jueves, 20 de noviembre de 2008

Evo Morales

Llamado de ayuda
Jueves, 20 de Noviembre de 2008 00:36
De Evo Morales a la OEA para implementar la nueva Constitución que se votará en enero en Bolivia / Se reúne con congresistas estadounidenses para explicar su decisión de expulsar a la DEA de territorio boliviano / Confía en que mejoren las relaciones con EU con Obama como Presidente

WASHINGTON, EU, 19 de noviembre (AP)
_ El presidente boliviano Evo Morales agradeció el apoyo de la OEA durante el conflicto político que sufrió su gobierno con los opositores y pidió ayuda a la organización para implementar la nueva constitución que se votará en enero en su país.
Morales dijo el miércoles a los miembros del consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que es optimista respecto a la aprobación del documento, pero no tanto en su puesta en vigor.
“Yo casi daría por aprobada la constitución. No tengo mucho miedo sobre la aprobación pero me preocupa la implementación. Yo tengo mucha confianza en ustedes. Les agradezco su apoyo en su acompañamiento como observadores electorales y facilitadores, pero también en la implementación de la nueva constitución’’, pidió Morales, que visitó Washington por primera vez esta semana.
El mandatario dijo que los prefectos opositores que se oponen a la aprobación del documento son contrarios a la democracia y difunden mentiras, como por ejemplo que la constitución acabará con la propiedad privada.
Morales insistió en que la OEA le ayude a difundir ``la verdad’’ de la constitución.
El presidente, además, volvió a calificar a los opositores de su gobierno de ``terroristas, genocidas y sediciosos’’ y abogó porque sea el pueblo boliviano quien decida la ratificación o anulación del documento en enero.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, no respondió inmediatamente a la petición de Morales, pero le expresó su confianza cuando lo presentó frente a los 34 países miembros de la organización.
“No ha sido ciertamente un proceso fácil el que ha vivido Bolivia, como no puede serlo ningún proceso en que mayorías postergadas y discriminadas por siglos acceden al poder político y buscan desde allí transformaciones profundas e indispensables’’, declaró Insulsa. El secretario añadió que sabe que Morales ``perseverará’’ en el diálogo con la oposición y ``dirimirá sus diferencias por la vía democrática’’.
En una entrevista exclusiva con The Associated Press el martes, Morales dijo que se reunió con cuatro legisladores estadounidenses para abordar temas bilaterales, incluida la expulsión del embajador de Estados Unidos, y negó que haya viajado a Washington para negociar con el próximo gobierno.
“Algunos parlamentarios tienen derecho de protestar por la declaratoria de la persona no deseable al embajador, por la suspensión de la DEA, pero cuando les expliqué en detalle porqué, entendieron perfectamente’‘, aseguró Morales a la AP.
La reunión con los legisladores representa un primer acercamiento con Estados Unidos en un momento de suma tensión en las relaciones bilaterales luego que Morales expulsó en septiembre al embajador estadounidense Philip Goldberg al acusarlo de presunta conspiración contra su gobierno. Más tarde, suspendió las operaciones de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros