martes, 2 de diciembre de 2008

Fuera de Irak en 16 meses

Fuera de Irak en 16 meses
Martes, 02 de Diciembre de 2008 00:00
Al confirmar los nombres de quienes integrarán su futuro gabinete de Seguridad Nacional, tal como lo adelantó POR ESTO!, el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reitera que las tropas de su país en Irak dejarían ese país árabe 16 meses después de que asuma el poder, para poner fin a la guerra
CHICAGO, EE.UU., 1 de diciembre (REUTERS/PL/AP/AFP).- El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que creía que las tropas de combate del país deberían dejar Irak dentro de los 16 meses siguientes a que asuma el poder, pero remarcó que escucharía consejo de los comandantes militares.
“Creo que 16 meses es el plazo de tiempo correcto, pero como he dicho en forma consecuente, escucharé las recomendaciones de mis comandantes”, dijo Obama luego de annciar sus nominados para puestos de Seguridad Nacional clave.
Obama insistió en la retirada de las tropas norteamericanas de Irak al presentar a los miembros de su equipo de Seguridad Nacional.
Le confiaré al próximo Secretario de Defensa, Robert Gates, la misión de poner fin a la guerra, señaló Obama en conferencia de prensa en la ciudad de Chicago, Illinois.
Mientras, una sangrienta ola de violencia en Irak causó la muerte de 31 personas en tres atentados, dos en Bagdad y el otro en Mosul, en el norte del país, informaron las autoridades el lunes. La cifra inicial de heridos es de 85.
Así, Obama designó este lunes a Hillary Clinton a la cabeza de la diplomacia de su Gobierno, al anunciar a su equipo de Seguridad Nacional en el que Robert Gates, se mantendrá a cargo del Pentágono.
“Hillary Clinton tiene una inteligencia extraordinaria y una notable ética del trabajo”, dijo Obama durante una conferencia de prensa en Chicago al confirmar en el emblemático puesto a quien fue su rival durante una encarnizada campaña demócrata hacia la Casa Blanca.
Junto a Hillary, de 61 años, Obama designó a la Gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como nueva Secretaria de Seguridad; a Eric Holder como Secretario de Justicia; al ex comandante de la OTAN James Jones como asesor en Seguridad Nacional, y mantuvo a Robert Gates en su cargo como Secretario de Defensa.
“Los estadounidenses no sólo han pedido por un nuevo liderazgo en su país, sino que también han pedido renovar el lugar que Estados Unidos ocupa en el mundo”, subrayó Clinton pocos minutos después de haber sido designada.
La tarea de Hillary no parece nada sencilla: deberá ejecutar el retiro de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak y batallar contra el resurgimiento de la violencia de los talibanes en Afganistán. Pero sobre todo deberá ayudar a revertir la imagen de Estados Unidos en el mundo, mancillada durante los ocho años de gobierno del presidente George W. Bush.
El primer ministro israelí Ehud Olmert saludó la nominación de Hillary Clinton, a la que calificó de “amiga del Estado de Israel y del pueblo judío”.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, se mostró este lunes “feliz de poder trabajar” próximamente con ella.
Por su parte, los defensores de los derechos de los inmigrantes esperan que la experiencia de Napolitano a la cabeza del Estado de Arizona, fronterizo con México, al que gobierna desde hace seis años, contribuyan a impulsar el debate.
La ratificación de Robert Gates al frente del departamento de Defensa representa la primera vez que ese cargo es mantenido de una administración a otra del partido rival. Gates tiene la misión de “terminar la guerra de manera responsable”, declaró Obama, quien repitió que quiere un retiro de las tropas norteamericanas en 16 meses.
En su discurso, Obama se comprometió este lunes a que las Fuerzas Armadas de su país sigan siendo las más poderosas del mundo.
Jones, de 64 años, será el nuevo asesor de Seguridad Nacional gracias a su experiencia como comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa y Holder, futuro ministro de Justicia de 57 años, será el primer negro en ocupar esa función.
El Presidente electo decidió nominar a Susan Rice, asesora de política exterior de su campaña, como embajadora ante la ONU. Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros