martes, 10 de marzo de 2009

Motín en la cárcel

Mar
08
2009
Motín en la cárcel


* Iban por Martín Villanueva Vázquez, quien mantiene el control de la pirisión, por su posible relación con la ejecución del general Tello Quiñones y acompañantes * Seguidores de “El Negro” o “El Zanate” atacaron con piedras, palos y otros objetos a los federales, quienes respondieron con gases lacrimógenos, balas de goma y disparos al aire * El saldo de la refriega: 22 lesionados, entre ellos un policía federal

De la Redacción

La orden directa de trasladar a Martín Villanueva Vázquez (a) “El Negro” por su posible relación con la ejecución del General Mauro Enrique Tello Quiñones, fue el origen del peligroso amotinamiento ocurrido durante varias horas en la cárcel pública municipal.

Lo anterior fue confirmado por el gobernador del Estado, Félix González Canto, quien precisó que “se fue a buscar a uno de los involucrados en el asesinato del general (Mauro Enrique) Tello y esto generó obviamente, el movimiento”, como se explica en nota aparte.

El motín de la cárcel municipal de Cancún inició con el ingreso de unos 300 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo y que fue ordenada a nivel central, como parte de las investigaciones por la ejecución del General de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñones, lo que derivó en un motín en las primeras horas de este sábado, que dejó un saldo de 22 lesionados incluyendo a un policía federal.

Pero el descontrol y el alto nivel de corrupción que incluye a todo el personal administrativo y directivos de la cárcel, provocó que reos que “protegen” a Martín Villanueva Vázquez, (a) “El Negro” o “El Zanate” se enfrentaran a los federales.

La mayoría de los lesionados incluyendo a Villanueva Vázquez, quien se quedó sin dos dientes, presentaban golpes contusos, algunas fracturas y heridas, sólo uno tuvo que ser trasladado al Hospital General.

La revisión por parte de elementos federales dio inicio alrededor de las dos de la mañana y fue alrededor de las 6:15 horas cuando los reos comenzaron a oponer resistencia, porque pensaban que Martín Villanueva Vázquez sería trasladado a un penal de máxima seguridad.

Un grupo de internos se movilizó para proteger a Villanueva Vázquez, llevándolo hacia el techo del área de segregados, en donde comenzaron a agredir a los federales lanzando objetos.

El descontrol y el alto nivel de corrupción que incluye a todo el personal administrativo y directivos de la cárcel, provocó que reos del grupo de Martín Villanueva Vázquez se enfrentaran a los federales abiertamente.

A las 6:30 horas, inició en pleno el amotinamiento por parte de los reos, por lo que los federales comenzaron a disparar al aire y a lanzar balas de gomas y gas lacrimógeno hacia el cuadro.

Desde el exterior, se podían escuchar los disparos que los federales realizaban desde el techo de la cárcel.

Minutos después, arribaron elementos del Ejército Mexicano, para apoyar a los federales en la vigilancia del penal.

Los internos oponían resistencia ante los federales, además de golpes entre ellos, pues se formaron dos grupos al interior.

Afuera, elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la policía preventiva, hacían acto de presencia, comandados por el director de la policía Rolando Sánchez Relleros y la secretaria interina María Esther Estiubarte Origel.

Un grupo de preventivos con equipo antimotines, ingresó a la cárcel, para apoyar a los federales que intentaban someter a los internos que se habían amotinado.

La tensión crecía y familiares de internos comenzaban a hacerse presentes en la cárcel municipal.

Cinco ambulancias con más de 10 paramédicos de la Cruz Roja, comandados por Ricardo Portugal Zubieta, se apostaron en el exterior de la cárcel para atender a los lesionados en caso de haberlos.

El enfrentamiento duró hasta las 7:30 horas, cuando los federales lograron someter a Martín Villanueva y su gente, separándolos del resto de la población.

Una vez que los federales lograron controlar el motín, los presos del grupo de Martín Villanueva permanecían separados del resto de la población.

Los federales comenzaron la retirada a bordo de autobuses y varias patrullas, mientras que los militares permanecieron en la cárcel, impidiendo la entrada o salida de cualquier persona.

Incluso, dentro del amotinamiento de los presos quedaron atrapadas varias mujeres que se encontraban en el área de visitas conyugales, incluso con sus hijos.

Antes de la retirada de los federales, un elemento de dicha corporación identificado como Juan Alejandro Serrano Villagrán, tuvo que ser atendido en la ambulancia QR-5 de la Cruz Roja, pues presentaba una herida en la cabeza provocada por una piedra.

Comenzaba entonces el rumor de varios internos lesionados, a pesar de que los directivos de la cárcel intentaban ocultar la información.

Uno de los internos, identificado como Juan Carlos Hernández Guillén (a) “El Bembas” y que pertenece al grupo de Martín Villanueva, tuvo que ser trasladado al Hospital General por presentar una herida en la cabeza, pero después fue dado de alta y regresado a la cárcel.

El resto de los lesionados, presentaban golpes contusos y lesiones leves en diferentes partes del cuerpo, derivado del enfrentamiento que sostuvieron con los federales.

Ante la insistencia de familiares y ya con la presencia del secretario de seguridad pública estatal, Salvador Rocha Vargas, los familiares que ya se encontraban en la entrada de la cárcel, eran informados de quienes eran los lesionados, descartando que hubiera un muerto como se rumoraba.

Villanueva Vázquez se dirigió hacia los internos que se reunieron en el campo de futbol de la cárcel y desde afuera podían escucharse algunas de las palabras que dirigía a su gente.

“Yo quiero la tranquilidad para todos, quiero la tranquilidad para la casa, yo reconozco cuando cometo un error, no pasa nada muchachos, yo soy buena onda y ustedes lo saben, tranquilos. Todos tranquilos por favor”.

Esas fueron algunas de las palabras que se lograron escuchar desde el exterior de la cárcel.

Más tarde, la directora de Prevención y Readaptación Social del Estado, Verónica May Villanueva, dio a conocer la lista completa de lesionados.

1.- Juan Ramírez Rojas

2.- Miguel Angel Sánchez Sánchez

3.- Raúl Roel Pérez Palacios

4.- Míriam Alcocer Arellano

5.- Juan Carlos Hernández Guillén

6.- Joaquín Vargas Borges

7.- Martín Villanueva Vázquez

8.- Alexander Jiménez González

9.- Angel Antonio Jiménez Ramírez

10.-Adal Núñez Alvarez

11.-Sergio Martínez Valencia

12.-Juan Díaz Avalos

13.-Adán Carlos Escobar Mendoza

14.- José María Aguilar Navarrete

15.- Luis Alberto Jiménez Sotelo

16.- Santiago Alain Chi Martínez

17.- Luis Antonio González Cedillo

18.- Rafael Hernández Martínez

19.- Ricardo Jiménez Torres

20.- Miguel Angel Guillén Gallardo

21.- Iván Fuentes

22.- Juan Alejandro Serrano Villagrán (elemento de las Fuerzas Federales de Apoyo).

Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros