satélite norcoreano como parte de un programa espacial pacífico. EU, Japón y Corea del Sur, afirman que no hay diferencia entre lanzar un satélite y un misil, porque ambos usan la misma tecnología y los mismos cohetes. Por su parte Corea del Norte advirtió que “disparar a nuestro satélite, que tiene propósitos pacíficos, significaría la guerra”, y canceló el canal de comunicación militar con los surcoreanos. Dijo además, que no podrá garantizar la seguridad de los aviones civiles surcoreanos que sobrevuelan su territorio.
El belicoso diálogo se produce en una región donde se encuentran desplegados en zafarrancho de combate un millón de soldados norcoreanos, 690 mil surcoreanos, y 37 mil norteamericanos, con sofisticados sistemas de guerra, incluyendo misiles nucleares norteamericanos, y bombas atómicas norcoreanas.
Tanto el contexto político de “guerra fría” que provocó la división de la península coreana, y posterior guerra que involucró a EU y China, con un costo de cerca de 5 millones de muertos; como la entonces correlación de fuerzas a escala internacional, desapareció hace muchos años. Sin embargo, el foco de tensión no sólo permanece, sino que ha centuplicado su poder de destrucción.
En la región no existe una batalla ideológica o una lucha por zonas de influencia. La paz no se alcanza porque Corea del Sur se ha convertido en cautivo mercado de producción militar norteamericana. En los próximos 5 años, Washington invertirá 11 mil millones de dólares para modernizar sus fuerzas militares, en particular el despliegue de nuevos tipos de misiles y armas guiadas por láser, mientras el ejército surcoreano reforzará y modernizará su equipamiento.
Aunque estemos acostumbrados a cíclicos acercamientos y distanciamientos entre ambos países, no por ello la península coreana deja de ser uno de los focos de mayor peligro para la sobrevivencia humana.
Por Esto!

El caso mexicano

por Denise Maerker
¿Qué más nos da a los mexicanos que Florence Cassez pase 60 años refundida en una cárcel en Tlalpan o que los franceses se la lleven y la mantengan 20 años tras las rejas?

Sorprende que organizaciones como México Unido contra la Delincuencia y el Consejo Ciudadano para la Seguridad se opongan a su repatriación y se indignen de una posible “negociación de la justicia”. El destino personal de esta mujer no cambia en nada las condiciones en que se imparte justicia en nuestro país, y eso es lo que de verdad nos debe importar. El caso de Florence Cassez deja al descubierto irregularidades cometidas por quienes están a cargo de la investigación, detención y enjuiciamiento de los delincuentes. Ese es el caso mexicano.

Los datos que sí nos conciernen a todos: el montaje. Que la AFI al mando de Genaro García Luna haya engañado a la opinión pública sobre el lugar y fecha en que detuvo a Israel Vallarta y a Florence Cassez. Que se haya mantenido 24 horas a los detenidos guardados en camionetas para organizar un show para la televisión en el que los agentes de la AFI irrumpían “valientemente” en un rancho y detenían en vivo a los secuestrados y liberaban a sus víctimas. ¿Cuántos mexicanos, inocentes o culpables, han padecido una farsa similar?

Que sepamos del caso sólo porque Florence, francesa e ignorando las viejas prácticas de la prudencia mexicana, no aceptó sumisa el espectáculo de la AFI. Un par de meses después de su detención se atrevió a marcar por teléfono a Punto de Partida donde estaba de invitado en el estudio Genaro García Luna para denunciar en su cara el montaje. ¿Cuántos mexicanos están dispuestos a echarse encima el enojo del señor García Luna?

Que las declaraciones de dos de las víctimas se hayan modificados justamente unos días después de la transmisión de este programa.

Que Israel Vallarta haya sido torturado según consta en documento de la CNDH y que “presentara lesiones producidas con un objeto transmisor de corriente eléctrica”.

Lo que nosotros necesitamos es un cambio en la justicia que nos proteja, a todos, de las irregularidades que se cometieron en este caso y podamos estar seguros de que cuando se condena a alguien es porque hay buenas razones para hacerlo.
Zocalo-Saltillo

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros