martes, 11 de noviembre de 2008

No que no tronabas pistolita?

Reconoce privatización
Martes, 11 de Noviembre de 2008 03:36

Dice Georgina Kessel, secretaria de Energía del gobierno espurio, que 70 por ciento de las actividades que por ley son responsabilidad de Pemex, las realizan empresas privadas
Monterrey, NL., 10 noviembre (LA JORNADA) Empresas privadas realizan actualmente 70 por ciento de las actividades que constitucionalmente son responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las áreas de exploración y producción, reveló este lunes Georgina Kessel, secretaria de Energía.

En un foro empresarial, la funcionaria anticipó que los contratos que firmará el gobierno federal con compañías privadas, al amparo de la reforma aprobada el mes pasado por todos los partidos políticos representadas en las dos cámaras del Congreso, incluirán la posibilidad de “hacer un pago adicional” al contratista privado en función del éxito del proyecto.
La funcionaria aseguró que Pemex contratará en mejores condiciones servicios que hoy ya son prestados por empresas particulares, pero aseguró que las empresas recibirán sólo remuneraciones en efectivo que estén acordes con estándares de la industria en el mundo.
Oradora en el foro “México, cumbre de negocios”, que es organizado por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, la funcionaria federal sostuvo que la reforma aprobada por el Congreso hace posible garantizar la seguridad energética y el abasto de combustible en el mediano plazo, además de que permitirá elevar la producción a un nivel de tres millones de barriles diarios de petróleo crudo, unos 300 mil barriles más que el ritmo actual.
Después de la reforma aprobada el mes pasado en el Congreso, se creará un régimen especial de contrataciones para la industria petrolera, afirmó Kessel, quien sostuvo que el paquete de leyes votadas en las cámaras de Diputados y Senadores tienen los mismos objetivos que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal en abril.
La reforma aprobada el mes pasado para Pemex, aseguró, crea un sistema de licitaciones públicas, por regla general por medio de contratos, con flexibilidad para modificar los proyectos, lo que va a permitir, a juicio de la funcionaria, “adquirir nueva tecnología o incorporar tecnología que resulte viable”.
Se refirió también a los incentivos que recibirán las compañías privadas que acepten realizar obras para Pemex y que, según lo declarado por los legisladores que votaron las iniciativas, no recibirán participación alguna de la producción de crudo.
Por otra parte, aseguró que los contratos –cuyas versiones todavía no se hacen públicas— establecen para las empresas una remuneración siempre en efectivo y de acuerdo con prácticas internacionales; en sus cláusulas se establece la posibilidad de penalizar al contratista por incumplimiento y también se deja abierta la posibilidad de que Pemex realice pagos adicionales, también en efectivo, en función del éxito del proyecto y del desempeño del contratista.
“Esto es importante porque si se nos entrega un pozo produciendo con anticipación, Pemex se beneficia; y para incentivar que el contratista entregue con anticipación, también se podrá beneficiar de esa mayor productividad del pozo por entrar en operación antes de tiempo”, afirmó.
Los esquemas de contratación también establecen que las remuneraciones sean siempre en efectivo, que no se conceda propiedad sobre los hidrocarburos; que no se suscriban contratos de producción ni haya esquemas de utilidades compartidas.
Tampoco, abundó, el contratista tendrá derecho de preferencia para la adquisición de petróleo y derivados. “El control de la actividad se mantiene en manos del Estado, en todas las actividades, bajo nuevo sistema de contratación”, aseveró la secretaria de Energía.
El sistema de contratación derivado de la reforma aprobada el mes pasado permite ampliar la capacidad de operación que tiene Pemex a través de la contratación de servicios, manifestó. Los mecanismos derivados de los cambios que realizó el Congreso, indicó, hará posible ordenar una práctica de contratación “que ya se realiza hoy: alrededor 70 por ciento de las actividades de Pemex en exploración y producción ya la realizan otras empresas, pero con un esquema extremadamente rígido que no permite, como sí lo hace la reforma, obtener bienes y servicios para Pemex”.Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros