miércoles, 31 de diciembre de 2008

Migajas a desarrollo e investigación

Dec
31
2008
Migajas a desarrollo e investigación

MEXICO, DF., 30 de diciembre (LA JORNADA).- México destina solamente un 0.5 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a investigación y desarrollo, cuando en los países desarrollados la inversión es de 2.5 por ciento, informó la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).
Brasil cuenta con los mayores niveles de inversión en investigación y desarrollo al canalizar 1 por ciento de su PIB. Le siguen Chile, Argentina y México, que destinan alrededor de 0.5 por ciento, según un artículo de la Cepal en el que analiza cómo el capital de riesgo permite financiar las necesidades del proceso de innovación y la creación de empresas.
No obstante, dijo que el rezago podría revertirse si se aplica un sistema de financiamiento que cubra el proceso de innovación, desde la concepción hasta la materialización de un nuevo producto o servicio.
La Cepal detalló que los países de la región podrían utilizar un sistema de financiamiento similar al que se ejerce en Estados Unidos, mediante el uso de capital de riesgo (venture capital), a cargo de sociedades que comprometen aportes de capital por parte de terceros.
De esa manera se “podrá contar con múltiples fondos de inversión de patrimonio separado, los cuales se invierten en varios proyectos de riesgo. Este instrumento ha sido adoptado con variaciones en diversos países”.
El capital de riesgo contribuye a superar las dificultades de financiar iniciativas y empresas innovadoras, afirmó la Cepal.
“La fase inicial del proceso innovador hace uso intensivo de investigación y desarrollo y sus resultados se caracterizan por una elevada incertidumbre y dificultades para que los emprendedores logren apropiarse los beneficios de sus invenciones”, añadió.
El sector privado aporta más de 60 por ciento de la inversión en investigación y desarrollo en los países más avanzados. Pero en la región, la mayor parte de los recursos proviene del gobierno y las universidades, sostuvo el organismo dependiente de Nacional Unidas.
Brasil y Chile han impulsado la aplicación de capital de riesgo para investigación y desarrollo y son los que mayor avance registran en la región. Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros