martes, 10 de marzo de 2009

Mercado de guerra

Mar
10
2009
Mercado de guerra

En torno a la noticia
Alfredo García


La esperanza de que el presidente Barack Obama encuentre una solución pacífica y permanente al viejo conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, se empaña.
El inicio de maniobras conjuntas de EU y Corea del Sur, fue calificado por el gobierno norcoreano como una “provocación”, tras valorar el ejercicio como “víspera de una guerra”.
Las maniobras precedidas por decenas de violaciones de las tropas norteamericanas en la zona de Línea de Demarcación entre los dos países, se iniciaron a pesar de que los norcoreanos solicitaron suspenderla en la reunión militar con la fuerza de la ONU la pasada semana, por considerarla un preludio de invasión a su país.

Según Washington y Seúl, el objetivo de los ejercicios que tomará un período de tiempo mayor que otros años, es probar la capacidad defensiva de unas fuerzas combinadas entre ambos países, ante un supuesto conflicto en la zona.
Soldados surcoreanos y norteamericanos serán movilizados a lo largo del territorio de Corea del Sur y realizarán disparos con munición real en una zona situada a dos horas de distancia de la frontera con Corea del Norte. Un portaaviones de la Marina norteamericana, también tomará parte en los ejercicios.
La tensión aumentó por coincidir la maniobra militar con el lanzamiento de un satélite norcoreano como parte de un programa espacial pacífico. EU, Japón y Corea del Sur, afirman que no hay diferencia entre lanzar un satélite y un misil, porque ambos usan la misma tecnología y los mismos cohetes. Por su parte Corea del Norte advirtió que “disparar a nuestro satélite, que tiene propósitos pacíficos, significaría la guerra”, y canceló el canal de comunicación militar con los surcoreanos. Dijo además, que no podrá garantizar la seguridad de los aviones civiles surcoreanos que sobrevuelan su territorio.
El belicoso diálogo se produce en una región donde se encuentran desplegados en zafarrancho de combate un millón de soldados norcoreanos, 690 mil surcoreanos, y 37 mil norteamericanos, con sofisticados sistemas de guerra, incluyendo misiles nucleares norteamericanos, y bombas atómicas norcoreanas.
Tanto el contexto político de “guerra fría” que provocó la división de la península coreana, y posterior guerra que involucró a EU y China, con un costo de cerca de 5 millones de muertos; como la entonces correlación de fuerzas a escala internacional, desapareció hace muchos años. Sin embargo, el foco de tensión no sólo permanece, sino que ha centuplicado su poder de destrucción.
En la región no existe una batalla ideológica o una lucha por zonas de influencia. La paz no se alcanza porque Corea del Sur se ha convertido en cautivo mercado de producción militar norteamericana. En los próximos 5 años, Washington invertirá 11 mil millones de dólares para modernizar sus fuerzas militares, en particular el despliegue de nuevos tipos de misiles y armas guiadas por láser, mientras el ejército surcoreano reforzará y modernizará su equipamiento.
Aunque estemos acostumbrados a cíclicos acercamientos y distanciamientos entre ambos países, no por ello la península coreana deja de ser uno de los focos de mayor peligro para la sobrevivencia humana.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros