martes, 11 de mayo de 2010

Chiapanecos exigen salida de minera canadiense


Chiapas.- Habitantes de varias comunidades exigieron la salida de la minera canadiense, y el esclarecimiento del asesinato de Mariano Abarca, activista asesinado que se opuso a la compañía.

Integrantes de las parroquias de la Sierra Madre en Chiapas y organizaciones sociales en el estado se pronunciaron por la salida de la empresa minera canadiense Black Fire.

En un pronunciamiento conjunto, fieles de las parroquias de Chicomuselo, Comalapa, Motozintla, Ciudad Hidalgo, Bella Vista, el Porvenir, Siltepec, San Lucas y San José, en la zona de la Sierra Madre, y organizaciones sociales, piden la libre determinación de los pueblos para decidir su futuro y transformar su realidad.

De igual forma demandan la defensa del territorio, el derecho a la libertad de expresión, a organizarse, defender sus derechos y el respeto a los derechos de los niños y niñas.

En el texto exigen respeto total a las decisiones de las comunidades; alto a la represión y al despojo de sus tierras y territorios y un freno a los proyectos y promesas que el gobierno y las empresas mineras intentan ofrecer en las comunidades generando confusión y división entre las mismas.

También exigen “justicia por la muerte de Betty Cariño asesinada en Oaxaca el pasado 27 de abril", así como justicia por la muerte de Mariano Abarca Roblero.
La historia de Abarca.

Según publicó la agencia EFE, el líder indígena había sido encarcelado en agosto por el bloqueo que realizó con otros activistas, para impedir el traslado de material de las minas de barita a cielo abierto de la minera Blackfire, compañía canadiense. Abarca exigía el cierre de la mina.

La Red Mexicana Antiminera difundió un comunicado donde sostienen que Abarca fue golpeado junto con su hijo en agosto de 2008, por tres trabajadores de Blackfire, lo cual fue hecho público, pero aún así el gobierno estatal no actúo para defender la integridad del activista.

La organización pidió a Felipe Calderón el retiro inmediato de la empresa, "que más que desarrollo, traen muerte y ecocidio al país".

Abarca denunció la falta de agua en los arroyos y las consecuencias de las detonaciones de la minera; la contaminación de los ríos que llenos de lodo han acabado con los peces, con ganado y otros animales muertos.

Por otra parte alertó, sobre el impacto negativo hacia el medio ambiente y la salud de los lugareños del municipio que tiene el mayor número de concesiones mineras en el estado.
Zocalo-Saltillo

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros