jueves, 13 de noviembre de 2008

Obama llama a Lula y propone cooperación



El futuro mandatario de EUA elogió los planes sociales de Brasil y la contribución que la nación suramericana está haciendo para resolver la crisis financiera mundial.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó al mandatario de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, para estrechar relaciones y elogiar su papel en la resolución de la crisis, informaron fuentes oficiales.

En la llamada, que duró 15 minutos, Obama agradeció al gobernante brasileño su felicitación tras su victoria electoral y destacó la importancia del éxito del plan de desarrollo de Brasil y de sus programas sociales, dijeron voceros de la presidencia brasileña.

El próximo presidente de EUA elogió el papel que está teniendo Brasil en el Grupo de los 20 (G-20) y su contribución en la resolución de la crisis financiera.

Obama manifestó su interés en los programas de desarrollo de energías renovables que se están llevando a cabo en Brasil y expresó su deseo de estrechar relaciones en este ámbito entre los dos países. Brasil es el mayor productor de etanol del mundo y tiene como primer cliente a EUA.

Lula le comunicó a Obama su disposición a intensificar las relaciones comerciales entre los dos países y le planteó su deseo de que EUA profundice sus relaciones con América Latina y que colabore en la reforma de Naciones Unidas, institución en la que Brasil ansía un asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

Lula recibió la llamada de Obama en Roma, donde ayer comenzó una visita oficial que concluirá el jueves.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió al presidente electo de EUA olvidarse del empeño “de dominar al mundo” y concentrarse en trabajar “en armonía” con otros países. Chávez pidió a Obama “que convierta a EUA en una gran nación, pero como dijo Simón Bolívar, (que sea) grande por sus luces, grande por su humanismo y grande por su solidaridad con los pueblos más necesitados de la tierra”.

Reunión con asesores

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, viajó ayer a Washington en donde se entrevistará con integrantes del equipo político de Obama. El funcionario busca conocer la política que el nuevo presidente de EUA impulsará con Centroamérica, explicó una fuente de la vicepresidencia.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, anunció que los mandatarios del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) planean invitar a la próxima cumbre de mandatarios de la región a Obama para fortalecer las relaciones con la región.

mundo@laprensa.com.sv


No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros