miércoles, 28 de enero de 2009

Washington.- Un alto mando militar del Pentágono reconoció su “preocupación extrema” por la violencia que vive México, por lo que consideró necesario que los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama trabajen unidos “para eliminar esa amenaza”.

El almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, expresó su preocupación “por lo que ocurre en la frontera y por la guerra que han lanzado los cárteles de la droga”. El rápido aumento en el número de asesinatos y de secuestros “han llamado toda nuestra atención”, mencionó.

“Hay una guerra”, declaró Bill Newell, agente especial a cargo de las sucursales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Arizona y Nuevo México.

“Hay una guerra entre los cárteles de la droga. Y hay otra entre el gobierno y esa bandas. Las armas empleadas (por los cárteles) en esta batalla son adquiridas ilegalmente, aquí, en Estados Unidos”, dijo.

Las autoridades no saben cuántas armas son contrabandeadas a México; la ATF indica que en 2008 se comprobó que más de 7 mil armas vendidas en EU llegaron a ese país.

El año previo se hallaron 3 mil 300 y en 2006 sólo 2 mil 100.

El aumento en esa estadística es atribuido a un incremento en armas contrabandeadas y a que las autoridades mexicanas son más eficaces para hallarlas.
Zocalo-Saltillo

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros