martes, 16 de diciembre de 2008

Golpe mundial

Golpe mundial
Martes, 16 de Diciembre de 2008 01:10
* El gigantesco fraude por 50,000 millones de dólares, el mayor en la historia mundial, que perpetró Bernard Madoff, afectó a todo tipo de empresas e inversionistas, desde los bancos más famosos a los más modestos, desde grandes corporaciones hasta agencias de caridad, desde personas famosas hasta el más humilde jubilado

* Los clientes del Banco Santander podrían haber perdido hasta 3,130 millones de dólares en inversiones / Lista de bancos afectados / Las Bolsas del mundo caen arrastradas por la incertidumbre y el caso Madoff

NUEVA YORK, EE.UU., 15 de diciembre (AP/DPA/AFP).-
El gigantesco fraude que según las autoridades perpetró Bernard Madoff afectó a todo tipo de empresas e inversionistas, desde los bancos más famosos a los más modestos, desde grandes corporaciones hasta agencias de caridad, desde personas famosas hasta el más humilde jubilado.
Madoff es acusado de haber cometido un fraude en valores por la suma de 50,000 millones de dólares, el mayor en la historia mundial.
Entre las presuntas víctimas que entregaron dinero al veterano gerente de inversiones figuran el magnate de los bienes raíces Mortimer Zuckerman, la fundación del premio Nóbel de la Paz Elie Wiesel y una organización de caridad del director de cine Steven Spielberg, según el diario The Wall Street Journal.
Entre las instituciones bancarias más grandes que dieron dinero a Madoff figuran HSBC Holdings PLC, de Gran Bretaña; Royal Bank de Escocia, el grupo Santander de España, BNP Paribas de Francia y Nomura Holdings de Japón.
Madoff, de 70 años, un banquero de inversiones muy respetado luego de ser presidente de la Bolsa de Valores Nasdaq, fue detenido el jueves. Algunos inversionistas dijeron que había barrido con sus fortunas.
La amplitud de las pérdidas hizo que un importante gerente de inversiones en Londres criticara a los reguladores de Estados Unidos por no detectar el fraude con anticipación.
Así, varios bancos europeos resultaron golpeados por la estafa millonaria en torno al financiero Bernard L. Madoff en Wall Street, en mayor medida que ningún otro el español Santander, se informó hoy.
Los clientes del Santander podrían haber perdido hasta 3,130 millones de dólares en inversiones con Madoff, según datos de la entidad.
El banco holandés Fortis anunció el lunes que podría perder hasta 1,400 millones de dólares.
El Banco Santander, el BBVA y el fondo Fairfield Greenwich Group, co-fundado por el financiero colombiano Andrés Piedrahita, sufrieron miles de millones de euros de pérdidas en España al haber invertido en el supuesto fraude del estadounidense Bernard Madoff.
La lista de bancos afectados en el mundo por el gigantesco fraude del financiero estadounidense Bernard Madoff, que habría pulverizado 50.000 millones de dólares de cientos de inversores, se alarga con el paso de las horas:
ESPAÑA:
- El Banco Santander, segunda entidad europea en términos de capitalización, anunció que los clientes de su fondo especulativo Optimal pueden perder hasta 3,117 millones de dólares.
- El BBVA, segundo banco español, corre el riesgo de perder hasta 400 millones de dólares.
- Nueve fondos de pensiones y tres aseguradoras se exponen a una pérdida de 50 millones de dólares.
FRANCIA:
- BNP-Paribas estima en casi 470 millones de dólares sus pérdidas potenciales.
- Natixis, filial de la Caja de Ahorros y el Banco Popular de Francia, calcula un posible agujero de hasta 600 millones de dólares.
- Societe Generale, cuyo corredor Jerome Kerviel dilapidó unos 6,700 millones de dólares, prevé una pérdida inferior a 13 millones de dólares.
- La aseguradora Axa baraja una cifra “muy inferior” a los 130 millones de dólares.
- El banco franco-belga Dexia podría perder 85 millones de euros y sus clientes adinerados “tienen una exposición total de 78 millones de euros”.
GRAN BRETAÑA:
- El banco HSBC, número tres mundial en términos de capitalización, podría perder 1,000 millones de dólares.
- El Royal Bank of Scotland prevé un agujero de hasta 600 millones de dólares.
- El fondo de inversión Man Group invirtió 360 millones de dólares en dos fondos gestionados por Madoff.
HOLANDA:
- El banco holandés Fortis evocó una pérdida potencial de entre 850 millones y 1,000 millones de euros.
SUIZA:
- Según el diario Le Temps, las pérdidas en Suiza podrían elevarse a 4,200 millones de dólares, repartidos en varios pequeños bancos privados.
- Las grandes entidades financieras UBS y Credit Suisse no se verían afectadas.
ITALIA:
- Los bancos Unicredit y Banco Popolare se exponen a pérdidas respectivas de 100 y 90 millones de dólares.
JAPON:
- El banco Nomura prevé perder hasta 303 millones de dólares.
COREA DEL SUR:
- Un conjunto de entidades financieras y aseguradoras perderían hasta 95 millones de dólares.
Las autoridades estadounidenses anunciaron este lunes la puesta en liquidación de la sociedad administradora de fondos de Bernard Madoff, arrestado el jueves pasado por fraude, y advirtieron a los inversores que no se hagan ilusiones sobre recuperar su dinero.
Mientras, los mercados bursátiles europeos y estadounidenses cayeron este lunes a medida que se conocía que muchos grandes bancos se han visto afectados por la estafa Madoff y por la incertidumbre sobre la suerte del plan para salvar a la industria automovilística estadounidense.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros