miércoles, 27 de mayo de 2009

Mega-operativo

May
27
2009
Mega-operativo

* En Michoacán, elementos del Ejército Mexicano y policías federales detuvieron a unos 28 servidores públicos, entre ellos 10 presidentes municipales / Se les acusa de formar redes de apoyo del Cártel de “La Familia Michoacana” / Fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México / El gobernador michoacano, Leonel Godoy, no fue informado de las detenciones

MORELIA, Mich., 26 de mayo (APRO /Cambio de Michoacán ).
- Elementos del Ejército Mexicano y policías federales detuvieron a unos 28 servidores públicos, entre ellos 10 presidentes municipales, durante varios operativos contra la delincuencia organizada en la entidad.
Las acciones se realizaron de manera conjunta la mañana de este martes.
El operativo que encabezaron la Policía Federal y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fue desplegado luego de la captura de presuntos integrantes de La Familia Michoacana en el Estado de México y Michoacán.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó, en un comunicado, que los operativos simultáneos se debieron a órdenes de localización y presentación giradas por el Ministerio Público de la Federación, como parte del combate al crimen organizado en la entidad.
En tanto en conferencia de prensa, el gobernador Leonel Godoy confirmó la captura de alcaldes y funcionarios. “Tenemos información preliminar de varios presidentes municipales detenidos y hay servidores públicos del gobierno del estado también” aprehendidos.
El gobernador perredista destacó que los alcaldes detenidos son de diferente origen partidista y que aún desconoce las acusaciones que se les imputan. “No nos informaron del operativo, estamos aún recabando información, y se hizo en apego a la Constitución”, señaló Godoy Rangel.
Además, fueron detenidos al menos 16 funcionarios y elementos de las áreas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del gobierno estatal.
Entre ellos, destaca la captura de Citlalli Fernández, ex secretaria de Seguridad Pública estatal y actual asesora de Godoy, así como tres de sus escoltas.
También fueron aprehendidos el subprocurador de Justicia, Ignacio Mendoza; el primer comandante de la Policía Ministerial, Faraón Martínez, y siete agentes de la misma corporación.
Igual suerte corrieron Gabriela Mata, jefe de grupo encargada de delitos sexuales; el comandante de la región de Lázaro Cárdenas, Noé Medina Martínez; el ex subprocurador de Uruapan, Ramón Ponce Ponce; otra jefa de grupo, sólo identificada como Irlanda, y Mario Bautista Ramírez, ex director de Seguridad Pública y actual director de la Academia de Policía.
La incursión de agentes federales a la casa de Citlalli Fernández González se produjo apenas unos minutos después de las siete de la mañana.
Al mismo tiempo, una veintena de agentes de la SIEDO ingresó al domicilio de Mario Bautista Ramírez, actual director del Instituto Estatal de Formación Policial, a quien se trasladó a la Ciudad de México.
Casi a la misma hora fue capturado Antonio González en su casa de Huertas del Cupatitzio. El funcionario es alcalde panista en Uruapan, cabildo que por cierto registra desde casi un año la desaparición de Maribel Martínez Martínez, secretaria del ayuntamiento levantada por un comando.
Los presidentes municipales detenidos son, entre otros, el de Arteaga, Ramón Méndez Abundis; Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez; Apatzingán, Genaro Guízar Valencia (PRD); Buena Vista Tomatlán, Oswaldo Esquivel Lucatero; Coalcomán, José Manuel González; Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez (PRI); Tumbiscatío, Adán Tafolla (PRI), y Parácuaro, Gustavo García Cuevas.
Según fuentes militares, los primeros 18 detenidos ya fueron trasladados a las oficinas de la SIEDO en la Ciudad de México.
También se confirmó que agentes federales y militares buscan a otros alcaldes de la zona de Tierra Caliente y a varios funcionarios y ex funcionaros del gobierno de Michoacán.
Los ediles y funcionarios detenidos la mañana de hoy por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército Mexicano brindaban protección al cártel de “La Familia Michoacana”. Lo anterior fue informado por el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Celso Nájera.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Subprocuraduría Investigadora Especializada en Delincuencia Organizado (SIEDO), Celso Nájera dio a conocer el resultado de una investigación de campo y de gabinete que llevó seis meses. “Este trabajo fue de inteligencia de campo y de gabinete fueron trabajos policías y ministeriales, por eso además se tuvo un trabajo perfectamente sincronizado para que el Ministerio Público pudiera girar las órdenes de presentación”.
El vocero dijo que con las acciones de la mañana de hoy se desintegran redes de protección de La Familia Michoacana. “Estas acciones son parte de las medidas que ha tomado el gobierno federal, así como de los operativos conjuntos para recuperar los espacios geográficos en los que se vinculó a las autoridades locales”.
Dijo que los requeridos fueron presentados por las conductas que presentaron los últimos meses, sin embargo no habló de casos particulares, ya que aseveró que será el Ministerio Público correspondiente el que determinará la situación legal y dictará las funciones de protección que realizaban. “Se tiene que trabajar por la conducta de cada uno de ellos en hechos delictivos y en hechos, en general protegían a La Familia Michoacana, todo esto forma parte de la investigación de quienes habían recibido este tipo de apoyo”.
Tras el sorpresivo operativo en el que 27 personas fueron detenidas en Michoacán, la cifra de los ediles requeridos por la Procuraduría General de la República (PGR) suma 10 hasta el momento de los cuales 6 pertenecen al PRI, 2 al PAN y 2 del PRD.
Los funcionarios llegaron a ocupar las alcaldías tras las elecciones del 2007, en las que también se eligió al actual gobernador, Leonel Godoy Rangel y se renovó el Congreso local, ocuparon sus cargos a partir de los primeros días del mes de enero de 2008.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros