Mar 30 2009 |
|
Peña Nieto... ¿El Sarkozy mexiquense para el 2012?
Por Alvaro Cepeda Neri
A la mitad del sexenio calderonista, con mayor intensidad se aceleran los aspirantes a las candidaturas por la Presidencia de una República como la mexicana, que necesita una nueva restauración (y nada más oportuno que la reedición del fabuloso texto de Daniel Cosío Villegas: La República Restaurada, en coedición de cuatro editoriales, donde sobresale el sello de Taurus, fechada como 2009).
Esto, cuando el actor principal del filme panista sobrevive entre reclamos a las críticas estadounidenses, peticiones a los mexicanos para que reconozcan la empantanada lucha militar contra los sanguinarios del narcotráfico (con el Chapo Guzmán, acreditado con una fortuna de mil millones de dólares) y su desesperada retórica contra los embates de la crisis mundial financiera que hace estragos en los trabajadores, mientras empuja los precios hacia arriba y provoca desempleo masivo.
Ya Calderón (con el candidato de su esposa Margarita Zavala) movió sus fichas y coloca a Juan Molinar Horcasitas, como uno de los sucesores; Gómez Mont está descartado, salvo que Diego Fernández de Cevallos lo motive para dar pelea; muy atrás están las ambiciones de la Vázquez Mota y Germán Martínez no dio el ancho.
Lozano Alarcón ni para candidato a gobernador de Puebla. Alberto Cárdenas es un cero a la izquierda. Ramírez Acuña, que viene de diputado federal con su pandilla, intentará meterse a la disputa (impulsada por Fox y compañía). El secretario de Salud, Córdova Villalobos, se siente en la recta. Los panistas, pues, no tienen un buen gallo.
En cambio los priístas ya perfilan, desde cada PRI estatal (Veracruz, Sonora, Nuevo León), a Fidel Herrera tan iluso como Robinson-Bours; González Parás, en el vacío. Resta Enrique Peña Nieto, del Grupo de Atlacomulco, que dirige desde la sombra su padrino y tío Arturo Montiel.
Peña Nieto ha pagado una multimillonaria campaña en radio, televisión y sobornado a editores para que sus columnistas no lo toquen ni con el pétalo de una rosa. Y se cree el Sarkozy mexiquense. El francés con su Carla Bruni; el mexicano con su prometida Angélica Rivera (alias “La Gaviota”) quien tramita su divorcio eclesiástico (Reforma: 13/III/09).
Tras el fallecimiento de su esposa (la cual se llevó a la tumba muchas sospechas, pues según actas ministeriales llegó muerta al hospital Los Ángeles de Huixquilucan) se dejó llevar como “galán” de la grilla (con Ebrard y otros, como publicó la revista Quién, de julio de 2008), lo que con su millonaria promoción de imagen lo ha colocado como favorito entre algunas de sus fans y, vinculado a otras mujeres, finalmente oficializó el pasado 14 de febrero (Día del Amor), su compromiso con “La Gaviota” Angélica Rivera.
Quiere Peña Nieto ser el Sarkozy mexiquense. Sólo le falta ser candidato de la ultraderecha del PRI y del PAN (Calderón lo mira con simpatía) y, después, ganar la elección presidencial. Su asesor principal, Liébano Sáenz (ex empleado de Zedillo) cabildea a su favor. Viviremos para saber si hay tal desenlace como final de un cuento.
Por Esto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario