miércoles, 31 de diciembre de 2008

Elabora Politécnico barbacoa de cordero baja en grasa


Elabora Politécnico barbacoa de cordero baja en grasa
Un par de alumnos del noveno semestre de Ingeniería Bioquímica desarrollaron la barbacoa rica en proteínas, con la asesoría de la catedrática Maricela Quiroz Bravo


Nurit Martínez
El Universal
Ciudad de México Lunes 29 de diciembre de 2008
15:53 Comer y disfrutar la tradicional barbacoa ya no será motivo de remordimiento o que se agudicen enfermedades como diabetes, colesterol e hispertensión, puesto que un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una barbacoa de cordero baja en grasa y rica en proteínas que se podrá encontrar ahora en latas.

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Ricardo Ortega Castañeda y Antonio Ismael Ortiz Ibarra realizaron este proyecto de investigación para beneficiar a las personas que consumen este platillo, que es considerado como un alimento tradicional del estado de Hidalgo.

Los alumnos del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica señalaron que con el propósito de diversificar el consumo de este alimento, desarrollaron la barbacoa rica en proteínas, con la asesoría de la catedrática e investigadora Maricela Quiroz Bravo.

Ricardo Ortega Castañeda explicó que sometieron la carne a un proceso para lograr una barbacoa reducida en grasa.

"Consideramos que nuestro producto es viable porque además de ponerlo al alcance de cualquier persona e inclusive hacerlo llegar a sitios donde no existe este tipo de carne, podremos ofrecer un producto de calidad y con menor cantidad de grasa".

El joven politécnico señaló que elaborar la barbacoa requiere de un proceso cuidadoso, a fin de lograr un cocimiento homogéneo y que la carne tenga un sabor agradable al paladar.

Mencionó que la formulación del alimento se lleva a cabo conforme a las normas de calidad e higiene establecidas; "el tratamiento térmico que se da al producto permite prolongar su vida de anaquel".

"Además de dar un tratamiento a la carne para no utilizar conservadores, se da un tratamiento especial a la lata, a fin de evitar la contaminación del producto y cumplir con los estándares de calidad marcados por la ley", explica el estudiante.

Ortega Castañeda indicó que la carne de cordero es una fuente rica en proteínas y aminoácidos esenciales para la constitución de los tejidos del organismo, además contiene lípidos, mismos que desempeñan funciones importantes en el desarrollo de los seres vivos, ya que son los componentes de las membranas de los organelos celulares. Indicó que en el momento de envasar el producto, se recubre la carne con el consomé obtenido en el proceso, a fin de que los comensales acompañen la barbacoa con el mismo.

Los jóvenes planean comercializar a través de una microempresa este producto porque en el mercado no existe uno similar y destacaron que su principal interés es exportar la barbacoa y conquistar mercados internacionales.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros