lunes, 27 de abril de 2009

Se extiende la alerta mundial

Apr
27
2009
Se extiende la alerta mundial

* La propagación de la epidemia de gripe porcina que ya dejó decenas de muertos en México desata la emergencia en el mundo / Más infectados en Estados Unidos y Canadá / Otros países estudiaban posibles brotes de la enfermedad
* NO existe una vacuna contra esta cepa de la influenza pero es tratable con antivirales, advierten las autoridades / Se refuerzan las medidas de vigilancia en todo el planeta, en especial en personas que viajaron recientemente a nuestro país y que muestran síntomas de gripe

MEXICO, D.F., 26 de abril (AFP/REUTERS).- La propagación de la epidemia de gripe porcina que dejó decenas de muertos en México desató un alerta mundial con el anuncio de la OMS de que podría “volverse mucho más peligrosa”, mientras que Estados Unidos declaró estado de emergencia sanitaria y confirmó 20 casos de contagio.

“Es muy posible que el virus evolucione. Cuando los virus evolucionan, está claro que pueden volverse mucho más peligrosos para la población”, declaró en Ginebra Keiji Fukuda, subdirector general interino de la OMS.
En Estados Unidos, que confirmó 20 contagios, incluidos ocho estudiantes de Nueva York que visitaron México, la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, declaró el estado de emergencia sanitaria y anunció que se revisarán a los viajeros procedentes de zonas afectadas.
El Presidente estadounidense, Barack Obama, supervisa de cerca la evolución del virus de la gripe porcina y ha ordenado una “respuesta eficaz, enérgica y coordinada”, declaró este domingo su consejero de Seguridad Interior, John Brennan. La vecina Canadá, por su parte, confirmó cuatro casos de la misma enfermedad.
El Banco Mundial otorgó a México dos créditos por 205 millones de dólares en total, de los cuales uno por 25 millones de dólares es de desembolso inmediato, que se destinará a “adquirir medicinas y equipo médico para detectar y diagnosticar” la enfermedad, anunció en Washington el secretario (ministro) de Hacienda mexicano, Agustín Carstens.
El restante, por 180 millones de dólares a mediano plazo, es para tratar “los aspectos operacionales y capacidad institucional” para enfrentar el problema, dijo Carstens este domingo.
Las medidas de vigilancia se han reforzado en todo el mundo, en especial en personas que viajaron recientemente a México y que muestran síntomas de gripe, como es el caso de 10 pacientes en Nueva Zelanda, siete en España, dos en Francia y uno en Israel.
Gobiernos de todo el mundo han adoptado medidas preventivas en los últimos días, como es el caso de Guatemala, fronterizo con México, mientras que Rusia prohibió la importación de carne de México, pese a que las autoridades de este país consideran que no existe riesgo de contagio por esa vía ya que se da humano a humano.
El gobierno de México mantenía el domingo la cifra de 20 muertos confirmados por el nuevo virus y 61 decesos más en estudio, según señaló Felipe Calderón al encabezar una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Salud.
(El espurio) Calderón llamó a la población a “actuar rápido, pero mantener la calma y colaborar con las autoridades” y “acudir a tiempo al médico y observar todas las medidas preventivas”, como usar tapabocas, evitar asistir a lugares concurridos y no saludarse de beso y mano.
La Alcaldía de la superpoblada capital del país, la más afectada por la epidemia, anunció de su lado cinco fallecimientos probablemente también relacionados con la gripe porcina cuya causa aún está en análisis.
El Jefe de Gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, advirtió este domingo que existen “razones para manejar una alerta máxima” en ese distrito y que los próximos días serán cruciales.
“Estamos en el momento crítico, esta semana que viene es crítica, y tenemos que hacer todo lo humanamente posible para frenar la propagación”, subrayó Ebrard.
A medida que crecía el número de casos, las autoridades capitalinas sumaban medidas para evitar aglomeraciones públicas, debido a que el nuevo virus se propaga entre humanos.
Este domingo se anunció la suspensión de actividades en los tribunales capitalinos, que se sumó a igual medida adoptada en todos los niveles de la enseñanza, así como la cancelación de los espectáculos culturales, mientras que los partidos de fútbol en la ciudad se jugaban a puertas cerradas este domingo.
En tanto, la principal cadena de cines del país, suspendió las proyecciones en los 28 complejos que posee en la Ciudad de México y sus suburbios.
El Cardenal primado de México, Norberto Rivera, ofició la tradicional misa dominical sin fieles presentes en la Catedral Metropolitana.
Los otros estados más afectados son el Estado de México, que junto a la capital conforma un área metropolitana de 20 millones de habitantes, una de las más grandes del mundo, y San Luis Potosí.
Así, los temores a una rápida propagación de la gripe porcina que habría causado la muerte de hasta 81 personas en México crecían el domingo, mientras aparecían nuevos casos en Estados Unidos y Canadá y otros países estudiaban posibles brotes.
Los Gobiernos de Francia, España y Nueva Zelanda estudiaban a personas que habían presentado síntomas de la enfermadad. No existe una vacuna contra esta cepa de la influenza, pero es tratable con antivirales, según autoridades.
Algunos países impusieron inspecciones de salud en aeropuertos y fronteras. Venezuela recomendó no viajar a México y Estados Unidos debido al brote de gripe y Argentina declaró alerta sanitaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el nuevo tipo de virus tiene el potencial de convertirse en una pandemia y expertos internacionales se pondrán de acuerdo el martes para aconsejar a la entidad si debe declararla.

Por Esto!


No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros