jueves, 1 de julio de 2010

Salbuchi - El Pozo del Infierno - Parte1 de 2

Mensaje AMLO 28 de junio del 2010

Calderón se tambalea
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 28 de junio (apro).- Habitualmente fríos al drama cotidiano de millones de mexicanos a merced de la pobreza y la violencia, a las que suelen aproximarse sólo mediante sus proyectos filantrópicos, los ricos de México padecen cada vez más los embates de la delincuencia, aun en las fortalezas que habitan y detrás de nubes de guaruras.

En medio de matanzas que apilan casi 25 mil cadáveres, balaceras a cualquier hora, secuestros cotidianos, extorsiones por doquier, abusos policiaco-castrenses crecientes y desasosiego general, todo en un contexto de impunidad absoluta, las élites ya están hartas.

Y han dado con el responsable: Felipe Calderón.

En las conversaciones en los restaurantes de postín de todo el país, en los centros financieros y en sesiones de organismos empresariales, son cada vez más despectivos y soeces los comentarios sobre Calderón y sus colaboradores, que van desde “nacos”, “ineptos” y “corruptos” hasta imputaciones sobre ostensibles aficiones etílicas.

En esos corrillos corren toda suerte de especulaciones, inventivas y asertos sobre la élite burocrática y sus supuestos negocios materializados gracias a amoríos, afectos o consanguinidad al más alto nivel.

En esos ámbitos no dan un centavo por un futuro prometedor para Calderón y su círculo cercano, que creen que inevitablemente reemplazará el grupo de Enrique Peña Nieto –al que ven más moldeable--, y aun se cruzan apuestas si puede concluir el sexenio.

Las expresiones despectivas sobre Calderón han cobrado auge ahora que recibió, este lunes28, un segundo obús en su línea de flotación y exhibió, otra vez, su extrema fragilidad.

Se trata de la ejecución a balazos del candidato priista a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y de otras cuatro personas, a menos de una semana de las elecciones en ese y otros 14 estados, un embate criminal que México no conocía desde el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el 21 de marzo de 1994.

El primero obús que cimbró a Calderón y su enclenque gobierno fue el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, el viernes 14 de mayo, un hecho que no sólo exhibió que cualquier organización delictiva es capaz de privar de la libertad a quien sea –incluido, como es el caso, uno de los individuos que encarnan los intereses oligárquicos--, sino de poner de rodillas al Estado, que eso implica el repliegue de éste ante el secuestro que ni siquiera se acepta como tal.

Este secuestro espantó a la élite económica y política de México, que se ve desde entonces extremadamente vulnerable a los criminales o grupos guerrilleros que, como en 1994, secuestraron a prominentes magnates como Alfredo Harp Helú, cuyo rescate de 30 millones de dólares, por cierto, no quería pagar el socio de éste en Banamex, Roberto Hernández.

La ejecución del candidato priista a gobernador han reactivado en la élite la certeza de que Calderón ya no es capaz de dar seguridad a los mexicanos, en primer lugar a ellos que lo impusieron en el cargo, y que su empecinamiento en su “guerra” sólo agravará las condiciones de peligro.

Los megacrímenes de Fernández de Cevallos y de Torre Cantú indican que la escalada delincuencial va en ascenso y que apunta a la comisión de otros homicidios de gran relevancia. Si no se tomó con la debida seriedad el asesinato del candidato panista a Valle Hermoso, Mario Guajardo, y de su hijo y uno de sus empleados, ahora no puede soslayarse la muerte a balazos del virtual próximo gobernador.

Porque, así como ya se atentó contra políticos del PAN y del PRI, puede preverse que sigue un personaje de peso del sector empresarial o en general de la élite que impuso, a toda costa, a Calderón, que ahora lo aborrecen y que pueden facilitar su caída...

Apuntes

Si Calderón removió a Miguel Gómez Mont como director de Fonatur por el pleito en el que participó con familiares de los futbolistas de la Selección Mexicana, después de que ésta fue sepultada por la de Argentina --a cuyos naturales ese sujeto insultó: "todos los argentinos que se vayan a la chingada"--, hay muchas más razones para hacerlo con otro miembro del clan, Fernando, el secretario de Gobernación, cuya más reciente estupidez fue insultar a las comisiones nacional y estatales de derechos humanos llamándolos “tontos útiles”. Arrogante y frívolo, Gómez Mont tiene la instrucción de su jefe de evitar, a toda costa, que se sancione a los asesinos de Brayan y Martín Almanza, los niños asesinados a balazos por soldados en un retén en Tamaulipas. Tiene razón el obispo Raúl Vera López: Calderón es un dictadorzuelo y Gómez Mont es un fascista…


El mundo se preocupa por el derrame en el Golfo, pero en Nigeria es peor

Las fugas de crudo en el delta de Níger son algo común en los últimos 50 años, pero nunca nadie ha respondido por los daños ambientales

Por a por el derrame en el Golfo, pero en Nigeria es peor
Christian Purefoy

DELTA DE NÍGER, Nigeria (CNN) — El delta de Níger es uno de los lugares más contaminados en el planeta, al haber sido víctima de más de 6,800 derrames de petróleo, lo que representa entre 9 y 13 millones de barriles de petróleo que han llegado a las aguas, denuncias diferentes grupos activistas.

Los derrames han ocurrido en los últimos 50 años, desde que la explotación de crudo en la zona inició, aunque este desastre ambiental, nunca ha recibido la atención que ahora tiene la catástrofe en el Golfo de México.

“El mundo entero está temblando e incluso el presidente de Estados Unidos ha hecho visitas a la zona. Estados Unidos impondrá medidas serias para evitar que algo así vuelva a pasar”, dijo Ken Tebe, un ambientalista local.

“Es curioso porque nosotros hemos estado lidiando con esto por 50 años. Apenas escuché que BP pagaría 20,000 millones de dólares por los daños. ¿Cuándo podremos esperar algo así para la delta del Níger?”, preguntó Tebe.

Estados Unidos importa aproximadamente 8% del petróleo que consume de Nigeria. Esto es casi la mitad de la producción total del hidrocarburo en el país, lo que lo ubica como el quinto exportador más importante para el gobierno estadounidense.

Tebe, como otros activistas, concentra su energía y enojo contra su propio gobierno y la compañía petrolera a la que acusa de ser negligente en la región, pero siente que Estados Unidos, como un gran consumidor de petróleo de Nigeria, también tiene cierta responsabilidad.

“Está muy muy mal porque Nigeria es el quinto exportador más importante de petróleo para Estados Unidos y el problema existe desde hace 50 años con un poco o casi nada de atención y preocupación del gobierno estadounidense (…)”.

De acuerdo con Amnistía Internacional, las personas que viven en la delta de Níger han experimentado cada año y durante la última década, derrames petroleros similares al de Exxon Valdez.

En su reporte Petróleo, Contaminación y Pobreza, de junio de 2009, Amnistía dijo que expertos ambientales y en hidrocarburos estimaban que entre nueve y trece millones de barriles se han filtrado en las últimas cinco décadas. También se citó que Naciones Unidas calcula que en la región ha habido más de 6,800 derrames entre 1976 y 2001.

Compañías petroleras que operan en la delta del Níger aseguran que las estimaciones son exageradas. Mutiu Sunmonu, el director administrativo de Shell Nigeria, dijo a CNN que la industria está comprometida a que después de un derrame “se restaure el ambiente”.

En la década de 1990, Shell fue forzada a frenar sus operaciones en Ogoniland después de diversas protestas contra la poca inversión y el daño ambiental. Después, un tribunal nigeriano culpó al activista Ken Saro-Wiwa de complicidad en el asesinato de cuatro jefes ogoni.

El gobierno lo ejecutó junto con otros cuatro activistas, lo que fue condenado a nivel internacional.

Shell niega que haya anomalías en el caso y también rechaza los cargos que se imputan por no respetar los derechos humanos en la delta.

Esta era la única compañía operando en Ogoniland, y no se ha explotado más petróleo desde entonces, sin embargo, los lugareños siguen quejándose del petróleo que se derrama en el laberinto de tuberías que hay en sus tierras.

CNN tomó un bote para pasear por las aguas del delta en Ogoniland, comenzó a llover y las gotas de lluvia comenzaron a golpear una capa de aceite espeso que se lograba ver en el río.

Se puede ver una capa de aceite sobre los ríos, pero también como los manglares se tiñen de negro, incluso no hay ningún pescador en la zona.

Los 700,000 kilómetros cuadrados de la delta del Níger representan uno de los humedales más importante del mundo, en donde habitan 31 millones de personas, de los cuales, según datos del Programa de Desarrollo de la ONU, el 60% dependen del medio ambiente para su subsistencia.

Chevron, Agip y ExxonMobil son otras compañías que operan en la zona del Delta, pero sólo Shell hace reportes regulares sobre sus operaciones.

Shell asegura que el 90% de los derrames son provocados por militantes y ladrones que intentan robar crudo de las tuberías y pipas, y además, confirma la empresa, los lugareños obstaculizan el acceso a las tuberías rotas, hasta que las petroleras paguen una cuota.

El director administrativo de Shell dijo a CNN que su empresa no puede resolver los problemas en el Delta. “95% de nuestros ingresos, después de impuestos y costos, regresan al gobierno”.

Las otras empresas petroleras también argumentan que el gobierno nigeriano es responsable de asegurar que en el delta haya inversión, seguridad y presión sobre los negocios privados.

En todas esas áreas el gobierno ha fallado en la lucha contra la pobreza y el conflicto en torno del delta de Níger.

“Incluso si llevamos todos nuestros ingresos al Delta, en desarrollo e infraestructura, seguiría habiendo un derrame hacía el océano”, dijo Sunmonu.

Sin embargo, al presionar en que las compañías petroleras son legalmente responsables de limpiar los derramen de petróleo, Sunmonu insistió: “Nosotros limpiaremos el ambiente independientemente del costo”.

Reportes ambientales calculan que el costo por el daño asciende a decenas de miles de millones de dólares.

“Lo cierto es que en el delta de Níger tenemos derrames petroleros importantes que por más de 30 años no se han limpiado”, dijo el activista Tebe.

Si Estados Unidos reduce su producción de petróleo por el derrame en el Golfo de México, ejercerá más presión en lugares como Nigeria.

“Habrá más bloqueos para que podamos cumplir con la cuota que enviamos a Estados Unidos. Eso significa que habrá un incremento de los derrames de petróleo, de gas y los recursos y sobre todo el conflicto aumentará”, indicó el activista.


Estado de los ESTADOS
“Ya basta”: AMLO Por Lilia Arellano “Me voy, pero violencia se queda”: FCH Peña Nieto rechaza diálogo en elecciones Congreso exige cambio total de estrategia Pide ONU reafinar las tácticas de combate SCJN ordena liberar a presos de Atenco Egidio hereda la candidatura tamaulipeca “Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de libertad ni de la seguridad”.- Benjamín Franklin Mientras senadores y diputados de todas las fuerzas políticas reprobaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la estrategia de seguridad de la administración federal y condenaron el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial .. [+] Ver mas
Independencia energética de EU
Ecologistas y veteranos piden el fin de la “adicción” al petróleo WASHINGTON, EU, 30 de junio (EFE/AP).- Diez mil banderas estadounidenses dibujaron hoy en Washington el mensaje “Libres de petróleo”, n una protesta organizada por ecologistas y veteranos que pidieron unidos “la independencia energética” de Estados Unidos. A unos metros de la Casa Blanca y con el Washington Memorial al fondo, el director ejecutivo de Sierra Club, Michael Brune, ofreció una rueda de prensa para reclamar, en vísperas del fin de semana del 4 de julio, festividad de la independencia del país, una “nueva independencia”. “No hay mejor tiempo que ahora para unirnos y quitarnos de encima el petróleo, y romper así la adicción al petróleo en nuestra generación”, proclamó. Brune defendió un cambio en la polí.. [+] Ver mas

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros