martes, 2 de diciembre de 2008

Los pactos propician los Narco- Estados

Los Pactos propician los Narco-Estados
Martes, 02 de Diciembre de 2008 00:00
Por María Teresa Jardí
Ya diciembre de 2008. Y hay que ver cuánto no tiene de cierto eso de que entre más años se cumplen más se acortan los que pasan. Y no deja de ser curioso, aunque sea comprensible por la diferencia de edades, que algunas veces a los acompañantes les asombre el que se quiera mostrar la credencial que acredita la pertenencia a la tercera edad a la entrada del cine, por ejemplo. Porque, me explican, a las personas en general no les gusta reconocer que pertenecen a esa edad. Es decir, que llegaron a la vejez, hablando en buen castellano, como si fuera una vergüenza haber llegado o como si ellos no fueran también a curarse de su juventud en unos pocos años más que también para ellos pasarán volando.
México está entrando de lleno a la cuenta regresiva rumbo al 2010 y quién sabe si AMLO y Encinas aquilaten que rara vez los tiempos de los pueblos coinciden con los tiempos de los políticos.
Es irreversible el final del PRD convertido en PST. El PRD está liquidado como esperanza por voluntad propia del chuchismo, aliado a la corrupta derecha que desgobierna el país, bañada en la sangre que impunemente corre a raudales todos los días enlutando a las familias y generando el deseo de venganza que sigue a la impunidad, cuando viene decidida desde arriba por los que todo lo acumulan para beneficio propio aunque repartan asistencialistas limosnas al estilo panista. El PRD está muerto como opción de cambio y esperar al 2009 para retirarse luego de que el PRD lo pierda todo es quizá esperar demasiado, aunque con el fraude legalizado le añadan unos cuantos votos como pago del fascismo usurpador.
La derecha panista, desde su llegada al poder con Rufo, coqueteó, al menos, con la idea de aliarse al narcotráfico. Y le cruzó la idea también Pancho Barrio. Sin embargo, en el caso de Chihuahua que es el que conozco, no se dio, al menos mientras Carpizo fue procurador General de la República.
Claramente fue Fox el que envió a Tello a abrirle las puertas a “El Chapo”. Unico narco medianamente importante preso y el que tampoco era Escobar ni nada que se le pareciera y además cuando ya había quedado diáfanamente demostrado, en Colombia, lo difícil que es transar con los narcos, que nunca están satisfechos y siempre van por más y ese más es el poder político.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, los diarios dieron cuenta, en la época de Salinas, un buen día, de un asesinado en Cancún, en medio de un ajuste de cuentas, entre narcos. El ejecutado era Rafael Aguilar Guajardo. Y también dieron cuenta de que el cadáver del capo fue recibido en El Paso, limusinas incluidas, al estilo de los viejos tiempos cuando Al Capone, en el país vecino, dictaba las reglas del juego. Pero también estuvo documentado en los mismos diarios su entierro, esquelas incluidas, dando buena cuenta de que el Poder político lo despedía como a un gran empresario.
Y en ese hecho, creo yo, que van a encontrar los historiadores del mañana la cuenta regresiva por lo que toca a la inseguridad brutal que hoy sufre ese norteño estado de la república.
La historia de los lugares no transcurre con la misma celeridad que la vida de las personas. Pasaron años, muchos años, dos sexenios enteros, antes de que en Chihuahua los ajustes de cuentas cotidianos se convirtieran en la primera forma de muerte natural en términos de estadísticas a lo largo y ancho del estado. Ciudad Juárez, ya se sabe, que tiene su propia historia. Lamentable y dramática y también interesante y conmovedora como toda ciudad fronteriza. Pero hoy que los a modo filtran que el panismo, al que le pesa el fracaso brutal del usurpador Calderón, busca transar con los narcos, hay que recordarles que son los pactos los que convierten a los Estados en narcoestados. Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros