viernes, 9 de enero de 2009

En picada

Jan
09
2009
En picada

* Mientras Barack Obama aboga por un plan de reactivación masivo, hay más muestras de que se agrava la crisis financiera en EU: aumenta el desempleo, caen los créditos al consumo, Macy‘s cierra tiendas y despide a casi mil empleados y Boeing tiene menos pedidos / Nissan cancela empleos / Europa se prepara para un duro 2009 / Alemania nacionaliza el Commerzbank / El Banco de Inglaterra baja sus tasas al nivel más bajo de su historia
WASHINGTON, D.C., 8 de enero (AFP/AP).- El Presidente electo estadounidense, Barack Obama, advirtió el jueves que sólo un plan de reactivación masivo podría evitar largos años de recesión y una tasa de desempleo elevada, mientras Europa era sacudida por malas noticias sobre desempleo y por la caída de las bolsas.
Obama dijo que el daño podría debilitar el prestigio de Estados Unidos en el mundo, ya golpeado por la peor crisis financiera y desaceleración de su economía desde la Gran Depresión de los años 30.
Muestra de la gravedad de la crisis en este país, la Reserva Federal anunció el jueves que los créditos al consumo cayeron en noviembre un 3.7% a ritmo anual, registrando así su caída más fuerte desde enero de 1998.
Europa, mientras tanto, era sacudida el jueves por una nueva ola de malas noticias sobre el desempleo y una caída de la confianza tras el anuncio de masivos despidos en China y Japón.
Todo ello, así como un déficit presupuestario colosal en Estados Unidos, arrastraron a la baja a las bolsas del viejo continente.
El Banco de Inglaterra (BoE, central) anunció un recorte de medio punto porcentual, a 1,5%, de su principal tasa de interés, que tocó así su menor nivel en la historia, con la meta de redinamizar una de las economías europeas más afectadas por la crisis económica y financiera.
Obama, que asume la presidencia el 20 de enero, advirtió que Estados Unidos tendrá que adoptar acciones drásticas contra un déficit presupuestario que podría elevarse este año a 1.2 billones de dólares, según la Oficina Presupuestaria del Congreso.
En Europa, Alemania, el mayor exportador del mundo, indicó que sus ventas de noviembre han caído a su mayor ritmo desde 1990.
Enormes desafíos económicos aguardan también a los gobiernos de Europa, donde la confianza de hogares y empresas se ha debilitado más rápido de lo esperado en diciembre y se hundió a su menor nivel en al menos 23 años.
El índice de confianza económica de la Eurozona, un indicador que recoge la opinión de empresarios y consumidores, perdió casi 8 puntos para caer a 67,1 puntos en diciembre. Este su nivel más bajo registrado desde la creación del sondeo en enero de 1985.
En el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, la confianza de los empresarios y de los consumidores también retrocedió fuertemente, para situarse en 63,5 puntos, su nivel históricamente más bajo.
En el frente del empleo, las malas noticias también se acumulan. La desocupación en la zona euro afectó en noviembre a un 7.8% de la población económicamente activa, su índice más alto en casi dos años, según la oficina europea de de estadísticas, Eurostat.
Las malas noticias, entre ellas la del primer distribuidor mundial estadounidense Wal Mart que bajó sus previsiones de resultados para el periodo noviembre-enero, afectaron la moral de los inversores y las bolsas perdieron terreno.
Pero los mercados mundiales cerraron el jueves con un desempeño mixto, luego que Obama, nstó al Congreso a respaldar su plan para reanimar a la economía estadounidense.
Mientras, el número de estadounidenses que continúan solicitando beneficios por seguro de desempleo subió marcadamente, un reflejo del empeoramiento del mercado laboral al entrar la recesión en el segundo año.
Por su parte, la cadena estadounidense de grandes tiendas Macy‘s anunció el jueves el cierre de once de sus tiendas con desempeños considerados insuficientes, lo que acarreará la supresión de 960 empleos.
Y el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing informó el jueves que los pedidos de aviones comerciales cayeron en el 2008 a menos de la mitad de años anteriores, en medio de una desaceleración de la economía global.
Mientras, la industria automotriz brasileña alcanzó récords de matriculación y producción en el 2008, pero la crisis evitó que cumpliera sus metas del año de fabricar 3.42 millones de automóviles y vender 3.06 millones de unidades, admitió este jueves la asociación de fabricantes.
Y el año 2009 se anuncia doloroso para la economía de la zona euro, donde la confianza de hogares y empresas cayó al peor nivel de su historia, el desempleo aumenta y los planes sociales se acumulan.
Y el fabricante japonés de automóviles Nissan anunció el jueves que suprimirá 1,200 empleos en Gran Bretaña debido a una caída en las ventas generada por la crisis económica mundial.
Mientras, el Gobierno alemán nacionalizará parcialmente el segundo banco del país, Commerzbank, una iniciativa sin precedentes, para rescatarlo de la quiebra, anunció el jueves la institución en un comunicado.
Y el número de desempleados en España se incrementó en 139,694 personas en diciembre respecto a noviembre (+4.6%) y superó los tres millones por primera vez en 12 años, informó el jueves el ministerio de Trabajo.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros