lunes, 5 de enero de 2009
Golpea la crisis
|
Más desempleo e inflación
Jan 05 2009 |
|
Pronostican analistas para este año el cierre de empresas, la pérdida de empleos y la lenta generación de nuevos puestos de trabajo en el sector formal; desaceleración del gasto en los hogares y una actividad industrial en declive
MEXICO, D.F., 4 de enero (UNIVERSAL).- Para el consenso de analistas económicos, es un hecho que este año será de recesión económica: el cierre de empresas, la pérdida de empleos y la lenta generación de nuevos puestos de trabajo en el sector formal; la desaceleración del gasto en los hogares y una actividad industrial en declive.
De acuerdo con las estimaciones efectuadas por economistas encuestados, en el 2009 la economía decrecerá 0.20%; aunque en el peor de los escenarios, la economía podría descender hasta -1.4% respecto al 2008.
En el último mes cayó significativamente el pronóstico de creación de empleos formales, pues se prevé que en el 2009 se generarán sólo 53 mil 900 empleos, mientras que en la encuesta previa se pronosticó la creación de 189 mil nuevas plazas.
Las proyeccioes reflejan también la debilidad esperada en la industria, ya que se prevé un descenso anual de la actividad industrial de 2.84% en el 2009.
Por su parte, se estima que el consumo privado sólo se incremente 0.80% en el 2009, tasa que contrasta con los avances de más de 4% registrados en años previos.
Por Esto!
Estrategia brigadista
Jan 05 2009 |
|
MEXICO, D.F., 4 enero (LA JORNADA).- Las comisiones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Popular trabajan las bases de lo que será la estructura territorial de esta nueva organización de la resistencia civil pacífica.
El soporte son los más de dos millones 200 mil brigadistas afiliados al Gobierno Legítimo de México, cuya estrategia estará lista el 7 de enero próximo, y que incluye un posicionamiento político y programático para la asamblea que el día 25 siguiente encabezará Andrés Manuel López Obrador en el zócalo capitalino.
Contarán con un programa alternativo de nación, identificarán acciones en torno a la defensa de la economía popular; iniciativas de apoyo a las familias, en esta época de crisis, según el nivel de desarrollo en cada municipio, y establecerán una casa del movimiento en todas las capitales del país para atender, entre otras acciones, el problema de los deudores de la banca, tarjetahabientes, créditos hipotecarios, afores, además de asesoría y apoyo frente a cobros indebidos de consumo de energía eléctrica.
Y en caso de presentar iniciativas de ley o de reformas, se encargarán los legisladores del Frente Amplio Progresista, identificados con el Movimiento, y que incluyen a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.
Se trata, entre otros aspectos, de consolidar un movimiento territorial en todos los municipios del país, retomando las experiencias de la Convención Nacional Democrática, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, tomando en consideración, por supuesto, lo hecho por las Adelitas y resto de brigadistas en el país, cuando se organizaron contra la reforma energética calderonista.
Para ello, explicó Alejandro Encinas, integrante de la coordinación nacional, trabajamos en darle “organicidad, territorialidad, identidad al movimiento, para que tenga mucha capacidad de convocatoria”. Aclaró que todo esto estará al margen del proceso electoral del 2009.
Cada una de las comisiones integradas en noviembre pasado, cumplirá con sus propios objetivos. Como la de Asuntos Internacionales, que dará un posicionamiento internacional al Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional. Y tendrá un proceso de acercamiento con otros movimientos similares en América Latina, además de partidos políticos y cuerpo diplomático.
De esta manera, explicó Encinas, buscamos establecer relaciones de solidaridad y colaboración con otros movimientos y organizaciones internacionales.
Hablamos de organizaciones latinoamericanas como Foro Social Mundial, los Sin Tierra, en Brasil, grupos ecologistas y demás, sin dejar de lado la posibilidad de que en algún momento acudan a organismos multilaterales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a presentar alguna denuncia.
Nos encontramos, explicó Encinas, “trabajando en la organización y tareas; trabajando de lleno para el cierre final el 7 de enero, y preparar la concentración del 25, para ya tener la mayor parte de los programas. Por ejemplo, para esa fecha toda la estructura nacional del movimiento”
Y la base identificada, que son todos los delegados, “más de dos millones 200 mil, de acuerdo con los datos más recientes que dio a conocer (José Agustín) Ortiz Pinchetti (secretario de Relaciones Políticas del Gobierno Legítimo).
De tal manera que, afirmó, estaremos atentos a la situación que priva en el país, y en el caso específico del petróleo, a las empresas que quieran invertir en áreas estratégicas, lo que para nosotros está prohibido por la ley.
Además de la comisión de Asuntos Internacionales, están: La comisión en Defensa de la Economía Popular, entre cuyos objetivos está, luchar contra el desempleo y la carestía; así como la reivindicación del derecho al trabajo y a la alimentación; comisión para la defensa de la Constitución y la legalidad, que defenderá a los ciudadanos frente a los actos y abusos que vulneren sus derechos; apoyará al Frente Nacional contra la Represión y su exigencia de amnistía para presos políticos, perseguidos y por la presentación de desaparecidos políticos.
También, impulsará la ampliación de la democracia mediante instrumentos de participación popular y rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno para combatir la corrupción.
Como sus nombres lo indican, las comisiones de combate a la corrupción y de vigilancia del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos investigarán, darán seguimiento puntual y, en su caso, presentarán las denuncias que correspondan sobre acciones y actuaciones dentro de la paraestatal.
La comisión de apoyo mutuo en respaldo a la economía popular promoverá una economía solidaria e impulsará diez acciones de ayuda mutua para articular a organizaciones sociales, instituciones civiles y académicos para la generación de proyectos de economía popular, solidaria y autogestiva, como cooperativas de abasto, promoverá la defensa del patrimonio de familias con créditos hipotecarios vencidos, entre otros.
Están además, las comisiones de estudios y actualización del proyecto alternativo de nación; la coordinación nacional de brigadas; la de acciones inmediatas y la de difusión.
Por Esto!
2009: Alimentar la esperanza
Jan 05 2009 |
|
Félix Sautié Mederos
Estimados lectores de POR ESTO!, hemos comenzado el noveno año del Siglo XXI en medio de un conjunto de crisis que hacen tambalear a la esperanza. Los que predican el fin de los tiempos se encuentran de cosecha, porque las circunstancias y las coyunturas son realmente extremas como pocas veces en la historia. La desesperanza aumenta y languidece la confianza en que el futuro pueda ser mejor. Las personas no se sienten seguras en sus posibilidades de subsistencia.
Por otra parte, los signos de la guerra se intensifican en el Medio Oriente por causa de los ataques israelíes en la Franja de Gaza, donde miles y miles de palestinos indefensos son masacrados de manera cruel con propósitos de exterminio. Los conflictos bélicos en Irak y en Afganistán amenazan con intensificarse más aún, en una espiral que avanza hasta Pakistán con tensiones que se extienden a la India sin dejar de lado a Irán.
Así ha comenzado el mundo en el 2009, inmerso además en una profunda crisis económica que no da señales de salida. En Cuba no podríamos abstraernos de estas situaciones que nos rodean, lo que incide sobre el estancamiento interno que no da señales de cambios. Las secuelas de los tres huracanes que devastaron el territorio nacional durante el 2008 están presentes y la recuperación se hace lenta, a pesar de todos los esfuerzos que se realizan. Quizás en esta situación, además de muchas otras cosas, lo que principalmente nos falta es esperanza, así como un plan abarcador que la población pueda hacer suyo más allá de las promesas y de los aplazamientos, que genere confianza y estímulo espiritual, con una transparencia que aporte luz al rumbo necesario. Todos son factores que tienen que ver con la esperanza, porque sin esperanza no hay futuro.Por otra parte, los signos de la guerra se intensifican en el Medio Oriente por causa de los ataques israelíes en la Franja de Gaza, donde miles y miles de palestinos indefensos son masacrados de manera cruel con propósitos de exterminio. Los conflictos bélicos en Irak y en Afganistán amenazan con intensificarse más aún, en una espiral que avanza hasta Pakistán con tensiones que se extienden a la India sin dejar de lado a Irán.
Sobre el futuro, sólo se podría actuar más efectivamente cuando se tiene esperanza y se generaliza la confianza en que puede ser mejor que el presente. El futuro se puede forjar; precisamente, uno de los dones más importantes de la vida es la capacidad de creación que resulta innata a la condición humana y que los teólogos identifican con la imagen y semejanza de Dios. En estas circunstancias, un primer deber de los que detentan los timones de mando de la sociedad en todo el planeta, debería ser generar esperanza. Quizás resulte lo más importante, después de haber diseñado un plan que actúe sobre los problemas que se presentan, así como en las necesidades de subsistencia y en los objetivos de desarrollo.
Eso no se puede lograr sólo con restricciones, que no digo que no sean necesarias, pero lo primero debería ser entusiasmar a las personas con los objetivos y los planes de trabajo que, de manera realista, puedan actuar a favor del mejoramiento de las condiciones de vida y de la satisfacción de las crecientes necesidades de los seres humanos.
Trabajar es la palabra de orden, pero el trabajo requiere estímulo y retribución justa. No deberíamos encerrarnos en un círculo vicioso que gira y gira sobre las insuficiencias y las adversidades, sin plantearnos el concepto de que sí se puede si todos participamos y recibimos según nuestra participación. Para lograrlo, es imprescindible que todos nos sintamos estimulados para hacerlo y que no sólo se comprendan o interpreten los objetivos de conducción, sino que formemos parte de su concepción en un medio de coherencia e identidad.
Esa identificación no debería ser sólo de consignas, sino que tendría que hacerse realidad cada día con hechos concretos que se puedan evaluar y que alimenten la esperanza, lo que realmente crearía la dinámica de participación que es necesaria para salir adelante. Que el 2009 sea de prosperidad.
E-Mail fsautie@yaoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Nunca más van a ser consideradas las victimas
|
¿Debemos celebrar... o pedir perdón?
Jan 05 2009 |
|
Jesús Martínez Alvarez
Más de 400 mil personas huyeron o abandonaron su país, anualmente, por necesidad, por falta de empleo o para buscar mejores oportunidades de vida.
En los tres últimos años fueron ejecutadas más de 12 mil personas, y en los 7 últimos se realizaron aproximadamente 20 mil secuestros. Del año 2006 al 2008 se cometieron 48 millones de delitos, prácticamente 44 mil personas diariamente fueron víctimas de un delito.
Fuentes oficiales informaron, recientemente, que sólo se denunciaron 18 millones de delitos en los últimos 11 años. La misma dependencia considera que esta cifra corresponde al 10 % de los delitos que realmente se cometen en nuestro país, ya que el 90 % de ellos no se denuncia por diferentes causas como son: ineficacia en el sistema de procuración e impartición de justicia, burocratismo, corrupción y la impunidad que impera en las diversas áreas que intervienen.
Otras cifras nos señalan que de todos los delitos cometidos del fuero común y del fuero federal, sólo llegan a consignarse el 1.5 % de ellos, es decir, el 98.5 % no se consignan. Esto significa corrupción e impunidad.
No se trata de un país que se encuentra en estado de guerra. Lamentablemente, estas cifras proceden de fuentes oficiales locales e internacionales y corresponden a nuestro país.
Este país, que es México, el próximo año conmemorará el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, esta última, considerada en su tiempo como la primera revolución social del siglo XX.
Seguramente que al estar leyendo estas cifras, pensó que nos referíamos a algún país como Sudán, específicamente en la región de Dafur, que es gobernado por su presidente Omar al-Bashir, quien alcanzó el poder por un golpe de Estado en 1989 y es acusado de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra, y que ha causado hasta ahora, la muerte de más de 400 mil personas en esa región.
En materia educativa estamos reprobados, así lo confirman la OCDE y otras instituciones especializadas en la materia, que consideran que el nivel educativo en nuestro país es sumamente deficiente, principalmente en la educación básica.
Por lo que se refiere a la corrupción, México ocupa un destacado lugar en el concierto internacional. Así, podríamos mencionar diversos temas consagrados en nuestra Constitución, como el derecho a la salud, a la alimentación, a la seguridad social y al trabajo. Hasta hoy estos anhelos y esperanzas del pueblo mexicano siguen esperando que nuestra carta magna sea una ley vigente y no letra muerta.
No se trata de ser alarmista o pesimista, tampoco de no reconocer importantes logros que se han obtenido durante años. Se trata de hacer un diagnóstico para preguntarnos todos ¿debemos celebrar o conmemorar estos festejos? o debemos pedir perdón y corregir el rumbo.
Con motivo de estas conmemoraciones, y analizando el contenido de los programas realizados por el Gobierno federal y por cada una de las Entidades Federativas, se pueden clasificar, básicamente, estas acciones en los siguientes rubros:
Realización de obras materiales, diversas publicaciones relativas a los festejos, así como eventos de carácter histórico, político y social.
Por ningún lado aparece el compromiso oficial de abatir rezagos, corregir desviaciones y marcar una línea clara hacia un gobierno de bienestar para todos los mexicanos. Ningún compromiso hacia los que necesitan todo y nada para los que carecen de lo más indispensable.
Desde luego, no se cuestionan los programas y proyectos que se están realizando por los tres niveles de Gobierno, pero aceptemos que tenemos una deuda pendiente, que debemos saldar. Esta es la oportunidad.
Debemos estar conscientes de que "algo" no está funcionando desde hace muchos años. Quienes lucharon por la independencia de nuestro país y los que ofrendaron su vida en la Revolución Mexicana, lo hicieron pensando en un México más justo, más libre y más equitativo. Pensaron, probablemente, que las nuevas generaciones tendrían un país para que toda persona viviera con dignidad.
El modelo económico liberal que hemos adoptado no ha funcionado y ha propiciado la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, en detrimento de la mayoría del pueblo de México.
También se requiere aceptar que el sistema político de Gobierno actual, resulta totalmente inoperante. Se trata de un sistema político que ha sido rebasado por una sociedad cada día más crítica y demandante. El actual sistema político, cada día genera mayor ingobernabilidad, y esto, es una advertencia.
No existe lógica, ni justificación alguna de contar con una Constitución que ha sido reformada más de 400 veces y adicionada otras tantas. Se hizo en un entorno internacional diferente, para un país distinto y para una población totalmente diferente. Es una Constitución redactada en verso, que propicia confusión y que es continuamente interpretada por parte del Poder Judicial.
Tal vez ha llegado el momento de coincidir en la necesidad de contar con una Nueva Constitución que dé origen a la creación de la Cuarta República.
Los mexicanos, lo que menos queremos es seguir observando la discusión inútil y la confrontación estéril entre poderes, como ocurre todos los días, en todos los temas, principalmente, entre los Poderes Legislativo y el Ejecutivo. Se trata de una lucha por el poder y, al parecer, lo que menos importa es el país.
Los ciudadanos demandan una República representativa, democrática y federal, en la que exista una verdadera coordinación y colaboración entre poderes. Requerimos transitar hacia una democracia deliberativa.
Si tenemos el deseo de celebrar con toda dignidad y responsabilidad el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de Nuestra Revolución, debemos sellar ese compromiso, convocando a un gran pacto nacional, más allá de ideologías o posturas partidistas, que nos permita sentar las bases de un nuevo régimen político de gobierno, sustentado en un Gobierno de Bienestar para todos los mexicanos.
jema444@yahoo.esEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.jesusmartinezalvarez.com.mx
Por Esto!
PRD ofrece a AMLO candidaturas 2009
PRD ofrece a AMLO candidaturas 2009
Aclaran: es parte de la política de alianzas y no “concesión”
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) giró una invitación a Andrés Manuel López Obrador para que proponga un conjunto de candidaturas a disputarse en las elecciones intermedias de este año.
2009: un año para conspirar
Lydia Cacho 2009: un año para conspirar 05 de enero de 2009 |
2009: un año para conspirar |
El 3 de enero llegué a un restaurante de la Condesa en el Distrito Federal, el menú ofrecía unos deliciosos camarones al limón y no pude resistir pedirlos. El capitán de meseros me dijo que no tenían camarón fresco, su proveedor de Campeche no estaba trabajando. En la mesa acabamos hablando del alza de 35% del diesel marino y del paro de los pescadores en todo México. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)