martes, 3 de marzo de 2009

En picada


La amenaza de una profundización de la crisis volvió a generar temores e incertidumbre en México, que propiciaron un mal día en los mercados: se desplomó la Bolsa y cayeron seriamente el Peso y los petroprecios

MEXICO, D.F., 2 de marzo (APRO/LA JORNADA/NTX).
- La amenaza de una profundización de la crisis financiera –siguen tambaleándose grandes bancos y aseguradoras de Estados Unidos— volvió a generar temores e incertidumbre, que propiciaron un mal día en los mercados: Bolsas, monedas y petroprecios cayeron seriamente este lunes.
México no fue la excepción. El Peso volvió a perder terreno frente al dólar. Durante la jornada, el tipo de cambio se acercó peligrosamente a los 16 pesos (el dólar se vendió hasta en 15.80 pesos, rozando los 16) aunque al cierre concluyó en 15.59 pesos, 29 centavos más que el viernes, una depreciación de la moneda nacional de casi 1.9%.
El Banco de México (Banxico) subastó 400 millones de dólares, que asignó a 15 postores, a un precio de 15.3773 pesos. Pero no pudo frenar gran cosa la volatilidad del mercado cambiario, que se vio fuertemente demandado, lo mismo por aversión al riesgo que por especulación.
De acuerdo con analistas, el mercado está percibiendo problemas en el futuro inmediato con el sistema financiero mundial, sobre todo el estadounidense.
A la crisis de Citigroup se sumó hoy la posibilidad de un nuevo rescate del gobierno norteamericano para la aseguradora AIG, que ya había perdido 62 mil millones de dólares en el último trimestre, con lo que acumula pérdidas por 100 mil millones de dólares desde el año pasado. Un retroceso sin precedente en la historia financiera de Estados Unidos.
Pero, también de acuerdo con analistas del mercado cambiario mexicano, en la volatilidad del tipo de cambio no ha estado exenta la especulación que, aunque en menor grado, no deja de ser consistente.
La incertidumbre golpeó también a los mercados bursátiles. De hecho, el anuncio de las pérdidas históricas de AIG y el reporte, en Londres, de una baja dramática en las utilidades del banco inglés HSBC –despedirá a 6 mil 100 empleados en todo el mundo—, fueron los detonantes que propiciaron una jornada negativa en las bolsas.
La Bolsa Mexicana de Valores tuvo un pésimo día. El principal indicador cayo a niveles inferiores a los 16 mil puntos tras perder 822.38 unidades, una pérdida de 4.63%. Es el nivel más bajo desde finales de octubre del año pasado.
Tampoco en el mercado del petróleo hubo buenas noticias. La mezcla mexicana de crudo de exportación cerró el día con una cotización de 37.23 dólares por barril, un baja de 3.50 dólares respecto de la cotización del viernes último.
Así, el tipo de cambio registró una de las jornadas más especulativas desde octubre del 2008, una vez que el dólar alcanzó una nueva marca al cerrar las grandes operaciones interbancarias más caro que en la sesión del viernes. Mientras en la ventanilla de bancos y casas de cambio se vendió a 15.59 y hasta 15.80 pesos.
Al cierre de operaciones cambiarias, el dólar se vendió en un máximo de 15.66 pesos y se compró en un mínimo de 14.79 pesos en sucursales bancarias de algunas ciudades del territorio nacional. También se vendió en 15.80.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros