Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en la oficina sede de la Asociación de Bancos de México
México, Distrito FederalMartes, 03 de marzo de 2009
Amigas y amigos:
De acuerdo al plan de acción aprobado en nuestra Asamblea del zócalo del 25 de enero pasado para la defensa de la economía popular, hoy nos reunimos aquí en la sede de la Asociación Mexicana de Bancos.
Posiblemente algunos se preguntarán por qué venimos a este lugar si no es una oficina pública. La respuesta es que, en efecto, no se trata de una institución gubernamental, pero aquí es donde se reúnen los que verdaderamente mandan y deciden en el país.
Esta es la sede de uno de los poderes reales que operan en México. Aquí como en Televisa, se concentra más poder que en Los Pinos, que en la Suprema Corte o que en el Poder Legislativo. Aquí viene a comer frecuentemente, al salón Arcángeles, Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, y trae a diputados y senadores para tratar asuntos económicos y financieros. Este lugar también es frecuentado por los ministros de la Corte.
En fin, desde aquí se hacen enjuagues y se decide sobre el destino del país.
Por eso venimos a expresar puntualmente cuatro asuntos:
1. Demandamos una investigación a fondo sobre las personas, empresas e instituciones bancarias que están comprando dólares de las reservas internacionales del Banco de México. Como es sabido, el peso se ha devaluado 50 por ciento, y para intentar detener esta caída, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México decidieron vender dólares a bajo precio; y hasta ahora han entregado más de 20 mil millones de dólares. Sin embargo, ante la falta de transparencia, existe la sospecha fundada de que se está beneficiando a negociantes vinculados con el poder. No olvidemos que muchas de las grandes fortunas de este país se han hecho de esa manera, con la especulación financiera. De modo que exigimos al Banco de México, a la Secretaría de Hacienda y a esta Asociación, que se informe puntualmente sobre quiénes están comprando los dólares baratos de las reservas internacionales del país. De igual forma, damos a conocer que en esta semana presentaremos formalmente una solicitud ante el Instituto Federal de Acceso a la Información para que se haga pública la lista de los principales compradores de dólares.
2. También venimos aquí a denunciar los abusos de las instituciones en contra de los usuarios de la banca. En particular, de quienes son víctimas de cobros excesivos en tarjetas de crédito y créditos hipotecarios.
3. Expresamos también nuestra inconformidad porque los bancos no cumplen con la función de impulsar el desarrollo del país; por el contrario, cobran comisiones e intereses por encima de los estándares internacionales, no otorgan créditos al sector productivo y se dedican básicamente a especular y a vivir del erario público. La banca es la “paraestatal” más onerosa de México.
4. También, como aquí se toman decisiones que afectan la economía de los mexicanos, en beneficio de banqueros, grandes empresarios, traficantes de influencia y políticos corruptos, venimos a manifestarles que por su voracidad están destruyendo al país y que ellos son en buena medida los responsables de la inseguridad y la violencia que impera en todo México.
Amigas y amigos:
El propósito de nuestro movimiento es muy claro: estamos decididos a seguir luchando para cambiar la política económica, y entre otras cosas, exigir que el presupuesto público se oriente a proteger al pueblo ante la grave crisis que está ocasionando la mortandad de pequeños negocios y el despido de miles de trabajadores.
En concreto, continuaremos insistiendo hasta que se apruebe nuestra propuesta de reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno, bajando a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, eliminando el derroche y los privilegios. Con estos recursos, reiteramos, se puede apoyar a los productores del campo, apuntalar a pequeñas y medianas empresas y al comercio; reducir los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz; y destinar fondos en beneficio de adultos mayores, madres solteras, discapacitados, becas para estudiantes y atención médica y medicamentos gratuitos.
Amigas y amigos:
Es muy satisfactorio saber que ya empezaron a funcionar las casas del movimiento en distintas partes del país, para proteger al pueblo ante abusos y cobros excesivos en agua, luz, predial, hipotecas, tarjetas de crédito y otros servicios públicos y privados.
Les recuerdo que el día 18 de marzo nos volveremos a reunir en el Monumento al General Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, a las 5 de la tarde para evaluar y darle seguimiento a la defensa del petróleo. También les recuerdo que el domingo 22, a las 10 de la mañana, tendremos nuestra Asamblea Nacional en el zócalo de la ciudad de México.
Les comparto mi satisfacción porque en esta semana visitaré los últimos 20 municipios para terminar el recorrido por los 2,038 municipios de régimen de partido del país.
No dejemos de trabajar por la transformación de México. Vamos bien. Cada vez estamos mejor organizados y somos más. El tiempo y la realidad nos siguen dando la razón. Tenemos la encomienda, la misión, la tarea de renovar la vida pública de México.
No queremos que este país sea para unos cuantos. Queremos patria para todos. Y lo vamos a lograr más temprano que tarde. Sigamos adelante. Y gracias de todo corazón por su entrega y compromiso.
¡Viva el Movimiento en Defensa de la Economía Popular!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
No hay comentarios:
Publicar un comentario