miércoles, 14 de julio de 2010

Inventor: no pensé que en mi vida vería el éxito del teléfono celular

Martin Cooper dice que la primera llamada que hizo por celular fue a un competidor en otra empresa

Por Tas Anjarwalla
Miércoles, 14 de julio de 2010
Martin Cooper hizo la que es reconocida como la primera llamada  pública con un teléfono celular en Nueva York en 1973. Se trata del  DynaTac (EFE Archivo).

(CNN) — En 1973, Martin Cooper cambió al mundo, pero aún no lo sabía.

Cooper y su equipo en Motorola, el fabricante de equipo de comunicaciones, crearon la única cosa que tal vez maneja las vidas de tanto ejecutivos de negocios como de adolescentes: el teléfono celular.

Era del tamaño de un ladrillo y no fue vendido comercialmente hasta la década siguiente. Pero Cooper demostró en una calle de Nueva York que funcionaba.

El concepto de telefonía celular ya había sido creado por el rival de Motorola, AT&T, cuyos laboratorios, Bell, introdujeron un sistema que permitió que las llamadas fueran conectadas de un celular a otro mientras permanecieran en el mismo canal. Pero AT&T enfocaba su tecnología en el teléfono para automóviles.

Cooper quería que las personas tuvieran la libertad de hablar por teléfono en cualquier lado. Así que como respuesta, él y Motorola se embarcaron en un proyecto para crear un aparato más portátil.

Motorola pasó tres meses construyendo un prototipo del auricular móvil y portátil que Cooper demostró públicamente en abril de 1973. El primer teléfono celular de la compañía, el DynaTac, salió a la venta diez años después.

Cooper, que ahora tiene 81 años, es el fundador de ArrayComm, una compañía que trabaja para mejorar las redes celulares, las antenas inteligentes y la comunicación inalámbrica. Él y su esposa son también los inventores de Jitterbug, un teléfono celular simplificado diseñado para las personas de la tercera edad.

Cooper quedó sorprendido después de que se cayó la llamada con nosotros por medio del teléfono fijo. Después de volverlo a llamar a su teléfono móvil, tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre la creación del dispositivo que cambió las comunicaciones como las conocemos.

¿Cómo era el clima de la tecnología en 1973, y qué te dio la idea de desarrollar el celular y competir con el teléfono de coche de AT&T?

No había circuitos integrados grandes, ni computadoras, ni circuitos cerrados de televisión, ni pantallas LCD. No puedo ni decirte todas las cosas que no existían en 1973.

Pero habíamos estado construyendo teléfonos por años y años en coches, y nosotros (Motorola) pensamos que era momento para la comunicación personal, porque las personas son naturalmente móviles.

Por 100 años, las personas que querían hablar por teléfono habían estado limitadas a estar pegadas a sus escritorios o sus casas con un cable, ¿y ahora los íbamos a atrapar en sus carros? Eso no era bueno.

Así que decidimos superar a AT&T. Para 1973, decidimos hacer una presentación deslumbrante, y yo decidí que la mejor forma de hacerlo era construir un teléfono y hacer que alguien realmente tuviera la experiencia de hablar en un teléfono portátil real. Y esa fue la génesis del teléfono que construimos.

¿Cuándo hicieron esa primera llamada? ¿A quién?

¡Pensaba que todo el mundo sabía la respuesta a esa pregunta! La primera llamada pública fue hecha en las calles de Nueva York. Fue a Joel S. Engel, el jefe del programa celular de AT&T. Lo llamé y le dije: “Joel, te estoy llamando desde un teléfono celular, un teléfono celular real, de mano, portátil, un teléfono celular real”.

No recuerdo exactamente lo que dijo, pero estuvo callado por un momento. Mi suposición es que estaba rechinando sus dientes. Fue muy amable y colgó. Cuando se le pregunta, él dice que no recuerda nada de ese momento.

¿Cuáles fueron las reacciones por ese celular? ¿Las personas pensaban que era increíble, imposible, innecesario?

¡Bueno, las personas estaban deslumbradas con el concepto! Iba más allá de la imaginación que más de la mitad de las personas en el mundo tuvieran esos teléfonos. Pero las personas estaban absolutamente asombradas por el hecho de que pudiera tener el teléfono en tu oreja, caminar y hacer una llamada.

Recuerden, no había ni siquiera teléfonos inalámbricos en ese momento. Tuvimos una conferencia de prensa (en 1973) y yo le entregué el teléfono a una periodista joven y le dije que hiciera una llamada. Ella dijo: “¿Puedo llamar a mi madre en Australia?”, y yo le dije: “¡Claro!”. Y lo hizo.

La mujer quedó embelesada, no podía imaginarse que ese pequeño teléfono podía llegar hasta el otro lado del mundo, y que ella pudiera hablar con su madre que, de hecho, contestó el teléfono. Los neoyorquinos sofisticados estaban ahí de pie con sus bocas abiertas de par en par.

La señal era extraordinaria. El presidente de nuestra compañía estaba en Washington en el momento en que hicimos la demostración comercial (al principio de los 80). Visitó al entonces vicepresidente George W. Bush y le mostró el nuevo teléfono, y quedó muy sorprendido.

Bush dijo: “Bueno, le tengo que mostrar esto a Ron”. Y de repente le estaba mostrando el teléfono a Ronald Reagan. Y Reagan pregunta: “¿Por qué nosotros no tenemos esto?”

¿Cómo era el teléfono?

El teléfono era de 25 centímetros de alto, 3.8 de ancho y cerca de 10 centímetros de largo. Pesaba como un kilo.

¿Cuánto costaba?

Si lo piensas, ese no era un producto comercial y si tenías que hacer uno, costaba cerca de 1 millón de dólares; para el momento que construimos el producto comercial, ya era 10 años después.

No vendimos el producto hasta octubre de 1983, y el teléfono costaba entonces 3,900 dólares. Así que eso era como comprar un teléfono hoy por 10,000 dólares.

Eso es mucho dinero. ¿Quién compraba esos teléfonos?

Bueno, no puedo decir que fuera un gran número de personas; de hecho era un número muy pequeño. Al principio era gente realmente adinerada, pero también las personas que tenían que estar moviéndose.

Era para personas como agentes de bienes raíces o doctores, que ya estaban acostumbrados a la tecnología porque usaban buscapersonas (bípers).

Los teléfonos celulares no se volvieron una gran cosa hasta después de siete u ocho años. Todo el mundo piensa que el teléfono celular siempre ha estado aquí y que siempre ha sido popular, pero no fue sino hasta 1990 –con un par de millón de celulares en el mundo- en donde empezó su verdadera explosión.

¿Alguna vez pensaste que el teléfono estaría disponible para todo el mundo?

Sabíamos que algún día todo el mundo tendría un teléfono celular, pero fue difícil imaginar que pasaría durante mi vida. Y ahora tenemos casi 5,000 millones de teléfonos en el mundo. ¡Caramba!

¿Qué piensas de los avances que se han hecho en los teléfonos celulares?

Debo decirte que aunque fuimos soñadores, nunca imaginamos que todas esas cosas podían ser combinadas en una, y realmente no estoy seguro que eso sea una gran cosa. Los teléfonos se han vuelto tan complicados, tan difíciles de usar, que te preguntas si están diseñados para personas reales o para ingenieros.

Creo que lo que va a pasar es que vamos a tener muchos tipos diferentes de teléfonos cuando nuestra industria crezca. Algunos serán sencillos, simples. De hecho, mi esposa y yo empezamos una compañía, y ella diseñó el Jitterbug, que es un teléfono sencillo.

¿Qué teléfono tienes ahora?

Estoy viendo en este momento todos mis teléfonos. Te hablo desde un celular que estoy probando para una compañía de Europa. Se llama Vertu, y tiene un precio base de 5,000 dólares. Y eso es para el modelo más barato. Podrías comprar la versión de oro sólido de este teléfono.

Así que este teléfono, incluso con la inflación, cuesta la mitad de lo que costaba tu primer teléfono...

Sí, y en realidad éste no es un teléfono complicado. Tiene una agenda, y tiene acceso ciertas partes de la web, pero no es una computadora de mano. No puedes leer el correo electrónico, no tiene cámara. Es un teléfono básico.

También tengo un Droid. Tengo un Motorola Droid que uso. También tengo un Jitterbug. Siempre estoy probando el más reciente teléfono que haya. Tuve un iPhone por un tiempo, y se lo di a mi nieto. A los chicos les gusta eso.

Pero creo que los teléfonos Android están pegando ahora, y la última versión de los teléfonos Android son tan buenos, si no mejores, que el iPhone.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros