viernes, 5 de diciembre de 2008

Obama debe “suavizarse” hacia Cuba

Obama debe “suavizarse” hacia Cuba
Viernes, 05 de Diciembre de 2008 00:00

Piden grupos empresariales estadounidenses / “Apoyamos la remoción completa de todas las restricciones comerciales y de viaje a Cuba. Reconocemos que el cambio podrá no ocurrir de una vez, pero debe empezar por algún lugar y debe empezar pronto”
WASHINGTON, EU, 4 de diciembre (Reuters) - El presidente electo Barack Obama debería comenzar pronto a aliviar casi cinco décadas de sanciones comerciales contra Cuba y emprender una profunda revisión de la política de Estados Unidos hacia la isla de Gobierno comunista, dijeron el jueves grupos empresariales.

Los empresarios recomiendan que Estados Unidos comience por entablar conversaciones con Cuba para discutir cómo reparar casi 50 años de mutua desconfianza y permitir que los estadounidenses visiten la isla.
“Apoyamos la remoción completa de todas las restricciones comerciales y de viaje a Cuba. Reconocemos que el cambio podrá no ocurrir de una vez, pero debe empezar por algún lugar y debe empezar pronto”, dijeron los grupos en una carta dirigida a Obama.
Washington también debería considerar eximir del embargo la venta de maquinaria agrícola, equipos pesados y ciertos bienes, para facilitar la reconstrucción de Cuba tras la devastación de los huracanes Gustav e Ike.
Los grupos incluyen la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la American Farm Bureau Federation, Business Roundtable, la Federación Nacional Minorista y la Asociación de Fabricantes de Comestibles y representan una amplia muestra de la industria agricultura estadounidense.
“Nos complace su apoyo a la suspensión de las restricciones a las remesas familiares, visitas y envío de paquetes humanitarios de cubano-estadounidenses. Son excelentes primeros pasos, pero lo instamos a comprometerse también a un examen más exhaustivo de la política estadounidense”, dijeron.
Washington decretó en 1962 un embargo militar a Cuba, después que el Gobierno encabezado por Fidel Castro nacionalizó propiedades de empresas estadounidenses en la isla.
Las restricciones de la era de la Guerra Fría fueron convertidas en ley por el Congreso en 1992.
Los esfuerzos para suavizar el embargo continúan siendo políticamente difíciles, debido a la influencia de los exiliados cubano-estadounidenses que viven en Florida, un crucial estado en las elecciones presidenciales.
Pero con la elección de Obama mejoraron las perspectivas de cambio, dijo Jake Colvin, vicepresidente para asuntos comerciales globales del National Foreign Trade Council, cuyos miembros incluyen a Boeing, Caterpillar y Microsoft
“Existe un creciente optimismo de que tomando el tipo de pequeños pasos que el presidente electo Obama ha prometido, como las aperturas diplomáticas y una relajación de las restricciones de viaje, pueda llevar luego a cambios más sustanciales. Las compañías quieren estar preparadas para ese momento”, dijo.
Obama podria tomar algunas medidas por su cuenta, pero para levantar el embargo necesita la aprobación del Congreso.

Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros