martes, 16 de diciembre de 2008

Millones de víctimas

Millones de víctimas
Martes, 16 de Diciembre de 2008 03:26

* Aproximadamente 48 millones de mexicanos han sufrido algún delito en los últimos tres años, lo que significa que en promedio 43 mil 835 personas han sido afectadas por el crimen diario, denuncia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al presentar su Segundo Informe Especial sobre Seguridad Pública

* Nuevo escenario de inseguridad pública en México por la delincuencia, que se refleja en fuertes espirales de violencia y agresividad, pactos de linchamiento, ejecuciones, y de una regresión a una aparente justicia por propia mano, alimentados por la desesperación, la impunidad y la corrupción


CULIACAN, Sinaloa, 15 de diciembre (UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).- Alrededor de 48 millones de mexicanos han sido víctimas de algún delito en los últimos tres años, lo que significa que en promedio 43 mil 835 personas han sido afectadas por el crimen diario, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al presentar el Segundo Informe Especial sobre Seguridad Pública, el organismo reiteró que sólo uno de cada 10 delitos se denuncia, por lo que el porcentaje de delitos no denunciados es del 90 por ciento.
Destacó que los delitos de alto impacto como las ejecuciones y los secuestros han tenido un desarrollo preocupante.

De enero del 2006 a 1 de diciembre del 2008 se reportaron más de 10 mil 500 ejecuciones atribuidas al crimen organizado, de las cuales 5 mil 585 han ocurrido sólo en este año, sobre todo en Chihuahua, Sinaloa y Baja California.
En cuanto a los secuestros, el informe señala que del 2001 a noviembre del 2008 se denunciaron 5 mil 140 secuestros, aunque aclaró que si se considera la cifra negra de denuncias, en promedio se cometen siete secuestros por día.
Al respecto, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, destacó que el problema de la delincuencia ha provocado un nuevo escenario de inseguridad pública en México, reflejado en fuertes espirales de violencia y agresividad, pactos de linchamiento, ejecuciones, y de una regresión a una aparente justicia por propia mano, alimentados por la desesperación, la impunidad y la corrupción.
Señaló que existe una percepción generalizada de inseguridad que propicia la protesta ciudadana “ante la impericia de las autoridades para protegerla, debilitando la confianza en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública”.
Así, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, consideró que se debe rediseñar la estrategia nacional de seguridad pública a fin de contener la crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país, pues las cifras de los delitos de alto impacto -secuestros y homicidios- se han incrementado en el último año y sólo el 1% de las víctimas acceden a la justicia y la población vive atemorizada.
Destacó que el espiral de violencia y agresividad es de tal magnitud que sólo en este 2008 han ocurrido 5 mil 585 ejecuciones atribuidas al crimen organizado -las mismas que se registraron durante todo el sexenio del ex presidente Vicente Fox-, un promedio de 7 secuestros diarios y en general, desde hace tres años, 43 mil 835 mexicanos han sido afectados cada día por crímenes del fuero común y federal.
Además, detalló que “debido a la impunidad, la corrupción y la incapacidad de las autoridades, existe el 75% de probabilidades de que un delincuente no sea detenido aunque haya una orden de aprehensión en su contra. Y todo ello, señaló, se verá reflejado en las urnas” en el proceso electoral del próximo año.
Al presentar el Segundo Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho a la Seguridad Pública, el ombudsman nacional indicó que los Estados que encabezan este año la lista de ejecuciones son Chihuahua (mil 878), Sinaloa (853) y Baja California (535) y noviembre fue el mes en el que se registró el mayor número de homicidios.
Con relación a los secuestros, en su informe, la CNDH señaló que del 2001 a noviembre del 2008 han tenido un desarrollo preocupante, pues en ese periodo se registraron 5 mil 140. “Pero si consideramos la cifra negra de este delito, se traduce que uno de cada cuatro secuestros se denuncia, lo que significa que en realidad se cometieron 20 mil secuestros en dicho periodo, un promedio de 2 mil 500 por año y 7 secuestros por día, a pesar de la existencia de una Estrategia Nacional contra el Secuestro”, detalló el ombudsman nacional.
En el informe de 117 páginas, se señala que en los últimos tres años aumentó la incidencia delictiva, ya que hubo 48 millones de víctimas a nivel nacional, es decir, un promedio, de 43 mil 835 mexicanos que resultaron afectados cada día por crímenes del fuero común y federal.
Soberanes Fernández dijo que sólo el 1% de las víctimas aspira a recibir justicia y probablemente a que se les repare el daño causado, “frente a un 99% de delincuentes que ante la falta de eficacia de las políticas de seguridad pública han hecho del delito una forma de vida con la alta expectativa de que si son aprehendidos rápidamente serán liberados si se enfrentan a policías corruptos, ministerios públicos que no conocen su función o que si la conocen la pervierten, así como un sistema judicial con grandes deficiencias”.
Destacó la urgencia de modificar los planes de seguridad pública, pues éstos son los mismos que los de hace 10 años y ya fueron rebasados.
“Si no se cambia de actitud y continúan programas que se quedan en buenas intenciones, este espiral de violencia irá para arriba”, advirtió el presidente de la CNDH.
Chihuahua se ha convertido en la Entidad más violenta del país, toda vez que una de cada tres ejecuciones ocurren en su territorio, reveló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.
Al presentar el segundo Informe Especial sobre Seguridad Pública, Soberanes Fernández destacó que de enero del 2006 al 1 de diciembre de 2008 se cometieron en el país 10 mil 500 ejecuciones atribuidas a la delincuencia organizada.
Soberanes Fernández destacó que de enero del 2001 a noviembre de 2008, ocurrieron en el país 20 mil secuestros, 2 mil 500 por año y siete al día, aunque sólo fueron denunciados 5 mil 140, el resto forma parte de la cifra negra de delitos no denunciados.

Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros