lunes, 12 de enero de 2009

Exigencia al espurio

Jan
12
2009
Exigencia al espurio

* Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), demanda a Felipe Calderón que en su encuentro con Barack Obama en Washington aborde el tema del libre tránsito de la fuerza laboral entre ambas naciones y se frene la persecución de los migrantes mexicanos
* Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, pide a FeCal que asuma una posición firme para defender a nuestros compatriotas que residen en Estados Unidos
MEXICO, D.F., 11 de enero (LA JORNADA/NTX).- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, pidió a Felipe Calderón que en su encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, aborde el tema del libre tránsito de la fuerza laboral entre ambas naciones y se frene la persecución de los migrantes mexicanos.
La xenofobia y la crisis económica originada en Estados Unidos ha provocado el regreso masivo de cientos de mexicanos y el rechazo actual en la frontera de al menos 200 mil campesinos de las regiones marginadas del país, lo que conllevará a repercusiones sociales aún no dimensionadas en el país si se toma en cuenta que las remesas han bajado hasta en un 50 por ciento en las regiones más pobres de la nación.
López Aguilar consideró que en la reunión el tema de la migración y de la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte deben ser abordados bilateralmente. Recordó que el Presidente electo de Estados Unidos anunció su disposición a revisar los capítulos laboral y ambiental del tratado comercial.
En un comunicado de prensa, sostuvo que entre los argumentos presentados por el movimiento campesino para la revisión del TLCAN está el hecho de que Estados Unidos “destina apoyos a sus productores por 98 mil millones de dólares mientras que aquí no llega ni a los 25 mil millones de dólares, lo que viola el punto que establece condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio”.
También, dijo, con el TLCAN se ha oficializando la triangulación y la introducción de productos de otros países en condiciones desfavorables para las ramas de producción nacionales; da trato igual a los desiguales; no ha registrado la inversión extranjera directa en el campo como se prometió; aumentó la dependencia alimentaria en más de 50 por ciento, lo doble de lo máximo recomendado por la FAO; ha dejado sin empleo a más de dos millones de productores; y provocado que el déficit en la balanza comercial agroalimentaria se deteriore a una tasa media anual del 2.8 por ciento y alcance ya los 4 mil millones de dólares por año.
López Aguilar, agregó que en capítulo de comercio internacional del Acuerdo Nacional para el Campo, suscrito el 28 de abril de 2004, se fijó la salida del maíz blanco y el frijol del TLCAN; aceptó la creación de un mecanismo de administración de importaciones y exportaciones y la integración de un fondo trinacional para la generación de empleos en zonas marginadas, lo que nunca se ha cumplido y obliga a que el próximo 31 de enero se realice una marcha de protesta nacional.
Por su parte, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, demandó a Felipe Calderón que asuma una posición firme en el encuentro que sostendrá con el próximo Mandatario norteamericano, Barak Obama, en torno a las causas de nuestros connacionales que residen en Estados Unidos.
Es necesario, dijo, que se abogue a favor de los migrantes para que se reconozca la importancia que tiene su aportación en la economía norteamericana. “Pedimos que se les respeten los derechos que han adquirido y no se minimice el valor del trabajo mexicano que tanto ha contribuido a fortalecer las finanzas de Estados Unidos”.
La petición a Calderón, acotó, se basa en los principios del PRI, partido que “defiende y defenderá siempre los derechos humanos de los trabajadores migratorios”.
Las declaraciones de Paredes se dieron en un encuentro con la clase política priísta del estado de Zacatecas, según un comunicado del tricolor. Esa entidad se caracteriza por ser una de las mayores expulsoras de mano de obra que, generalmente, emigra al vecino país del norte.
Durante el cónclave, Paredes hizo alusión también a la difícil situación económica mundial, la cual “nuestro país tiene que enfrentar en un marco de respeto a las diferencias políticas y con capacidad de inclusión nacional”.
Mientras, Calderón llegó a Washington para entrevistarse con George W. Bush y con el Mandatario electo Barack Obama, así como con representantes populares y especialistas económicos.
Llegó en el avión presidencial TP01 a la base aérea Andrew‘s, en el Estado de Maryland, a las 18:15 horas tiempo local (17:15 horas tiempo del centro de México), donde lo recibió el Embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
Se prevé que Calderón Hinojosa iniciará actividades este mismo domingo por la noche en una cena con expertos de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, mientras que el lunes desayunará con especialistas en los ámbitos económico y financiero.
A esta gira acompañan a FeCal Margarita Zavala, así como los secretarios de Gobernación, Fenando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros