jueves, 13 de noviembre de 2008

Manejo discrecional para el abogado del diablo

Corrupción total
Jueves, 13 de Noviembre de 2008 02:30

* El Presupuesto de Egresos 2009 otorga a Gobernación, que dirige el defensor de delincuentes y abogado del diablo, Fernando Gómez Mont, el manejo discrecional y autorización de los montos económicos destinados a la “comunicación social” del gobierno fecalista en todas las áreas de la administración espuria

* Su única obligación es entregar un informe a la Cámara de Diputados donde se contengan todos los programas y campañas mediáticas a difundirse el próximo año

* Los recursos del Presupuesto de Egresos 2009 que aprobó ayer la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular / Monto superior en 13.1% en términos reales al del 2008

* En Maratónica sesión que inició el martes a las 6 de la tarde y luego de un receso de 23 horas, el Pleno del órgano legislativo dio luz verde al gasto público a ejercer el próximo año por 436 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones

* Reasignaciones del gasto corriente para gasto en inversión de actividades agrícolas, de infraestructura, educación, salud, desarrollo social y cultura

MEXICO, D.F., 12 de Noviembre (NTX/LA JORNADA/UNIVERSAL/AFP).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados del Presupuesto de Egresos de 2009, que prevé recursos por tres billones 45 mil 478.6 millones de pesos, monto superior en 13.1 por ciento en términosreales al del 2008.
En una maratónica sesión que inició el martes a las 18:00 horas y luego de un receso de 23 horas, el Pleno del órgano legislativo aprobó el gasto público a ejercer el próximo año por 436 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.
El Presupuesto de Egresos aprobado representa 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un incremento de 200 mil millones de pesos respecto a la propuesta que presentó el espurio el 8 de septiembre pasado.

Esto último deriva de un déficit fiscal de 1.8 por ciento al reconocer los pasivos de los Pidiregas de PEMEX como deuda pública y la exclusión de la inversión de dicha empresa dentro del balance público, expuso el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Padilla Orozco.
Así, por votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.
Luego de 23 horas de receso, reinició la sesión de la Cámara de Diputados para la aprobación del dictamen, el cual propone un monto de 3 billones 45.5 mil millones de pesos, superior a la propuesta presentada por el usurpador el pasado 8 de septiembre.
Durante su discusión en el salón de Plenos, un grupo de diputados del PRD subió a la tribuna mientras hablaba su correligionaria, Valentina Batres. Ahí, los legisladores levantaron unas pancartas para exigir “Un presupuesto a favor del pueblo”, o para denunciar: “PRI + PAN= más gasolinazos”, “Pensiones y jubilaciones, ¿hasta cuándo?”
Apenas esta misma mañana, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó por unanimidad el dictamen respectivo, por lo que se anunció que sería alrededor de mediodía cuando podría citarse al pleno para su discusión.
Sin embargo, esto no sucedió sino hasta las 18 horas de este miércoles, ya que aún faltaba revisar que los dictámenes no tuvieran errores ortográficos, publicarlos en la gaceta parlamentaria y repartir las 500 copias.
La sesión ordinaria del pleno legislativo de San Lázaro se encontraba en receso desde las 18:00 horas de ayer martes, en tanto la Comisión sesionó a puerta cerrada durante al menos 23 horas ininterrumpidas.
Los legisladores bajaron gastos del gobierno, el Congreso, la Suprema Corte y algunos organismos como el Instituto Federal Electoral (IFE) previstos en el proyecto original para destinarlos a la construcción de carreteras y a sectores como salud, educación y campo.
Dieron el visto bueno a un aumento de 30 por ciento en el presupuesto para seguridad pública, tal como lo propuso Calderón, en momentos en que el gobierno espurio libra un combate contra los cárteles del narcotráfico.
“Hay ramos fundamentales, como el de seguridad pública, que consolidan su crecimiento”, dijo el diputado Javier Guerrero, secretario de la comisión de Presupuesto.
“Buscamos estimular la inversión, la economía y la inyección de recursos en las zonas más lejanas y golpeadas por la crisis”, dijo el priísta César Duarte.
El plan aprobado por los diputados espera un crecimiento económico de 1.8 por ciento para 2009, desde el 3.0 por ciento inicial. La economía crecería este año 2.0 por ciento, de acuerdo con el presupuesto.
También prevé un déficit fiscal equivalente a 1.8 por ciento del PIB, dando margen al gobierno de tener dinero extra para amortiguar los efectos de la crisis.
También se incluye un precio promedio estimado de 70 dólares para el barril de la mezcla mexicana de petróleo -la principal fuente de ingresos de México-, por debajo de los 80.30 dólares propuestos inicialmente por el gobierno.
Uno de los últimos puntos en ser aprobados fue el anexo correspondiente al Programa Especial Concurrente para el Campo, cuyos recursos se fijaron en 235 mil 858.4 millones de pesos, superior a los 214 millones contenidos en la propuesta del Ejecutivo federal.
César Duarte informó que se aprobaron recursos por 48 mil millones de pesos para el sector carretero, 32 mil millones para infraestructura hidráulica y 235 mil 858 millones para el campo.
Destacó que el recorte al Instituto Federal Electoral (IFE) será por 900 millones de pesos, pero se incluirá un transitorio en el presupuesto para que en caso de que se requiera, la Secretaría de Hacienda destine recursos adicionales a este organismo.
En el dictamen se incluyen además incrementos a los presupuestos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por 700 millones de pesos; al Instituto Politécnico Nacional (IPN), por 400 millones, y a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por 350 millones.
El legislador indicó que también se priorizaron en este presupuesto las áreas de seguridad pública, desarrollo social, campo, salud y educación.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, informó que las reasignaciones ascienden a alrededor de 60 mil millones de pesos.
Se prevén al menos 30 reservas en la discusión del PEF 2009.
El Congreso ya dio luz verde en días pasados a la ley de ingresos, la primera parte del presupuesto federal. La ley de egresos no requiere de la ratificación del Senado.
Así, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2009, sin la unidad esperada. La lucha de los tres principales coordinadores (PAN, PRD y PRI) por obtener un presupuesto por unanimidad de todos los partidos, se fustró ante el reclamo de Convergencia y de un sector perredista, que calificó el presupuesto de inequitativo y partidista.
Se obtuvieron 436 votos a favor y 44 en contra, éstos últimos de una parte del PRD, un diputado del PT, y de Convergencia.
La diputada del PRD, Mónica Fernández Balboa, propuso al inicio de la sesión -que reinició 23 horas después de lo acordado- una moción suspensiva, para revisar de nuevo el dictamen. La propuesta se desechó.
A favor, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Javier Guerrero García (PRI), aseguró que el PEF no es un ejercicio de disputa irracional, sino de atención a las necesidades del país.
Erick López Barriga (PRD) expresó que los acuerdos que se lograron en torno al presupuesto son históricos aún en medio de la incertidumbre económica.
Con el argumento de que la crisis económica obligaba a todos los sectores a reducir sus propuestas salariales, los diputados federales aprobaron un recorte de 750 millones de pesos, es decir, 626 millones de pesos menos que el ejercicio fiscal 2006.
El recorte al Senado -que construye una sede alterna en una zona de alta plusvalía en avenida Reforma- significa casi 22% del total de recursos.
En cambio, los diputados se autosalvaron y se recortaron sólo 216 millones de pesos, de 780 millones pidieron adicionales, para llegar a un presupuesto ideal de 5 mil 500 millones e pesos.
Sostuvieron un recorte de 175 millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación, que provocará un decremento de 170 evaluaciones, así como posibles recortes de personal, y una baja considerable en la contratación de auditores externos.
Al IFE resolvieron recortarle 700 millones de pesos, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación 750 millones de pesos, al Consejo de la Judicatura 4 mil 750 millones de pesos, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 40 millones de pesos.
En la estrategia de recortes generalelos gastos superfluos en todas las áreas públicas, los diputados decidieron mantener intocables las pensiones de los ex presidentes de la República, que para el 2009 equivaldrán a 300 millones de pesos.
La Cámara de Diputados modificó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 enviado por FeCal con objeto de disminuir gasto corriente de la administración panista, de los gobiernos de los Estados y municipios, así como de los órganos autónomos y de la Cámara de Senadores.
Tales recursos fueron reasignados al gasto en inversión de actividades agrícolas, de infraestructura, de educación, de salud, desarrollo social y cultura. En una maniobra mediática, la Cámara de Diputados promovió la idea de una autorreducción de sus gastos para el año próximo de 225 millones de pesos, cuando en realidad se incrementó su presupuesto en un 5 por ciento real.
En el caso de Petróleos Mexicanos se logró un aumento de 147 mil 690 millones de pesos, pues en su presupuesto consolidado FeCal contempló 201 mil 700 millones de pesos, y la Cámara aprobó un monto de 349 mil 390 millones. Por el contrario, a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, a la que el Ejecutivo le programó 33 mil millones de pesos, será de 37 mil 302 millones, 712 millones más.
Así, la Cámara de Diputados de México aprobó el miércoles por amplia mayoría el presupuesto 2009 que prevé un fuerte aumento en los gastos de seguridad para apoyar al combate frontal al crimen organizado.
La partida, aprobada por 436 parlamentarios, 44 en contra y sin abstenciones, incluye un incremento de 30% para reforzar el área estratégica contra los cárteles de la droga.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros