martes, 16 de diciembre de 2008

Acuerdo Cuba-México en Educación Superior

Acuerdo Cuba-México en Educación Superior
Martes, 16 de Diciembre de 2008 01:01
Los dos países estudian la posibilidad de oficializar e incrementar los intercambios en materia de alfabetización de adultos y de homologar títulos de nivel universitario / En la Isla estudian en este momento 1,200 jóvenes mexicanos, el 95% de ellos la carrera de Ciencias Médicas

LA HABANA, Cuba, 15 de diciembre (POR ESTO!).-
Representantes de Cuba y México suscribieron hoy un acuerdo marco que ampliará en forma notable los intercambios entre ambos países en el sector de Educación Superior.
El subsecretario de Educación de México, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien viajó a la Isla, calificó la acción como “un paso muy significativo que abre al intercambio inmediato y en los próximos años”.
El acuerdo estipula que 100 estudiantes cubanos de nivel superior obtendrán becas en México por un período de hasta seis meses para profundizar conocimientos en carreras como ingeniería eléctrica, mecánica e hidráulica y cibernética, entre otras.
De otro lado, 60 investigadores y profesores universitarios mexicanos lo harán en Cuba en materia de Ciencias Médicas y fabricación de vacunas.
“El interés es aprovechar las fortalezas mutuas”, afirmó Tuirán.
Entre los objetivos se incluye la búsqueda de una vía para que los 1,200 mexicanos que estudian en Cuba, la mayoría la carrera de Medicina, puedan validar sus títulos en México.
Según el alto funcionario, en el caso de México los jóvenes pueden rendir exámenes para revalidar sus credenciales, pero ahora, aprovechando este viaje, se realizará “un cuidadoso análisis” para sistematizar la homologación de los graduados.
El acuerdo se incluye entre las medidas dispuestas como parte del proceso de normalización de las relaciones entre ambas naciones, deterioradas durante las administraciones de Ernesto Zedillo (1994-2000) y Vicente Fox (2000-2006), cuando los nexos históricos estuvieron a punto de romperse.
Carlos García, director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, dijo que el acuerdo comprende seis capítulos de cooperación en educación básica, media y superior, actividades culturales, educación física y deportes, así como derechos de autor.
Ambas partes estudian, además, la posibilidad de oficializar e incrementar los intercambios en materia de alfabetización de adultos, pues Cuba tiene acuerdos parciales avanzados con algunos Estados mexicanos como Michoacán y Chiapas.

Encuentro entre Raúl Castro y Calderón
El embajador mexicano, Gabriel Jiménez Remus, afirmó este lunes en La Habana que un posible encuentro entre Raúl Castro y Felipe Calderón, en el marco de la cumbre de Brasil, trascenderá y fortalecerá el proceso de normalización de las relaciones de estos dos países.
El General Castro y el mexicano asistirán a partir de este martes a una Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo que tendrá como sede el balneario de Costa do Sauipe, en el nordestito estado brasileño de Bahía.
“No me cabe duda que el presidente Raúl Castro ratificará la invitación que hizo a Calderón” en octubre, dijo el diplomático, quien consideró ese posible encuentro como preparatorio para la visita que realizará Calderón a Cuba en 2009.
Cuba ingresará oficialmente al Grupo de Río durante la reunión y el anunció oficial sobre esa decisión lo hará el presidente mexicano en una breve sesión de los dignatarios de ese mecanismo permanente de consulta y concertación política, creado el 18 de diciembre 1986 por la Declaración de Río de Janeiro, suscrita por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
La Cancillería mexicana anunció hoy que Calderón podría visitar Cuba en la primera mitad de 2009, en respuesta a la invitación que el pasado octubre le hiciera Raúl Castro a través de su canciller, Felipe Pérez Roque, durante una estancia del ministro cubano de Exteriores en México, en septiembre pasado.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros