jueves, 19 de febrero de 2009

Se hunde el petróleo

Feb
19
2009
Se hunde el petróleo

Los precios del crudo se desplomaron a menos de 35 dólares por barril, luego de que otra serie de malas noticias económicas agravó las preocupaciones sobre el impacto de la crisis mundial en la demanda de energéticos

HOUSTON, EE.UU., 18 de febrero (AP/AFP)
.- Los precios de referencia del petróleo se hundieron el miércoles a menos de 35 dólares por barril, luego que otra serie de malas noticias económicas agravó las preocupaciones sobre el impacto de la crisis mundial en la demanda de energéticos.
La Reserva Federal estadounidense (FED) redujo considerablemente las expectativas sobre la economía del país, pronosticó más despidos y advirtió que habrá una contracción.
El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo cayó 31 centavos, a 34.62 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato para marzo expira el viernes, y buena parte de las operaciones se concentraron en el convenio para abril.
El precio de referencia del petróleo para abril se desplomó 1.13 dólar, a 37.41. En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se desplomó 1.48 dólar, a 39.55.
Los mercados energéticos tienen poca fe en que la iniciativa de estímulo económico por 787,000 millones de dólares, promulgada esta semana, lleve a una rápida recuperación.
Hay simplemente “una carencia ensordecedora de argumentos nuevos para el crecimiento económico”, dijo Cameron Hanover, consultora de energía, en una nota emitida el miércoles a sus clientes.
“Muchos corredores esperaban que el progreso en la iniciativa de estímulo resolvería de algún modo los peores temores y preocupaciones de la economía”, añadió la nota.
“En esta etapa, no parece que haya ocurrido eso”.
Así, los precios del petróleo retrocedieron nuevamente este miércoles en Londres y en Nueva York, al término de una sesión indecisa en vísperas de la publicación de datos semanales sobre stocks petroleros en Estados Unidos.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del light sweet crude negociado en EU) para entrega en marzo cedió 31 centavos a 34.62 dólares, en relación al cierre del martes.
En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril, cedió 1.48 dólares a 39.55 dólares.
“El mercado espera los datos del departamento de Energía sobre stocks”, en Estados Unidos, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Esos datos, cuya publicación fue aplazada hasta el jueves por el feriado del lunes en Estados Unidos, podrían revelar un nuevo incremento de las reservas de crudo en el país.
En caso de un alza superior a las previsiones del mercado, los precios podrían situarse nuevamente bajo fuerte presión, subrayó Lipow.
Los inversores se muestran particularmente sensibles al alto nivel de las reservas en la terminal de Cushing, Oklahoma (sur), donde se entregan los contratos negociados en Nueva York. Con el depósito cercano a la saturación, los operadores se ven obligados a vender los contratos cuyo vencimiento se aproxima, a muy bajos precios.
Este factor pesa particularmente sobre los precios, dado que el contrato para entrega en marzo expira el viernes.
“Con una oferta abundante, una demanda en caída, la presión se hace cada día mayor”, estimó Phil Flynn, de Alaron Trading. “Será difícil de mantener la barra de los 30 dólares”, agregó.
Luego de haber registrado en en 2008 su primer descenso en 25 años, el consumo mundial debería debilitarse más este año, según la mayoría de los expertos del sector.
En un nuevo ejemplo de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo, la producción industrial cayó en enero más que lo previsto por los analistas.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros