lunes, 18 de enero de 2010

Verdades que no encontrará en los medios de desinfotmación masiva

Entrevista al Dr. Roberto Giraldo

Entrevista al Dr. Roberto Giraldo, médico, especialista en medicina interna con énfasis en enfermedades infecciosas de la Universidad de Antioquia, Colombia.

Graduado con distinción de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres al obtener un Magister de Ciencia en Medicina Clínica Tropical.

Por cuatro decadas se ha dedicado a actividades clínicas, académicas e investigativas en diferentes aspectos de las enfermedades infecciosas, inmunológicas y tropicales en varias regiones de Colombia, los Estados Unidos, Europa y Africa. Investigador independiente del SIDA desde 1981. New York, 2008.

Entérese de unas cuantas verdades que no encontrará en los medios de desinfotmación masiva.

Ver video

publicado en detenganlavacuna

Hombres abandonados

por Lydia Cacho

Ahora millones de familias aíslan o maltratan a los ancianos

Una pareja se detiene en la carretera del sureste, escucha ruidos y al acercarse a la selva baja ve lo que parece una persona herida. Llaman a la Cruz Roja y se rescata a un hombre de 70 años sucio, enfermo y plagado de garrapatas. La senilidad le impide recordar desde cuándo fue abandonado por su hijo. Había sido llevado a la selva para que muriera en ella, a falta de recursos o ganas de tolerarlo. Terminó en un hospicio manejado por monjas.

Hasta la década de los 70 México mantenía la cultura de las familias amplias integradas en que abuelas y abuelos participaban, eran cuidados y respetados por hijas e hijos. Sin embargo los patrones culturales han cambiado y ahora millones de familias abandonan o maltratan a las y los ancianos. En nuestro país existen 7 millones de personas con más de 60 años de edad (7% de la población total). Cierto que disminuyó la tasa de natalidad y aumentó la esperanza de vida, que actualmente es de 72 años, pero hay diversos factores de los que nadie habla respecto a las personas adultas mayores.

Tres de cada cuatro ancianos abandonados en las calles u hospitales son varones. Quizá porque las ancianas, que aún cocinan y cuidan nietos, son más útiles que los viejos para la familia. En algunos casos la soledad en la vejez es el precio a pagar por los hombres que decidieron “ir por cigarros” y no volver.

Sólo tres de cada 10 adultos mayores que trabajan tienen un salario. No hay una preparación para la vejez; encima la depresión después de la jubilación es una enfermedad de proporciones epidémicas. El desprecio a las personas adultas mayores no se da en la pobreza únicamente; los países con más altos índices de malos tratos perpetrados por familiares y cuidadoras son Australia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y España. Las familias más conservadoras, ricas y religiosas abandonan a sus ancianos en asilos. No es un asunto de conservadurismo o familia tradicional, sino un cambio amplio de patrones socioculturales.

Aquí se revelan las consecuencias del abandono y la violencia familiar. Además, en la medida en que la cultura centra su adoración por la juventud y el individualismo superfluo, se olvida del potencial educativo y participativo de las y los ancianos.
Zocalo-Saltillo

Peña Nieto: la caída



La popularidad e intención del voto que atesoró desde el inicio de su mandato el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, ya rebasó todos los límites posibles de crecimiento; llegó al techo.

Es decir, ya no sólo es el más popular, no sólo es el más votado de todos los presidenciables, e incluso ya no sólo es el fugado al que todos pretenden derribar. No, el techo presidenciable al que ha llegado Peña Nieto hoy es motivo, incluso, de las más descabelladas alianzas electorales; como las de Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Sinaloa y Durango; más las que se acumulen de aquí a julio próximo.

Y es que la potencial candidatura presidencial de Peña Nieto, y un eventual triunfo del PRI en julio de 2012, han reeditado entre toda la clase política mexicana el llamado Tucom que se enderezó en los previos de 2006 contra Roberto Madrazo. Hoy la moderna versión del cuento se podría llamar “Todos Unidos Contra Peña Nieto”.

El PAN de Germán Martínez —primero—, y luego el de César Nava, colocaron al mandatario mexiquense como blanco de todos los ataques azules. El objetivo del partido en el gobierno era —y es— tirar a Peña Nieto. El PRD de Jesús Ortega, el FAP de AMLO y el DIA de Manuel Camacho y de Marcelo Ebrard, tienen como objetivo único —alianzas contranatura de por medio—, tirar a Peña Nieto. Intramuros del PRI, todos aquellos que no son parte de los grupos dominantes, también contribuyen a tirar a Peña Nieto.

¿Por qué todos intentan derribar al gobernador? ¿Por qué el reflejo compulsivo de verlo caer? La razón parece elemental. Si Peña cae del elevado nivel de voto y popularidad que atesora, todos —incluso la chiquillería— entran al rango de aspirantes con posibilidades. Más claro. Hoy es tanta la ventaja de Peña Nieto ante el resto, que de seguir esa tendencia pocos tendrían posibilidades reales en 2012. Si Peña queda fuera, desaparece esa distancia y cualquiera pudiera ganar.

Pero son muchos los indicios de que la conspiración también sale del equipo de Peña Nieto. Pareciera que entre los estrategas del mandatario nadie se ha percatado que desde hoy y hasta antes de arrancar la etapa de proselitismo legal —marzo de 2012—, la popularidad y voto de Peña ya no van a crecer de manera significativa. Como llegaron al techo y al límite, más bien tienden a bajar. Por eso resultaron contraproducentes y ofensivas estrategias como anunciar la boda del gobernador en Roma, ante Benedicto XVI, y excesos como las monografías en donde aparece como seguro presidenciable al 2012. La verdad, guste o no a los tricolores, asistimos a la caída de Peña. Al tiempo.

El Universal

Zona de guerra

Ultima Hora
2010-01-18

Ultima Hora

Zona de guerra
En Puerto Príncipe, se enfrentan y matan por comida y agua/ Aparecen cuerpos de ladrones linchados por turbas o con disparos de supuestos policías/ Los saqueadores, incluso niños, se enfrentan entre sí con cuchillos, martillos y piedras

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 17 de enero (UNIVERSAL) Por toda la capital haitiana aparecieron este domingo mensajes escritos, mantas y cartelones pidiendo auxilio en inglés y francés, mientras se registran actos de violencia y continuaban los saqueos en varios puntos de la ciudad.
La inseguridad fue el detonante que inhibió las tareas de rescate en algunas partes de la ciudad.
Funcionarios haitianos hablan de 70 mil muertos que ya han sido enterrados.
Las gasolineras se han convertido en bombas que podrían estallar por la violencia. Ante lo que pudiera suceder, elementos de la policía nacional de Haití custodian los sitios de distribución con fusiles y escopetas.
Un galón de gasolina que costaba cinco dólares ahora tiene un valor de 15 y aún así las estaciones de servicio se encuentran repletas.

Leer mas...

Renuncia de Calderón ocho razones por las que estoy en contra de esa campaña

Federico Arreola

17 de Enero, 2010 - 08:56

Primera. Porque el ataque que no hace daño, fortalece. La campaña no cumplirá su objetivo. Sus promotores se comprometieron a juntar, en un mes, un millón de firmas en Facebook, y no las van a conseguir. El plazo está a punto de cumplirse y no han llegado al 20 por ciento de su meta: un millón de personas solicitando que renuncie Felipe Calderón. Ya veremos el 22 de enero, día en que la campaña concluye, a numerosos panistas burlarse de un esfuerzo más de la izquierda que no resultó exitoso.

Segunda. Porque, a estas alturas del sexenio, la poca o mucha artillería que tenga la izquierda debería empezar a apuntar al PRI y a Enrique Peña Nieto, hoy por hoy los rivales a vencer en la próxima sucesión presidencial. Si el millón de firmar en Facebook se hubiese juntado, semejante exhibida a Calderón habría beneficiado más al PRI que al movimiento izquierdista.

Tercera. En el improbable caso de que una iniciativa como esa funcionara, es decir, si el millón de firmas reunidas en un mes (algo que no logró) se hubiese cumplido, y si esto hubiese generado una ola de protestas tan grande que hubiese provocado realmente la renuncia de Calderón, este hecho (que no ha ocurrido ni creo que ocurra, por fortuna) provocaría inestabilidad y aun violencia política en México ya que nuestro sistema político no está diseñado para que el presidente de la República (por ilegítimo que sea) se vaya antes de tiempo. Lo que menos necesita el país es que a la violencia del narcotráfico se sume la de una sucesión adelantada.

Cuarta. Dadas las circunstancias, cualquier político que reemplazara a Calderón lo haría peor. De hecho, los más inteligentes hombres de poder en México —en el PRI, el PAN y aun en la izquierda— rechazarían prácticamente sin pensarlo suceder a Calderón si este se fuera antes de concluir su período. El ingobernable país que dejaría un hecho como ese espantaría al más valiente. Me atrevo a decir que ni Andrés Manuel López Obrador, que se caracteriza por la firmeza de su carácter, levantaría la mano para dirigir una nación en caída libre.

Quinta. La salida anticipada de Calderón cohesionaría a la derecha extrema y la volvería más agresiva. El fascismo mexicano, que a medias ha estado en el poder con Vicente Fox y con Felipe Calderón, vería en la renuncia de este una oportunidad de ir, de una vez y para siempre y sin engorrosos trámites electorales, por todo el poder.

Sexta. Porque, si las cosas salieran mal (y es muy probable que eso ocurriese) con la renuncia de Calderón, un sector importante de la población culparía a la izquierda, lo que empeoraría las posibilidades electorales del único movimiento democrático que hoy en día tiene autoridad moral para rescatar a México.

Séptima. Porque medidas como la campaña en Facbook para que renuncie Calderón hacen ver a la izquierda como muy infantil. Ninguna persona seria, ni siquiera de la izquierda, aprueba esos juegos que no sirven para nada.

Octava. Porque el tiradero que hay en el país, sobre todo en materia de seguridad, lo debe recoger el que lo provocó: Felipe Calderón. Lo único que debemos exigirle a este personaje es que empiece a limpiar la casa y la oficina para que pueda trabajar en un ambiente más o menos sano el próximo inquilino, que llegará en 2012 y que yo deseo sea Andrés Manuel López Obrador.

Como me dijo alguien por teléfono: “Amigos de izquierda, YDM”. Pregunté qué significan esas siglas y me respondió: “Ya Déjense de Mamadas”. Muy cierto.

SDP Noticias

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros