domingo, 1 de febrero de 2009

Gil Díaz, en la mira

Feb
01
2009
Gil Díaz, en la mira

A través de un oficio, la Comisión de Seguridad e Intercambios de Estados Unidos solicita copia del expediente de denuncia contra el titular de Hacienda foxista, Francisco Gil Díaz, por la venta ilegal de Banamex a Citigroup para favorecer al entonces propietario Roberto Hernández Ramírez, acusado por los POR ESTO!, desde 1997, de vínculos con el narcotráfico

MEXICO, D.F., 31 de enero (LA JORNADA).-
A través de un oficio la Comisión de Seguridad e Intercambios de Estados Unidos (US SEC, por sus siglas en inglés), solicitó copia del expediente de denuncia contra Francisco Gil Díaz por la venta ilegal de Banamex a Citigroup.
El documento –del que se tiene copia— enviado por la dirección de Asuntos Internacionales de la US SEC advierte que la investigación sobre el caso será confidencial con objeto de hacer prevalecer la integridad de dicho proceso.
De tal forma, esa instancia del gobierno estadounidense iniciará una investigación sobre el caso, una vez que el diputado del PRD Juan Guerra Ochoa, le hizo saber el pasado 27 de octubre de 2008, que Francisco Gil Díaz, como secretario de Hacienda foxista, se involucró ilegalmente en la venta del banco al incurrir en tráfico de influencias para favorecer al entonces propietario de Banamex, Roberto Hernández Ramírez (acusado por los POR ESTO!, desde 1997, de vínculos con el narcotráfico) y dicha operación se realizó subrepticiamente en Nueva York y no en el mercado de valores mexicano.
El texto enviado por la Oficina de los Asuntos Internacionales (OIA) de la Comisión de Seguridad e Intercambios de Estados Unidos (US SEC), establece que la US SEC recibió la carta del legislador mexicano:
“Le agradecemos por enviar su carta la cual hemos revisado cuidadosamente. En su carta, se habrá dado cuenta, que usted mencionó una copia de una demanda reciente (contra Francisco Gil, cuyo curso se sigue en la Procuraduría General de la República). No hemos recibido una copia de esa demanda, ¿sería usted tan amable de enviarla a la dirección ya acordada?
“Después de que la OIA reciba la copia de esa demanda, nosotros nos encargaremos de que su carta llegue a la división de la US SEC, y además que ésta misma División se haga cargo de tomar medidas para que ésta sea tomada en cuenta apropiadamente. Nosotros lo contactaremos para discutirlo.
“Por favor comprenda que la US SEC conduce todas sus investigaciones confidencialmente, y por lo mismo ésta no confirma ni niega caso alguno a menos que nosotros hayamos reportado cargos sobre un cliente involucrado. Hacemos esto para prevalecer la integridad de nuestros procesos de investigación, al igual que la preservación de la privacidad de nuestros clientes”.
Sobre el particular, Juan Guerra, refirió el motivo de haber establecido contacto con el organismo estadounidense:
“Le mandamos notificar a la US SEC que la operación de compra venta de Banamex se realizó en Nueva York, con el perverso objetivo de encubrir una operación ilegal ante los requerimientos de la Bolsa Mexicana de Valores. La certeza que tenemos es que Francisco Gil Díaz incurrió en un grave delito contra las finanzas públicas pues ya demostramos que su excusa de participar en el proceso de venta de la institución bancaria –donde previamente había sido empleado de Roberto Hernández, el empresario beneficiado en la operación—sólo fue una cortina de humo, porque él sí se involucro para favorecer a su amigo”.
De tal forma, asesorado por el ex procurador fiscal de la federación, Gabriel Reyes Orona, el representante perredista adujo que recurrió a las autoridades estadounidenses porque tenemos los argumentos legales, dijo, para demostrar que se cometió un ilícito contra el interés nacional, y por lo tanto solicitamos una reunión, con objeto de hacerles de su conocimiento que en México se sabe que la operación ilícita se fraguo en Nueva York.
“Ya nos mandaron decir que les enviemos los anexos, acusaron de inmediato recibo de nuestra solicitud, y esperan la información; piden los anexos de la información que tenemos, pero pienso que lo pertinente es trasladarse a esa ciudad y resolver personalmente las dudas se les generen”.
A decir de Guerra Ochoa, la operación ilegal que por instancia de Gil Díaz se habría concretado en Nueva York, no se pudo haber realizado en la Bolsa de Valores de México porque estaba fuera de toda norma.
“Es una hecho ya aceptado, es un delito aceptado por todas las instancias del gobierno de Felipe Calderón, que sólo busca darle largas y evadir su responsabilidad. Con preocupación ven que uno de sus alfiles, Francisco Gil Díaz de está hundiendo, y no saben cómo limpiar las corruptelas de éste.
“Pero nosotros le entregamos a la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República la información que desvirtúa el dicho de Gil Díaz, y demostramos que ese ex funcionario corrupto hacía autorizado la venta del banco al concederle la clasificación de figura de responsabilidad limitada, hecho que es absolutamente ilegal”
LA operación, calificada por el denunciante como fraudulenta y fuera de la ley, no tendría validez, de ningún modo, para las leyes mexicanas. Para confirmar el dato, hasta la Secretaría de Hacienda no tuvo más remedio que mandar el documento que evidencia la irregularidad cometida por Gil Díaz, a Guerra Ochoa.
“A fines del año pasado le pedí a Agustín Carstens, que bajo protesta de decir verdad me enviara el documento donde se desmentía la excusa de Gil Díaz. ¡Ya no hay duda de que ese documento es válido!, corroborando que la operación, toda, es ilegal. Con tal elemento de prueba le mandamos decir a la US SEC que en Nueva York debe haber información, que nos conduzca a ambas partes a demostrar que la operación se pacto en violación flagrante a las leyes mexicanas”.
A la fecha la denuncia penal contra el actual director de la trasnacional española Telefónica Movistar para América latina, ya está corriendo, y se tuvo que solicitar al procurador, Eduardo Medina Mora, que se excusara de intervenir en el asunto porque él es familiar del ex director de Banamex.
“Creo que la PGR sabe que está en un problemón porque el documento es contundente. Por eso, la Secretaría de Hacienda le está dando largas, porque no hay manera de demostrar que Gil Díaz está limpio; el documento que Carstens me envió es el mismo que enviamos a la US SEC, y ahí se evidencia que Gil Díaz evadió la ley con objeto de garantizar a su ex jefe, Roberto Hernández (Ramírez), que evadiera el pago de impuestos por más de 35 mil millones de pesos”.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros