lunes, 5 de enero de 2009

Estrategia brigadista

Jan
05
2009
Estrategia brigadista

* Estará lista el 7 de enero próximo con el soporte de más de dos millones 200 mil personas / Incluye un posicionamiento político y programático para la Asamblea que el día 25 encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo del D.F. / Las comisiones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Popular trabajan las bases

MEXICO, D.F., 4 enero (LA JORNADA).
- Las comisiones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Popular trabajan las bases de lo que será la estructura territorial de esta nueva organización de la resistencia civil pacífica.
El soporte son los más de dos millones 200 mil brigadistas afiliados al Gobierno Legítimo de México, cuya estrategia estará lista el 7 de enero próximo, y que incluye un posicionamiento político y programático para la asamblea que el día 25 siguiente encabezará Andrés Manuel López Obrador en el zócalo capitalino.
Contarán con un programa alternativo de nación, identificarán acciones en torno a la defensa de la economía popular; iniciativas de apoyo a las familias, en esta época de crisis, según el nivel de desarrollo en cada municipio, y establecerán una casa del movimiento en todas las capitales del país para atender, entre otras acciones, el problema de los deudores de la banca, tarjetahabientes, créditos hipotecarios, afores, además de asesoría y apoyo frente a cobros indebidos de consumo de energía eléctrica.
Y en caso de presentar iniciativas de ley o de reformas, se encargarán los legisladores del Frente Amplio Progresista, identificados con el Movimiento, y que incluyen a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.
Se trata, entre otros aspectos, de consolidar un movimiento territorial en todos los municipios del país, retomando las experiencias de la Convención Nacional Democrática, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, tomando en consideración, por supuesto, lo hecho por las Adelitas y resto de brigadistas en el país, cuando se organizaron contra la reforma energética calderonista.
Para ello, explicó Alejandro Encinas, integrante de la coordinación nacional, trabajamos en darle “organicidad, territorialidad, identidad al movimiento, para que tenga mucha capacidad de convocatoria”. Aclaró que todo esto estará al margen del proceso electoral del 2009.
Cada una de las comisiones integradas en noviembre pasado, cumplirá con sus propios objetivos. Como la de Asuntos Internacionales, que dará un posicionamiento internacional al Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional. Y tendrá un proceso de acercamiento con otros movimientos similares en América Latina, además de partidos políticos y cuerpo diplomático.
De esta manera, explicó Encinas, buscamos establecer relaciones de solidaridad y colaboración con otros movimientos y organizaciones internacionales.
Hablamos de organizaciones latinoamericanas como Foro Social Mundial, los Sin Tierra, en Brasil, grupos ecologistas y demás, sin dejar de lado la posibilidad de que en algún momento acudan a organismos multilaterales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a presentar alguna denuncia.
Nos encontramos, explicó Encinas, “trabajando en la organización y tareas; trabajando de lleno para el cierre final el 7 de enero, y preparar la concentración del 25, para ya tener la mayor parte de los programas. Por ejemplo, para esa fecha toda la estructura nacional del movimiento”
Y la base identificada, que son todos los delegados, “más de dos millones 200 mil, de acuerdo con los datos más recientes que dio a conocer (José Agustín) Ortiz Pinchetti (secretario de Relaciones Políticas del Gobierno Legítimo).
De tal manera que, afirmó, estaremos atentos a la situación que priva en el país, y en el caso específico del petróleo, a las empresas que quieran invertir en áreas estratégicas, lo que para nosotros está prohibido por la ley.
Además de la comisión de Asuntos Internacionales, están: La comisión en Defensa de la Economía Popular, entre cuyos objetivos está, luchar contra el desempleo y la carestía; así como la reivindicación del derecho al trabajo y a la alimentación; comisión para la defensa de la Constitución y la legalidad, que defenderá a los ciudadanos frente a los actos y abusos que vulneren sus derechos; apoyará al Frente Nacional contra la Represión y su exigencia de amnistía para presos políticos, perseguidos y por la presentación de desaparecidos políticos.
También, impulsará la ampliación de la democracia mediante instrumentos de participación popular y rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno para combatir la corrupción.
Como sus nombres lo indican, las comisiones de combate a la corrupción y de vigilancia del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos investigarán, darán seguimiento puntual y, en su caso, presentarán las denuncias que correspondan sobre acciones y actuaciones dentro de la paraestatal.
La comisión de apoyo mutuo en respaldo a la economía popular promoverá una economía solidaria e impulsará diez acciones de ayuda mutua para articular a organizaciones sociales, instituciones civiles y académicos para la generación de proyectos de economía popular, solidaria y autogestiva, como cooperativas de abasto, promoverá la defensa del patrimonio de familias con créditos hipotecarios vencidos, entre otros.
Están además, las comisiones de estudios y actualización del proyecto alternativo de nación; la coordinación nacional de brigadas; la de acciones inmediatas y la de difusión.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros