Jul 23 2009 |
|
PHUKET, Tailandia, 22 de julio (AP/AFP) _ Corea del Norte debe poner fin completa e irreversiblemente a su programa de armas nucleares a riesgo de enfrentar un mayor aislamiento y la ``presión implacable’’ de las sanciones internacionales, advirtió el miércoles la secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton.
Después de consultas en el balneario tailandés de Phuket con sus colegas de China, Rusia, Japón y Corea del Sur acerca de una estrategia para hacer cumplir las sanciones más recientes impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte, Clinton agregó que si Corea del Norte accede, hay un camino mucho más positivo.
``Hemos dejado bien en claro a los norcoreanos que si ellos acceden a una desnuclearización irreversible que Estados Unidos, como también nuestros asociados, llevaremos adelante un paquete de incentivos y oportunidades _incluyendo la normalización de relaciones_ que darán al pueblo de Corea del Norte un futuro mejor’’, dijo Clinton en una conferencia de prensa.
Washington no mantiene relaciones diplomáticas con el régimen de Pyongyang.
Clinton dijo que China, Japón, Rusia y Corea del Sur coinciden con Washington en el objetivo básico de poner fin irreversiblemente al programa nuclear de Corea del Norte. Agregó que la comunidad internacional se encuentra en una ``posición firme’’ en su intento por cambiar la política de ese país.
Cuando se le preguntó qué pasos reclamaba a Corea del Norte, Clinton respondió que debían incluir el desmantelamiento de su principal reactor nuclear en Yongbyon y la renuncia a sus existencias de plutonio.
``No queremos involucrarnos en otra negociación que no nos lleve hacia el objetivo de la desnuclearización’’, dijo. ``Por eso queremos que se tomen pasos verificables e irreversibles’’, aseguró.
Por otra parte, el Senado estadounidense dijo el miércoles que Corea del Norte es una “amenaza” para sus vecinos y ordenó revisar si Washington debe regresarlo a la lista de regímenes terroristas, mientras una autoridad militar estadounidense anunció que estaban dispuestos a enfrentar una eventual crisis norcoreana.
Con 66 votos a favor y 31 en contra, los legisladores pidieron al presidente, Barack Obama, que entregara un informe en 30 días detallando las actividades de Pyongyang desde que fue removido de la lista de los países que apoyan el terrorismo, en junio de 2008.
El informe debería “presentar evidencias creíbles” de que Corea del Norte apoyó actos terroristas o grupos terroristas, que examine la actividad de proliferación nuclear norcoreana y “asesore sobre la efectividad” de regresar al país a la lista negra de regímenes terroristas.
Más temprano, el comandante de las fuerzas estadounienses en Asia-Pacífico, almirante Timothy Keating, afirmó que su país está dispuesto a enfrentar una crisis en caso que dimita el dirigente norcoreano, Kim Jong-Il, cuyo estado de salud es objeto de muchas especulaciones.
“No creo que una renuncia de Kim Jong-Il signifique una crisis en la seguridad nacional. Espero que no. Pero si es el caso, estaremos listos”, declaró el almirante a la prensa.
Estados Unidos y sus aliados en la región preparan “un abanico de posibilidades” para hacer frente al cambio de rumbo en la cabeza del régimen de Pyongyang, observó la autoridad militar.
“Estamos dispuestos a disponer de un abanico de posibilidades con nuestros aliados de Corea del Sur (...), con los países de la región y a nivel internacional, si fuera necesario”, declaró.
El Ejército estadounidense mantiene a varios miles de soldados en Corea del Sur desde el armisticio que puso fin a la guerra de Corea, en 1953.
Kim Jong-Il, de 67 años, tiene cáncer y se estima que no viviría por más de cinco años.
Por Esto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario