martes, 18 de noviembre de 2008

Crimen y crisis apagan Tijuana


El Universal
Martes 18 de noviembre de 2008

TIJUANA, BC.— Los consumidores locales son insuficientes para sostener a los negocios recreativos de esta ciudad, ante el alejamiento de extranjeros por la inseguridad en las calles y la crisis de Estados Unidos, coincidieron Julián Palombo, presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos, y Antonio Escobedo, consejero de la Asociación de Propietarios de Bares y Cantinas.

La zona turística vive la situación más crítica en años, aseguró Palombo, al apuntar que actualmente opera la mitad de los establecimientos de diversiones, mientras que el resto está a punto de “quebrar” por la ausencia de visitantes.

Lamentó que la inseguridad que priva en la frontera y los crímenes de alto impacto (multihomicidios y secuestros), así como la crisis que enfrenta Estados Unidos, de donde provenía 80% de los paseantes, estén aniquilando a la actividad turística.

El empresario criticó además que los propietarios de locales no se adecuen a las circunstancias y sigan cobrando las rentas, aunque no haya ventas:

“El alquiler de cada negocio oscila entre los 500 y 5 mil dólares, por lo que cada vez hay más áreas desoladas, que se convierten en guaridas de delincuentes, y provoca el distanciamiento de más turistas”.

“Nunca hubo tantos problemas”

Antonio Escobedo, del gremio de Propietarios de Bares y Cantinas, explicó que la crisis comenzó hace un par de años, “pero la situación fue llevadera, gracias a la clientela local”. No obstante, “nunca hubo tanto problema como ahora, ya enfrentamos pérdidas, porque no hay ventas, mientras el pago de servicios y nómina sigue igual”, precisó.

Comentó que apenas el mes pasado perdió 10 mil dólares ante el estancamiento de la actividad y el pago obligado de servicios, “como la luz, que cada vez aumenta más”, y la nómina.

Si la crisis continúa como hasta ahora, anticipó Escobedo, se perderán más de 28 mil empleos que dependen de esta actividad: “De hecho, las bajas son cercanas a 40%”.

Desempleo mensual

Al menos 4 mil puestos de trabajo son dados de baja cada mes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como resultado de cierres frecuentes de pequeñas y medianas empresas medianas. Es una constante que se ha mantenido en los últimos 90 días, revelaron fuentes de la institución.

Aunque funcionarios del gobierno de José Guadalupe Osuna Millán (PAN) minimizan la magnitud del problema, empleados del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconocieron que “no se dan abasto” para atender los convenios entre empleados que perdieron su trabajo y sus ex patrones.

El secretario estatal de Desarrollo Económico, Gabriel Posada Gallegos, admitió que la crisis financiera, que afecta principalmente a Estados Unidos y al país, obligó a replantear las metas de crecimiento económico y de creación de empleos; no obstante, sostuvo que no se han cancelado las inversiones.

Sin dar cifras, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Renato Sandoval Franco, aseguró que los recortes registrados en algunas empresas se han recuperado en otras áreas, pues lo importante “es la suma final de bajas y altas”.

Reconoció que la crisis motivó la reducción de las estimaciones de nuevas fuentes de trabajo, de 50 mil a 35 mil empleos, “que para finales de año tendrán que estar listos en las 500 empresas de manufactura que existen en la entidad”.

“Lo que a nosotros nos importa es el resultado de la suma y la resta”, afirmó Sandoval, al recordar que a principios de año la empresa electrónica Panasonic ajustó su planta productiva: despidió a 3 mil empleados que luego recontrató, mientras otros fueron ocupados en otras compañías maquiladoras.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Posada, reconoció que a los inversionistas que analizan la posibilidad de instalarse en la entidad no se les puede ocultar la realidad: “Los inversionistas preguntan qué es lo que pasa, es una preocupación como cualquier otra, pero también reciben información sobre otras fortalezas”.

Dijo que la administración de Osuna Millán reajustó la expectativa de recepción de inversiones, de 2 mil millones de dólares, de la que se espera sólo una baja de 15%. Julieta Martinez


No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros