viernes, 4 de septiembre de 2009

México, DF.- El padre Marcial Maciel, encontrado culpable de pederastia, heredó a sus hijos un fideicomiso millonario conformado por dinero mal habido y el cual se encuentra depositado en el llamado paraíso fiscal de Las Bahamas, donde es legal la exención de impuestos y no se investiga a sus depositantes.

La herencia fue adquirida por Maciel mediante abusos de toda índole en contra de los fieles Legionarios de Cristo, y ahora es conocida como “La herencia del Diablo” por la forma en que se hizo de ella, contrario a los principios religiosos.

Hasta ahora sólo se sabe de seis jóvenes que llevan la sangre del sacerdote fundador de la Legión de Cristo, congregación que se niega a reconocerlos como vástagos del impulsor de esta agrupación religiosa, actualmente a cargo de Álvaro Corcuera, sucesor de Maciel.

Los millones de dólares que depositó por años el extinto líder de la Legión están en el Cititrust (Bahamas) Limited, Subsidiary of Citibank N.A. en Nassau, Bahamas, y apenas hace algunas semanas José González, uno de los hijos de Maciel, fue enterado de la parte de la herencia que le corresponde.

En una entrevista para Zócalo, el abogado de tres de los hijos de Maciel Degollado –quien tenía tres y hasta cuatro identidades–, José Bonilla Sada, asegura que para sus representados no es prioridad exigir la herencia, sino lograr el reconocimiento de la Legión de Cristo, como vástagos de Marcial Maciel, quien murió en enero del año pasado.

Con más de 30 años de experiencia, Bonilla asegura que en la historia de los hijos de Maciel falta mucho por decir.

Sus representados son tres varones originarios del estado de Morelos. Uno de ellos no rebasa los 15 años y el mayor supera los 28.

Zócalo presenta a partir de hoy una serie de entregas sobre los hijos del sacerdote Marcial Maciel Degollado, considerado como uno de los protegidos del Papa Juan Pablo II.

» Su fortuna la depositó en Bahamas
» Son 6 los hijos...hasta el momento
» Utilizaba diversos nombres para ocultarse
Zocalo-Saltillo

Reto al espurio

Reto al espurio
2009-09-04

Que publique el gobierno ilegítimo de Calderón los montos de impuestos que pagan los grandes empresarios y banqueros, demanda el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Manifiesta su disposición a debatir sobre el tema con quien sea, para demostrar que hay un grupo de privilegiados que no paga impuestos / Alerta que Calderón y la mafia de la política pretenden endosar al pueblo toda la carga de la crisis, aplicando el IVA a medicinas y alimentos

El mensaje que dirigió Calderón anteayer desde Palacio Nacional fue uno más de sus actos mediáticos que no busca realmente la transformación del país

MEXICALI, Baja California, 3 de Septiembre (GOBIERNO LEGÍTIMO).-Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno usurpador de Felipe Calderón que haga de dominio público los montos que, por concepto de impuestos, pagan las 20 empresas y bancos más importantes del país, porque “yo sostengo que los grandes empresarios y los banqueros no pagan impuestos”.

Desde esta ciudad fronteriza, dijo estar dispuesto a debatir públicamente con quien sea necesario sobre el tema, para demostrar a la opinión pública que los hombres del poder en México, los de mero arriba, gozan de privilegios fiscales.
El presidente legítimo de México aseguró que los cambios inician con la transparencia y denunció que el gobierno espurio de Calderón intenta ahora depositar los costos de la crisis en los bolsillos del pueblo de México. “No es posible que ahora quiera cobrar impuestos a los mexicanos, por la comida y las medicinas, así como aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, si no se transparenta todo lo relacionado con el pago de impuestos de los grandes empresarios y banqueros”, precisó.
Durante una entrevista que concedió al término de su encuentro con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en esta entidad, hizo énfasis en que la mafia de la política, del poder y del dinero montó toda una campaña “para justificar el hecho de que los potentados del país no paguen impuestos y que toda la carga de la crisis se la vuelvan a endosar al pueblo de México, en particular a la gente pobre y humilde”.
Al manifestar que “si no hay un cambio verdadero en el país, no vamos a salvar a México ni vamos a salvar al pueblo de la pobreza y marginación, López Obrador calificó como un acto mediático, que no busca realmente la transformación del país, el mensaje que dirigió Calderón Hinojosa con motivo de su tercer informe de gobierno.
El encuentro de ayer en Palacio Nacional se trató de uno más de los actos mediáticos que no busca realmente la transformación del país, fue una reunión de una clase política podrida al servicio de una oligarquía, de una minoría voraz, que no está dispuesta a dejar privilegios. Fue un acto propagandístico de la oligarquía, con la llamada clase política, que está podrida, y sus borregos, con la borregada”, añadió.
En una primera entrevista, López Obrador pidió no culpar de todo a Felipe Calderón por la tragedia nacional, porque los que realmente mandan en el país son 30, el grupo de la mafia, y el presidente espurio es sólo un pelele, un títere. “Ya Calderón da flojera”.
Los potentados han llegado al extremo de mantener bajo arraigo a Calderón en los Pinos, está desplazado y termina como chivo expiatorio. Por órdenes de la mafia, Carlos Salinas tomó ahora las riendas del país en los últimos tres años de la presente administración.
Para disipar dudas, expresó que la designación del achichincle de Salinas como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, es prueba fehaciente de que el ex presidente relevó a Felipe Calderón.
Salinas de Gortari también tiene la encomienda de preparar “al nuevo muñeco de la mafia de la política, que es una especie de Barbie masculina, en la persona del priista Enrique Peña Nieto, cuyo único mérito es su copete, ahí está toda su ideología”,
Con Salinas como director, la oligarquía prepara de la mano de Televisa la nueva telenovela, “en donde participan la Paloma, la Gaviota, Lucerito y la Barbie. Piensan, los integrantes de la mafia, que ya está resuelto el asunto, que es de mero trámite, con el simple hecho de prolongar los capítulos de la telenovela hasta el 2012, para que tenga un final feliz”.
Pero en realidad todo “está por verse, porque la gente ya no quiere más de lo mismo. Ya no se le puede seguir engañando al pueblo”, aclaró al manifestar que la mafia ejerce un control sobre los medios de comunicación para difundir los temas de su interés.
Ahora, prosiguió, la mafia “no domina con el Ejército, sino que es por medio de los medios de comunicación y se vive una teledictadura, que se encarga de administrar la ignorancia en el país y la mafia decide sobre cuáles temas se debe informar, a quién alaban o a quién destruyen”.

Por tratarse de un tema que lesiona al movimiento que encabeza, dijo que en Televisa “hablan de nosotros por el asunto de Rafael Acosta, por el caso Iztapalapa, que se volvió en una estrella más del canal de las estrellas, porque lo están sonsacando para que no cumpla con un compromiso que hizo en la plaza pública”, de solicitar licencia después de que asuma el cargo de jefe delegacional.
En los espacios informativos de dicha empresa “le abren espacios al tema de Rafael Acosta, pero a mí no me dan derecho de réplica los conductores, no los culpo porque son empleados y el asunto tiene que ver con los de arriba, pero no me dan oportunidad de expresarme. Por ejemplo, ayer Joaquín López Dóriga, conductor de un informativo vespertino, hizo señalamientos sobre mi persona, hablé por teléfono, le pedí derecho de réplica y no me lo concedió”, comentó.
A pregunta expresa, el presidente legítimo de México afirmó que sin una auténtica renovación de la vida pública no habrá salida a los grandes y graves problemas nacionales, pero descartó una eventual revolución.

Mientras en la clase política y los conductores de los principales informativos de radio y televisión discuten si habrá o no un estallido social a causa de la crisis, “yo aviso a los ciudadanos que el estadillo ya se dio, porque todos los días hay violencia, hay crímenes por todos lados, que son fruto de la descomposición de un régimen represor e injusto”, señaló.

Luego preguntó: Por qué tanta violencia e inseguridad. Porque en 26 años un grupo se apoderó de todo, se quedó con todas las riquezas del país y ha condenado a la mayoría de los ciudadanos a la sobrevivencia y a la pobreza, destacó.

“Ya hay un estadillo social. En Ciudad Juárez, Chihuahua ayer hubo 18 horrendos asesinatos de jóvenes y ¿qué están esperando? Cuando hablan de un estadillo a qué se refieren, si en todo el país hay una violencia generalizada, que no se había visto desde tiempos de la Revolución Mexicana”, puntualizó.

A todos –señaló— los conductores de radio y televisión “hay que avisarles que el estadillo se dio desde hace tres años, y a partir de entonces se complicó todo, porque Calderón es muy inepto”, y porque desde hace 26 años no hay crecimiento económico, no se generan nuevas fuentes de empleo y se cancelaron las oportunidades de estudio y de trabajo para millones de jóvenes.

Por Esto!

El clima y el hambre del mexicano

El clima y el hambre del mexicano
2009-09-04


Juan José Morales

Impacto Ambiental

El asunto del calentamiento global y el cambio climático se enfoca casi siempre desde un punto de vista puramente ecológico. Es decir, sólo como un problema ambiental, y mucho se habla de erosión de zonas costeras por ascenso del nivel del mar, aumento de enfermedades transmitidas por insectos, etc. Pero el cambio climático tiene también importantes aristas económicas y sociales. De hecho, puede afectar, nada más ni nada menos, que el estómago de millones de mexicanos.

En efecto, un reciente estudio realizado por investigadores de la universidad norteamericana de Purdue, indica que una de las principales consecuencias del cambio climático será agravar la pobreza en los países del Tercer Mundo. Y no tanto en el campo como podría pensarse, sino en las zonas urbanas.
El estudio abarcó 16 países, entre ellos México, y analizó el impacto que tendrían los eventos climáticos anómalos que se prevén, tales como intensas ondas cálidas, fuertes sequías o lluvias torrenciales. Uno de los efectos —dice el estudio— sería un descenso en la productividad agrícola y el consiguiente aumento en los precios de los alimentos básicos, tales como maíz, trigo, arroz y otros cereales.
Para elaborar sus predicciones, los investigadores realizaron —entre otras cosas— un detallado análisis de la productividad agrícola durante anteriores períodos de sequías, inundaciones y otros eventos extremos, y de la forma en que evolucionaron los precios de los cereales básicos en tales circunstancias. Tomaron en cuenta, además, las condiciones sociales de los diferentes países y el porcentaje de sus ingresos que los trabajadores destinan a la compra de alimentos.
Encontraron que la carestía afectará sobre todo a los sectores de más bajos ingresos de las zonas urbanas. Como señala el Prof. Thomas Hertel, especialista en economía agrícola y uno de los directores del estudio, los campesinos podrán en cierto sentido beneficiarse con los precios más altos de los productos agrícolas. Pero para los habitantes pobres de las zonas urbanas, eso resultará catastrófico, ya que la compra de alimentos representa la porción más importante de su gasto diario.
Agrega Hertel que actualmente hay en el mundo alrededor de mil millones de personas que viven con el equivalente de menos de un dólar al día, de modo que un alza en los precios de los alimentos debido al cambio climático resultará devastador.
Y añade algo que causa escalofríos y debería obligar a quienes nos gobiernan a tomar medidas urgentes desde ahora. Vaticina que Bangladesh, México y Zambia serán los tres países más severamente afectados por el cambio climático y la carestía de los alimentos. Mucho más que Perú, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, que también fueron estudiados.
En el caso de nuestro país, se prevé que al menos el 1.8�e la población —algo así como dos millones de personas— se sumará a las filas de quienes ya sufren pobreza alimentaria. Y no hay que olvidar que, de acuerdo con las cifras dadas a conocer hace poco por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ya tenemos 50.6 millones de mexicanos —casi la mitad de la población total del país— en condición de “pobreza patrimonial”. Esto es, sus ingresos no bastan para satisfacer sus necesidades esenciales de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte, aun si los dedicaran íntegramente a ese propósito. Y de ellos, 19.5 millones son “pobres alimentarios”. Es decir, sus ingresos familiares no alcanzan —aunque los destinaran única y exclusivamente a comprar comida— ni siquiera para adquirir el mínimo de alimentos que un ser humano requiere para una nutrición adecuada.
Así pues, de acuerdo con los vaticinios del estudio en cuestión, el cambio climático hará que otros dos millones de mexicanos pasen a engrosar esa dramática legión de hambrientos.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

Por Esto!

Obama: ¿un paso adelante o dos atrás?

Obama: ¿un paso adelante o dos atrás?
2009-09-04


Jorge Gómez Barata

La derecha norteamericana acusa a Barack Obama de ser socialista, cosa que la izquierda militante considera un disparate. Unos y otros son prisioneros de estereotipos según los cuales, el socialismo es un conjunto de preceptos y fórmulas aplicados a la realidad y no una mutación de la realidad misma. Otro defecto de esa concepción es la incapacidad para comprender que los líderes no aparecen por accidentes históricos, sino que son resultado de esos mismos procesos.

Debidamente contextualizada, en los Estados Unidos de hoy, la propuesta de Obama respecto a la reforma del sistema de salud y otras de índole social, se aproximan a reivindicaciones socialistas. A tales efectos, recomiendo leer a Marx: “Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que haya de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual…” Cámbiese la palabra comunismo por socialismo. (Las cursivas son de Marx)
La cita proviene de la Ideología Alemana, una obra común de Carlos Marx y Federico Engels, que data de 1945 y que, según Louis Althusser, constituye un hito en el ámbito teórico y marca el fin de la juventud del autor y señalando una especie de “corte epistemológico” o un tránsito hacia la madurez. Cuando hace unos 30 años me enteré que Lenin no había conocido este texto (publicado por primera vez en 1932) me expliqué algunos desatinos teóricos.
Del mismo modo que, aunque con reservas, antes y ahora se habló de socialismo real, árabe o escandinavo, economía social de mercado en Alemania, socialismo con rostro humano y con características chinas y de la doctrina social de la Iglesia y en Sudamérica, donde ahora se trabaja por impulsar el Socialismo del siglo XXI antes, Haya de la Torre, Mariátegui y Prestes reflexionaron sobre variantes indigenistas y autóctonas.
Con tales antecedentes, no sería extraño que alguna vez surja un socialismo norteamericano que asumirá los credos filosóficos y los colores de aquella sociedad y las demandas del pueblo estadounidense. Una raya más no hará peor al tigre y, según Carlos Marx, mientras más avanza el capitalismo, más cerca se está del socialismo que, según se afirma, será nacional por su forma. En cualquier caso, por largo que sea el camino, comenzará por los primeros pasos.
A propósito recuerdo que uno de los argumentos esgrimidos por los ponentes de las corrientes sectarias y micro fraccionarias que en los años sesenta afectaron a la Revolución Cubana y a su organización política era la condición de no marxista de los líderes y de los comandantes revolucionarios; en esa época se llegó a descalificar a la Historia me Absolverá, virtual programa de la Revolución, por no ser un “documento marxista ni socialista”.
La acusación contra Obama no es original ni inofensiva, sino que cuenta con antecedentes, el más reciente y opulento fue el cuestionamiento de la ejecutoria de Franklin D. Roosevelt que para sacar al país de la crisis de los años treinta, no sólo usó las palancas del Estado para confrontar a los monopolios y a la clase política atrincherada en el Congreso y el Tribunal Supremo, sino que, a su manera, acudió a la movilización de la juventud y de las masas, incluyendo a los trabajadores cuya sindicalización auspició. El hecho de que el pueblo americano lo reeligiera en tres oportunidades fue un reconocimiento a la obra social realizada en aquel periodo, que no fue únicamente keynesianismo.
Roosevelt introdujo el salario mínimo, el seguro federal a los depósitos bancarios, el desayuno y el almuerzo escolar, los cupones de alimentos para las familias de bajos ingresos, la ayuda alimentaria a las embarazadas y a los descendientes de los pueblos originarios que habitan las reservaciones indígenas, los subsidios agrícolas para salvar de la ruina a los agricultores, creó agencias para generar empleo destinados a los jóvenes y decenas de otras medidas que fueron rechazadas por las elites tradicionales, a las cuales, a diferencia de Obama, pertenecía.
En el plano internacional Roosevelt no vaciló en reconocer a la Unión Soviética y establecer con ella una alianza estable y estrecha en la lucha antifascista y llegar a compromisos conjuntos para la posguerra, entre ellos la creación de un sistema de seguridad internacional con base en la ONU. Es probable que de haber vivido un poco más, no se hubiera lanzado la bomba atómica sobre ciudades pobladas ni desatado la Guerra Fría.
En esa época, bajo el gobierno de Truman, la reacción norteamericana pasó de las palabras a los hechos y a los ambientes políticos fomentados en los tiempos de la lucha antifascista y de la alianza con la Unión Soviética, en el plano internacional respondió con la Guerra Fría y en la vida doméstica con la histeria anticomunista que alcanzó su clímax con el McCarthysmo.
Si bien se acepta que en coyunturas históricas específicas, con liderazgos calificados, en algunas de sus variantes, el socialismo es un proceso que se implanta incluso en países pobres y subdesarrollados, también es preciso admitir que en lugar de ser introducido desde fuera, también puede, como creía Marx, venir desde adentro como un resultado endógeno del desarrollo de las relaciones sociales.
Naturalmente, dada la relevancia de los Estados Unidos, su peso específico en la política mundial y su comportamiento internacional, históricamente negativo, especialmente respecto a los países del Tercer Mundo y ante problemas globales, cualquier signo progresivo en su política, además de los componentes nacionales, deberá incluir decisivos cambios en la política exterior. Dejar de ser un imperio para ser un líder, renunciar a la fuerza para privilegiar la cooperación y en lugar de aspirar a la hegemonía interesarse por los problemas de la humanidad, cambiando de adversario a aliado, es todavía una quimera.
Esas realidades no impiden comprender que, debido a que el desarrollo histórico se integra mediante procesos a veces dilatados y difíciles, los líderes políticos no siempre merecen ser juzgados por aquello que logran sino por lo que se proponen, por los programas que trazan y las metas que avizoran que, con frecuencia sobrepasan la duración de sus mandatos y a veces de su vida. Tampoco la firmeza se mide por las fuerzas a las que se derrota, sino por el valor conque las confronta.

Por Esto!

REPORTE INDIGO


La Farsa
La realidad tras el telon
El fracaso de una guerra
Conectados en Monterrey
Moises en Palacio Nacional
Codigo Dresser
Dieta forzada
Consumidores, no criminales
Economia al suelo, acciones al suelo
y mas
ENTRAR

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros