jueves, 1 de enero de 2009

Bebida mexicana antidepresión Científicos encuentran la receta

Bebida mexicana antidepresión
Científicos encuentran la receta


AFP
El amaranto, una semilla rica en proteínas, calcio, hierro y fósforo, es utilizado desde tiempos prehispánicos. (Archivo)
EFE



Noticias y Política de México

CIUDAD DE MÉXICO - Investigadores mexicanos elaboraron una bebida a base de amaranto, una semilla prehispánica con alto contenido en proteínas, calcio, hierro y fósforo, que puede ayudar a combatir la depresión gracias a sus propiedades estimulantes.

Hecha de amaranto

Esta bebida, que está en proceso de ser patentada, está elaborada solo con la semilla del amaranto y no contiene ni colorantes ni otros aditivos, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según Manuel Soriano, científico del Instituto de Química de la UNAM, el amaranto contiene un aminoácido aromático que actúa como un estimulante del cerebro, y que puede ser beneficioso para las personas que sufran depresiones.

El amaranto está presente en la dieta de los mexicanos que lo consumen como un dulce, popularmente llamado "alegría", y también se producen pastas para sopas y ensaladas a partir de la semilla.

Además, esta bebida "de sabor agradable" es recomendable para pacientes con algún tipo de desorden metabólico, problemas de osteoporosis y dolores musculares.

El amaranto, originario de América, es una semilla rica en proteínas, calcio, hierro, fósforo y ácidos grasos, que ayudan a disminuir el colesterol en la sangre.

La bebida del amaranto también podría ser beneficiosa para las personas que sufren de alergias alimentarias, como por ejemplo los recién nacidos que no toleran el consumo de leche materna ni de vaca.

Sin embargo, los científicos denuncian que la producción de amaranto en México no ha tenido el apoyo que requiere tanto en la asesoría técnica para el cultivo como en toda la cadena productiva.

El amaranto era conocido entre los antiguos mexicanos como "la flor de la inmortalidad" y cultivado en grandes extensiones, pero a la llegada de los españoles fue prohibido, puesto que entonces era ofrecido en fiestas al dios azteca de la guerra, Huitzilopochtli.

En 2006 se produjeron en México 3.300 toneladas de esta semilla, de la que se estima que hay alrededor de sesenta géneros y 800 especies distintas, según la UNAM.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros