domingo, 1 de febrero de 2009

La computadora produce adicción


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7IA7OARro4GWGXcHp0OCXK7PSJSnGLDSA__u5psRgRieFvWGkEXr3UZ9aaGJR1z7O9dMvQQXkpskr-daLytmUF9P_AOAqQePwo55J3Q0OIQzV82uxQhKylAt3XbhpkVjwXkPfAP3E7pc/s400/hacker495.jpg

Cada vez más, sobre todo entre los jóvenes, podemos encontrar una verdadera necesidad de pasar el tiempo frente a una computadora.


Sin embargo, este comportamiento ya no es considerado como normal. en algunos casos se puede hablar de una verdadera adicción.

En Alemania, como en la mayor parte del mundo, existe una creciente dependencia a la Red, a estar conectado frente a una computadora.

Casi todos los jóvenes sienten esa compulsión a navegar por la Red más grande del mundo, ya sea para buscar información sobre temas que les interesa, conocer gente nueva o simplemente para platicar con amigos.

No obstante, de nueve al 12% de los jóvenes que utilizan un ordenador ya presentan una dependencia compulsiva al aparato. Las reacciones que genera tratar de quitar el ordenador a un chico adicto es, en muchos casos, similar a las que genera quitarle una droga a un drogadicto: enojo, desesperación y frustración.

Sin embargo, todavía faltan estudios para poder llegar a conclusiones claras sobre el uso y el abuso de este aparato que revolucionó la comunicación. Lo que sí puede afirmarse, sin temor a errar, es que estamos frente a un tipo de adicción.

Una aseguradora alemana invirtió 42 mil euros en un estudio que concluyó que la adicción a la computadora es similar a la que generan los juegos de azar. La ludopatía fue diagnosticada recientemente como una enfermedad.

Nadine Müller, de la aseguradora Techniker-Krankenkasse, alerta sobre el daño que pueden hacer las computadoras a los jóvenes. “Cualquier clase de abuso es mala para la salud, para evitarla se preparan una serie de conferencias durante el año. La primera se llevará a cabo el 2 de octubre en Fráncfort del Meno.”

La adicción puede detectarse cuando el frenesí no pasa y la necesidad de mantenerse frente a la pantalla es incesable. En el momento en el que un joven deja a los amigos, empieza a desinteresarse por todo, falla en la escuela, e incluso deja de dormir y de bañarse, es momento de actuar.

En Alemania ya se pueden encontrar grupos de ayuda para adictos a la computadora. En muchos casos, los chicos que presentan este tipo de dependencia, tienen una historia problemática. La mayoría relacionada a depresión, problemas familiares, de adaptación o introversión.

Estos grupos buscan que los jóvenes se interesen nuevamente por cosas reales, como los amigos, conocer chicas y chicos o simplemente jugar.

Enlace de ayuda en alemán:

www.hls-online.org

Gabriela Salgado, CAI, con información de la Agencia Alemana de Prensa (dpa)

publicado en Alemania para ti




No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros