martes, 11 de noviembre de 2008

Delincuentes de cuello blanco

Defensor de delincuentes
Martes, 11 de Noviembre de 2008 03:52

Fernando Gómez Mont cuenta en su historial de clientes con una larga lista de empresarios. (AFP)

* El espurio Felipe Calderón nombra a Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta como nuevo titular ilegítimo de Gobernación, tras la muerte del español Juan Camilo Mouriño
* Del abogado son dos las cosas que la mayoría de quienes lo conocen recuerdan: Que es amigo, colaborador y parte esencial del grupo de litigantes que rodean al panista y ex candidato presidencial, Diego El Jefe Fernández de Cevallos
* La otra, que como diputado, de la mano de otros legisladores y abogados panistas, tejió todo un entramado jurídico durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que le permitió defender y ganar la libertad de los principales banqueros acusados de los quebrantos financieros en el sexenio de Ernesto Zedillo
* Pero por lo que más se le recuerda es por haber impulsado la reducción o la anulación de las sanciones para delitos considerados como no graves como los ladrones de cuello blanco / Como litigante, en el zedillato, se encargó de combatir a la misma institución que asesoró: la PGR

MEXICO, D.F., 10 de noviembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El espurio Felipe Calderón nombró a Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como nuevo titular de Gobernación ilegítimo, tras la muerte del español Juan Camilo Mouriño, y delineó “las acciones inmediatas y permanentes en las que el nuevo funcionario deberá poner mayor atención”.
Entre estas acciones destaca “dar continuidad al clima de negociación, interlocución cotidiana y relación de respeto con las fuerzas políticas del país”, así como a la generación de acuerdos en beneficio de todos los mexicanos.
En el acto que se llevó al cabo en Los Pinos, FeCal mencionó la “trayectoria profesional y política del Licenciado en Derecho por la Universidad Libre de Derecho.
Expresó su convencimiento de que Fernando Gómez-Mont “cuenta con las credenciales y la experiencia necesaria para desempeñar el alto cargo que le sido encomendado”.
Dijo que su conocimiento del Derecho Penal de manera amplia le será muy útil en esta etapa de implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia Penal, así como en el seguimiento y cumplimiento de los compromisos contenidos en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Su experiencia y conocimiento del Derecho Electoral también favorecerá su desempeño como interlocutor del gobierno usurpador con las distintas fuerzas políticas, autoridades electorales e instancias participantes en el proceso electoral del próximo año, agregó el pelele.
Señaló que Gómez-Mont “deberá coadyuvar a que ese proceso electoral se desarrolle en un clima de paz, de respeto y de plena legalidad”.
“En especial –agregó-, que en permanente diálogo con partidos políticos y autoridades electorales fortalezca los mecanismos legales e institucionales, que eviten cualquier tipo de intromisión del crimen organizado en el proceso electoral”.
También le pidió “que promueva entre los partidos políticos el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana que fortalezcan nuestra vida democrática”.
Lo instruyó para que siga promoviendo el diálogo con los Poderes de la Unión, especialmente con el Legislativo, “a fin de avanzar en los acuedos que se traduzcan en las reformas que requiere el país para enfrentar los desafíos del Siglo XXI”.
Gómez Mont “deberá fortalecer la interlocución con todas y cada una de las fuerzas políticas del país, para que las decisiones públicas cuenten con el mayor consenso posible”
Del abogado Fernando Francisco Gómez Mont son dos las cosas que la mayoría de quienes lo conocen recuerdan a bote-pronto. La primera, que es amigo, colaborador y parte esencial del grupo de litigantes que rodean al panista y ex candidato presidencial, Diego El Jefe Fernández de Cevallos. Y la segunda, que como diputado, de la mano de otros legisladores y abogados panistas, como Fauzi Hamdan y Antonio Lozano Gracia -también del círculo del llamado Jefe Diego-, tejieron todo un entramado jurídico durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el cual, años más tarde, les permitió defender y ganar la libertad de los principales banqueros acusados de los quebrantos financieros en el sexenio del Ernesto Zedillo.
Como legislador participó en la elaboración y aprobación de diversas reformas, entre las que destaca la primera ley para combatir a la delincuencia organizada con penas y medidas más severas. Pero por lo que más se le recuerda es por haber impulsado la reducción o la anulación de las sanciones para delitos considerados como no graves como los de “cuello blanco”.
Como abogado fue asesor del ex presidente Ernesto Zedillo y del entonces procurador General de la República, Antonio Lozano Gracia.
Y como litigante, en ese mismo sexenio, se encargó e combatir a la misma institución que había asesorado, la PGR.
Incluso, de ese periodo, se recuerda una frase del ex subprocurador Everardo Moreno, quien llegó a decir que Gómez Mont llevaba todos los asuntos que defendía ante “su juez favorito”. Porque ya como abogado, Gómez Mont se encargó de defender a algunos de los principales banqueros acusados de delitos “de cuello blanco” -que el mismo había ayudado a disminuir el castigo-, como fue el caso de Carlos Cabal Peniche, de Banca Cremi-Unión, y de Jorge Lankenau a, ex presidente de Abaco Grupo Financiero.
Egresado de la Escuela Libre de Derecho, la misma en la que cursaron la carrera de abogados Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, Fernando Gómez Mont cuenta en su historial de clientes con una larga lista de empresarios, pero también de ex funcionarios y líderes sindicales de primer nivel que han sido acusados de actos de corrupción.
Lo mismo ha defendido al ex director de Aeroméxico, Gerardo De Prevoisin, al ex director PEMEX, Rogelio Montemayor, que al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.
La mayoría de sus casos conocidos los ha ganado. Pero entre sus derrotas destaca la que sufrió hace unos años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el llamado juicio del siglo en Yucatán, en el que buscó, sin éxito que quedara en libertad Armando Medina Millet, quien fue sentenciado por la muerte de su esposa Flora Ileana Abraham Mafud.
Gómez Mont aseguró que no es “hombre de maniobras ocultas”, y es “un hombre sin grupo político”.
Al ser cuestionado sobre su pasado como abogado penalista en los que defendió a personajes polémicos como Rogelio Montemayor, Raúl Salinas de Gortari, Carlos Romero Deschamps, entre otros, comentó que “la mayoría de esos asuntos están felizmente acabados”
“Los asuntos que como abogado patrociné lo hice de cara abierta a la sociedad, frente a las instituciones, mediante los procedimientos legales y con las diversas suertes que corrieron distintos asuntos, en ese sentido no soy hombre de maniobras ocultas”, dijo en su primera conferencia luego de ser nombrado este lunes por la mañana por Calderón.
Porque “mi responsabilidad profesional fue cumplida a la luz de quien tenía interés en esos asuntos y bajo la discreción a la que estaba obligado al hacerlo”.
La decisión de designar a Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como titular de Gobernación se tomó el sábado.
Fue única y exclusivamente del usurpador, quien optó por un panista de cepa y determinó no revelar el nombre del elegido hasta que lo hiciera público él mismo, este lunes.
Para ello convocó a los medios de comunicación de última hora el domingo por la noche sin precisar de qué trataría el mensaje; sin embargo, en los círculos panistas ya se rumoraba que anunciaría la designación del sucesor de Juan Camilo Mouriño.
Fernando Gómez Mont inició su etapa como titular espurio de Gobernación con una agenda – de más de doce horas— dominada por los temas de seguridad y justicia.
Gómez Mont defendió su pasado como abogado penalista y aseguró que la “mayoría” de asuntos en los que litigó están “felizmente acabados”.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros