miércoles, 31 de diciembre de 2008
Baila al ritmo de Metrosexual
Policía en funciones baila al ritmo de Metrosexual
LA REDACCIóN
CIUDAD JUÁREZ, CHIH., 30 de diciembre.- Un policía municipal de Ciudad Juárez bailó uniformado y frente a sus compañeros la canción "Metrosexual" de la cantante Amandititita.En una grabación subida al sistema de videos Youtube se exhibe al gendarme serpenteando al ritmo de los aplausos de un puñado de miembros de la corporación.
El baile al parecer fue de noche y en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
En la reseña, el video está fechado con el 23 de diciembre y cita "Poli de Ciudad Juárez demostrando sus buenos dotes de baile".
Rituales y conjuros para recibir el Año Nuevo
Millones de latinoamericanos siguen la tradición española de comer las 12 uvas al compás de las campanadas de la medianoche del 31 de diciembre, aunque hay multitud de supersticiones acordes con la idiosincrasia popular.
El ritual de las uvas puede hacerse un poco más complejo para aumentar sus efectos. Para ello hay que comerlas de pie, apoyándose sólo en la pierna izquierda para entrar en el año nuevo con el pie derecho, por suponerse más hábil que el izquierdo en la caminata hacia el porvenir.
Los mexicanos siguen ese rito al son de las campanadas de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, pero antes o después de tomar las uvas barren la casa, de adentro hacia afuera, para dejarla limpia de impurezas de todo tipo.
Otra forma de acabar con lo malo es someterlo al fuego purificador. Se queman muebles y ropas viejas en Perú, Honduras y Ecuador, mientras que los campesinos de Colombia escriben en papelitos lo indeseable y lo introducen en un muñeco al que prenden fuego.
El día de San Silvestre, los uruguayos tiran por la ventana los almanaques y calendarios del año viejo y dejan casi tapizadas las calles de los centros financieros. También arrojan agua a la calle, igual que muchos cubanos, para así arrastrar todo lo malo, como la envidia.
Para librarse de ese "pecado capital", las mujeres de Uruguay visten en Nochevieja alguna prenda roja, mientras en Ecuador hombres y mujeres piden fortuna y les llueven literalmente las monedas que lanzan al aire a medianoche para que "no escampe en todo el año". Por si esto no fuera suficiente, también guardan billetes de alto valor en sus zapatos.
Quien se encuentra en esta época en Costa Rica y se topa con una pequeña flor silvestre de color morado, llamada Santa Lucía, está de suerte. Si la mete en la billetera, no faltará dinero en todo el año.
En Puerto Rico comen las 12 uvas y echan agua a la puerta de las casas. Y todavía hay quien dispara tiros al aire al son de las campanadas, una costumbre en extinción, muy generalizada hasta hace unos años, cuando empezaron las campañas para acabar con los heridos y muertos por las balas perdidas en fin de año.
En Venezuela millones de familias cenan "la hallaca" (un bollo de maíz relleno de diferentes carnes y frutos) y las uvas. En las calles se lanzan petardos con nombres tan descriptivos como "tumbarranchos", "matasuegras" "saltapericos" o "Bin Laden".
Pasear o correr con valijas en Nochevieja no es una prueba de atletismo urbano. Se trata de un ritual para que el año nuevo traiga muchos viajes, muy extendido en Colombia y seguido también por venezolanos, panameños, paraguayos, peruanos, chilenos, salvadoreños y costarricenses. Y si al salir de casa con los bolsos se da un portazo, mucho mejor: se alejarán los malos espíritus.
En Time Square, donde los neoyorquinos festejan el fin de año y reciben al siguiente, las valijas de los hispanos y las "uvas de la suerte" hacen acto de presencia y casi toman la delantera al muérdago, que se coloca en los hogares de los Estados Unidos para atraer la suerte. Detrás de la puerta de sus casas cuelgan los panameños un ramo pequeño de arroz para tener abundancia.
La mayoría de los cubanos celebra esa fiesta ante un menú criollo, y como el Año Nuevo coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución, hay fiestas populares en todo el país organizadas por el Gobierno.
En Brasil se comen uvas la noche del "Reveillón", pero la cantidad de granos corresponde al número de la suerte de cada cual. Los brasileños de la costa se visten de blanco y van a la playa, saltan las olas y lanzan flores al agua para tener un buen año.
Comer una cucharada de lentejas en Nochevieja es una tradición en Chile, donde también está muy extendido el uso de ropa interior de color amarillo para atraer el amor.
Hay una práctica adivinatoria del año nuevo muy difundida en la región. Se puede cascar un huevo en un vaso de agua la medianoche del 31 de diciembre y al día siguiente se interpreta su forma. Si se parece a una iglesia es que habrá boda y si hay círculos, dinero o cambios en lo personal, dicen los salvadoreños.
Todos estos rituales ayudan a franquear el umbral del nuevo año, y hasta aquellos que se dicen más escépticos siguen alguno... por si acaso.INFOBAE.COM
Radiografía de los “Zetas”
|
Migajas a desarrollo e investigación
|
Aguardarán de pie siete horas asistentes a juramentación de Obama
De acuerdo con el Comité Congresional de la Ceremonias Inaugurales (JCCIC) señaló que los 240 mil asistentes con boleto a la ceremonia de juramentación, deberán estar en los puntos de control a más tardar a las 09:00 horas locales (14:00 GMT).
La toma de protesta de Obama se iniciará a las 12:00 horas locales (17:00 GMT), en lo que se espera sea la ceremonia de traspaso de poder con mayor asistencia en la historia de Estados Unidos.
Como parte de sus recomendaciones, el JCCIC pidió a las personas que tengan boleto para la ceremonia utilizar el transporte público y caminar en un radio de 3.2 kilómetros hasta los inmediaciones del Congreso, frente al que se realiza tradicionalmente el acto.
En tanto, para los asistentes que no tiene invitación, que son la mayoría, se les instó también a caminar hasta la plaza pública conocida como el Mall y a lo largo de la avenida Pennsylvania.
Aunque las autoridades locales y federales han reducido a la mitad sus primeras proyecciones de asistencia de entre cuatro y cinco millones de personas, no se descartan aglomeraciones debido a que Obama será el primer afroestadunidense que ocupe la Presidencia estadunidense y sus actos de campaña siempre fueron multitudinarios.
El nuevo estimado oficial de alrededor de dos millones de personas está basado en información obtenida de reservaciones de hoteles, de transportación aérea y terrestre.
Los boletos para la juramentación han sido muy disputados entre los ciudadanos, quienes inundaron de peticiones a los congresistas encargados de distribuirlos en sus respectivos distritos electorales.
Por su parte, el Comité Inaugural Electoral (PIC) anunció este martes un concurso de ensayo con el tema "¿Qué significa esta inauguración para ti?".
Los 10 mejores ensayos serán premiados con boletos para que puedan asistir a la juramentación, el desfile y los bailes de gala oficiales.
El premio incluye boletos de avión y dos noches de hospedaje en la ciudad de Washington, en momentos en que los hoteles están reservados completamente desde hace meses.
El equipo de Obama necesita recaudar 45 millones de dólares para cubrir los gastos de la asunción presidencial. Hasta el momento ha reunido 21 millones de dólares.
David Plouffe, director de campaña de Obama, anunció este martes que se harán peticiones de donaciones a una lista de 10 millones de personas.
El JCCIC es responsable de la planeación de las ceremonias de juramentación de Obama y de Joe Biden, quien asumirá como vicepresidente de Estados Unidos.
Mientras que el Comité Inaugural Presidencial (PIC) tiene a su cargo los eventos alrededor de la asunción presidencial como el desfile y la organización de los bailes de gala oficiales.
Zocalo-Saltillo
La guerra, otra vez
La guerra, otra vez
30 de diciembre de 2008
JERUSALÉN.— “Ya inició la guerra”, me dice nuestro conductor al trasladarnos de la ciudad vieja de Jerusalén a la zona este (musulmana) de la misma. Es sábado por la noche y durante la mañana Israel lanzó una devastadora ofensiva sobre la Franja de Gaza en represalia por los ataques con cohetes y morteros que militantes de Hamas dispararon sobre el sur de Israel. La parte musulmana de Jerusalén está desierta. Se respira la tensión. Es notable el incremento en la seguridad israelí. Policías en motocicletas y grupos de siete a 10 militares están distribuidos por diferentes puntos. Quizá por ello, y a diferencia de sus contrapartes en la región, los palestinos de Jerusalén eligen la protesta silenciosa. No hay marchas o enfrentamientos con la policía como ocurre en Cisjordania, en Ammán o en Damasco. En protesta por los ataques, los palestinos han cerrado sus negocios. Alrededor de las dos de la tarde del sábado, una vez que se empieza a conocer la información de Gaza, las tiendas de los musulmanes en la ciudad vieja empiezan a cerrar una tras otra. Lo mismo pasa en la parte palestina de Jerusalén. En una región donde los destinos se definen por la pertenencia a un grupo religioso o étnico, una agresión a un palestino o a un judío se lee como un ataque a la comunidad. Lo que importa es el grupo, no el individuo. Esta solidaridad es la que facilita la organización de las protestas, que no se hicieron esperar en el mundo árabe una vez que se conoció la ofensiva sobre Gaza. Aunque legítima, la respuesta israelí a las provocaciones de Hamas es desmedida. Hay ya casi 300 muertos, incluyendo a un buen número de civiles. Esto le viene como anillo al dedo a Hamas, grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza y que busca la destrucción del Estado israelí. Por un lado, el uso excesivo de la fuerza por Israel polariza al mundo árabe y coloca en una difícil posición a los gobiernos que mantienen una posición moderada como Egipto o la Autoridad Palestina. Por el otro, aumenta el rechazo a Israel dificultando una eventual mejoría del statu quo en la región. Esto es lo que quiere Hamas: no quiere gobiernos árabes moderados en el tema de Israel y quiere a una población palestina todavía más exaltada y resentida. En un contexto como éste, los radicales son quienes tienen todo por ganar y poco que perder. Israel ha caído en el juego de Hamas. jorge@buendiaylaredo.com Analista político |
Estamos en guerra total: Israel
|
Elabora Politécnico barbacoa de cordero baja en grasa
|
Los falsarios
|
En busca de tregua
|
Hamas, clave
Dec 31 2008 |
|
GAZA, Palestina, 30 de diciembre (AFP) - El movimiento islamista Hamas, que se enfrenta a una ofensiva aérea israelí en la franja de Gaza desde el sábado, se impuso desde su triunfo electoral de 2006 como la fuerza clave en el panorama político y militar palestino.
Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, se negó a extender la tregua de seis meses con Israel que venció el 19 de diciembre debido al bloqueo impuesto por el Estado hebreo al territorio palestino.
El movimiento islamista ha sufrido graves pérdidas desde el sábado, cuando Israel inició sus ataques aéreos contra la franja de Gaza. Esos ataques han causado más de 360 muertos, en su mayoría miembros de Hamas, cuyos principales dirigentes además han entrado en la clandestinidad.
Hamas es enemigo jurado del Estado de Israel, que lo considera una organización terrorista. Su popularidad creció de forma espectacular en los territorios palestinos, y sobre todo en Gaza, en detrimento del movimiento moderado Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas, al que apoyan los países occidentales.
Hamas -acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica— fue creado el 14 de diciembre de 1987, poco antes de la primera sublevación popular palestina contra la ocupación israelí (intifada), por un grupo de militantes islamistas que decían formar parte de los Hermanos Musulmanes.
Esas raíces con los Hermanos Musulmanes fueron reconocidas por primera vez en público por los principales dirigentes del grupo palestino, el 14 de diciembre, en una concentración en Gaza con motivo del 21º aniversario del movimiento.
El jefe del gobierno de Hamas, Ismail Haniyé, y Mahmud Al Zahar, considerado un halcón del movimiento, son dos de los principales referentes del grupo en Gaza.
El fundador y jefe espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, y su sucesor, Abdelaziz al Rantissi, fueron asesinados por Israel en 2004. Así, su actual líder es Jaled Mechaal, que vive exiliado en Damasco.
Con los años, Hamas ha desarrollado una amplia red de ayuda social y obras de beneficencia, sobre todo escuelas, lo que explica su creciente influencia.
Enconado opositor a los acuerdos de Oslo de 1993 que culminaron con la creación de la Autoridad Palestina, Hamas es partidario de la instauración de un Estado islámico en el conjunto de Palestina, desde el Mediterráneo hasta el Jordán, es decir, que englobe a Israel, por cuya destrucción aboga.
El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, es responsable de los principales atentados suicidas antiisraelíes de los últimos años, en los que murieron cientos de personas, y también reivindica los numerosos disparos de cohetes y obuses de mortero desde Gaza contra el sur de Israel.
El movimiento se ha declarado, no obstante, dispuesto a aceptar como “solución temporal” un Estado palestino en los territorios ocupados en 1967 por Israel, pero sin reconocer el derecho a la existencia del Estado hebreo.
Desde 2006, Hamas creó una fuerza ejecutiva para contrarrestar la supremacía de Fatah en los órganos de seguridad, cuyo control fue una de las principales causas del conflicto entre ambos movimientos rivales que se saldó con la toma de control de la franja de Gaza por parte de los islamistas, en junio de 2007.
Tras 18 meses en el poder, Hamas reforzó su control en la franja de Gaza, donde dispone de importantes servicios de seguridad en los que trabajan miles de seguidores.
El gobierno que Hamas formó, dos meses después de su victoria en las legislativas de enero de 2006, fue boicoteado financiera y diplomáticamente por la comunidad internacional.
El movimiento islamista palestino figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
Por Esto!
Entramos en el Año del Buey
|
martes, 30 de diciembre de 2008
Devaluado
|
Mentiroso
Dec 30 2008 |
|
Durante su campaña, el espurio Felipe Calderón Hinojosa ofreció reducir las tarifas eléctricas y el precio de los combustibles, sin embargo, ha hecho TODO lo contrario / P
or ello, la inflación ya pasó del 8%, dicen legisladores del PRI y PRD / “Felipe Calderón ha evidenciado su desinterés por la mayoría de los mexicanos y el trato privilegiado que le ha dado a quienes lo ayudaron a robarse la presidencia de la República”, señaló el senador Ricardo MonrealMEXICO, D.F., 29 de diciembre (LA JORNADA).- Contrario a las promesas vertidas durante la campaña electoral de 2006, los precios de la energía eléctrica y los combustibles han mantenido su tendencia a la alza, siendo esto uno de los factores que han influido en la existencia de una inflación superior al 8% en lo que va de la presente administración, lamentaron legisladores del PRI y del PRD, quienes condenaron la falta de sensibilidad política del gobierno calderonista al reducir únicamente las tarifas para grandes empresas y seguir con la tendencia de aumentar el servicio al consumo doméstico.
Para el senador por Zacatecas, Ricardo Monreal, “se trata de un triste regalo de mala fe contra las clases populares, con el que se corona la serie de golpes arteros con los que Felipe Calderón ha evidenciado su desinterés por la mayoría de los mexicanos y el trato privilegiado que le ha dado a quienes lo ayudaron a robarse la presidencia de la República”.
Los senadores mencionan que sólo en el último periodo ordinario de sesiones prácticamente todas las bancadas representadas en el Senado, incluida la del PAN, presentaron 185 exhortos, puntos de acuerdo e iniciativas, para detener los incrementos al servicio de energía eléctrica y otros combustibles, e inclusive para “considerar en las metodologías para establecer las tarifas eléctricas para uso doméstico, los impactos a la sustentabilidad del desarrollo social, el cuidado del medio ambiente y de salud pública en los estados generadores de electricidad”, como fue el caso del punto de acuerdo presentado en tribuna por la senadora panista Martha Leticia Sosa Govea.
Sin embargo, insiste Monreal, este anuncio de que bajarán las tarifas de luz a los industriales, trasladando así los subsidios a los grandes consumidores, “es una nueva demostración de que Calderón es rehén de los intereses que lo llevaron a robarse la presidencia. Para ellos, la prioridad es la gente que ostenta el poder económico, mientras que la situación en el campo o la de los usuarios de colonias pobres los tienen sin cuidado”.
Lo grave, apuntó, “es que la gente tampoco reacciona ante este tipo de engaños, es kafkiano lo que está sucediendo en el país”.
La bancada del PRI, en tanto, destaca que el senador por Sinaloa, Mario López Valdez, condenó el desinterés de Felipe Calderón ante los insistentes llamados a detener las alzas. Enfatizó que los pagos por el consumo de energía eléctrica en esa entidad se dispararon casi al triple, una vez concluido el horario de verano, ya que el importe subvencionado era de 80 centavos a 1 peso por kilowatt hora, debiendo regresar la tarifa a 2.30 pesos.
Señala que aún cuando la Comisión Federal de Electricidad ha manifestado que no ha habido aumentos en el consumo de electricidad, la realidad es que todos los usuarios se han visto notablemente afectados, esto a pesar de las recomendaciones que la paraestatal ha publicado para racionalizar el consumo de la energía eléctrica.
Dijo que como consecuencia de los incrementos en las tarifas eléctricas, se ha producido un fenómeno de irritación entre la sociedad que ha desembocado en algunos conflictos que podrían traer consigo problemas mayores: grupos que se niegan a pagar los consumos que consideran injustificados, oficinas abarrotadas de personas que reclaman el contenido de los estados de cuenta e, incluso, empleados que, al presentarse en los domicilios particulares para entregar los recibos son increpados por vecinos que no hallan la manera de canalizar su inconformidad.
La bancada tricolor consideró necesario que, más allá de los cálculos económicos realizados en las oficinas gubernamentales, las autoridades federales aborden el problema del consumo de los energéticos desde una postura de mucho mayor sensibilidad social, toda vez que lo que está en juego es la viabilidad de numerosas actividades económicas y el bienestar de millones de familias que han visto mermados sus ingresos a causa de la escalada inflacionaria registrada durante los últimos meses, situación que, de conformidad con las proyecciones realizadas, no parece que vaya a mejorar en el corto plazo.
En el mismo sentido el senador priísta Adolfo Toledo Infanzón, ha señalado que desde inicios del presente año, las tarifas eléctricas han sufrido aumentos considerables, alcanzando casi un 60% de incremento, lo que coloca a México como uno de los países con los costos más caros de energía eléctrica en el mundo.
Puntualiza que el mismo Informe de Felipe Calderón, señala que entre enero y julio de 2008 el costo del gas natural registró un aumento de 40.6% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de dos mil 979 pesos el metro cúbico a cuatro mil 372 pesos, lo que provocó un alza en los costos de generación eléctrica.
A su vez, diputados del PRD, PRI y Convergencia exigieron al gobierno espurio de Felipe Calderón ofrecer una explicación sobre el cambio de política en el subsidio al consumo de energía eléctrica, “que sólo favorece a las grandes empresas”. Se trata, señaló Juan Guerra Ochoa, “de una aberración que en medio de la crisis, la administración federal del PAN castigue a las familias más pobres”, que para cubrir los aumentos en gasolina y electricidad destinarán menos recursos a comida, ropa y calzado.
“Es absurdo retirar los subsidios al consumo doméstico de electricidad, porque al aumentar los precios y no autorizarse un aumento de salarios superior a la inflación, caerá el consumo familiar y con esto se deprimirá aún más la economía, porque el poder de compra de los trabajadores es un factor fundamental para activarla”, dijo el legislador del PRD.
Resaltó que si la administración espuria panista considera respaldar a las empresas, ya sea a través de rescates financieros o de subsidios, estos deben ser condicionados. En el primer caso a que, como se ha hecho en Estados Unidos con las compañías objeto de rescate, entreguen parte de sus acciones al gobierno federal; y en el segundo, a que mantengan la planta productiva, es decir no despidan personal y no contribuyan a generar desempleo, de manera que los subsidios tengan como destino estimular la creación de fuentes de empleo, y no a premiar la ineficiencia y el enriquecimiento de un grupo cercano al poder, comentó.
Su compañero de bancada y presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez, cuestionó que el gobierno usurpador de Felipe Calderón se ha constituido “en un enemigo de la salud económica de millones de mexicanos”, porque si bien desde la administración de Vicente Fox se modificaron las tarifas y esto representó “un primer golpe” al consumo de energía doméstico, en los dos primeros años del actual sexenio, los incrementos a electricidad, gas y combustibles no tiene freno.
Mientras, el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, expuso que el mandatario ilegítimo y la Secretaría de Hacienda están obligados a explicar porqué la política de subsidios ahora se enfocará a las grandes empresas, cuando lo que se requiere es proteger a las familias, especialmente las de menos recursos, y no a los industriales que aun cuando tendrán un impacto por la recesión estadounidense, no la sufrirán igual que los más de 50 millones de mexicanos en pobreza.
También, el diputado priísta Samuel Aguilar Solís, consideró que la administración espuria panista tiene que aclarar al Congreso el sentido de modificar la aplicación de los subsidios, porque el retirarlos a los pequeños consumidores sólo les provocará un nuevo golpe, que se agregará –ejemplificó— a la pérdida que ya han sufrido en su ahorro para el retiro, y que en medio de la crisis internacional son prácticamente irrecuperables. “El ‘presidente del empleo se convirtió en el benefactor de los industriales”, dijo.
Por Esto!
Era otra cosa la vida
|
Tan condenable el asesinato de niños palestinos como el asesinato de niños judíos.
Laura Bolaños Cadena La espiral del odio --Para mí, es tan condenable el asesinato de niños palestinos como el asesinato de niños judíos. Yo no puedo estar de acuerdo con que se pongan bombas en autobuses llenos de niños judíos. --Laura, ¿entonces qué nos dejas? --Hay blancos militares, ¿no? --No hay condiciones. --Sí, claro, es más fácil matar gente inocente indefensa. Semejante conversación efectuada durante la comida anual a la que asistía yo con mis amigos palestinos, provocó fuerte molestia. De manera indirecta, se me contestó en otra ocasión mencionando que habían muerto en atentados palestinos 180 niños judíos contra más de 3 mil niños palestinos asesinados. Lo siento, para mí un crimen no justifica otro. Siempre defendí y defiendo la causa palestina. Sobre todo, no es posible aprobar los métodos de los que se vale Israel para mantenerse en la región y continuar su propósito de ampliar sus fronteras a costa de tierras palestinas. El bombardeo criminal que hoy desata sobre la franja de Gaza, calificado como la acción más sangrienta llevada a cabo contra los palestinos durante los 60 años de guerra; el increíble ensañamiento que muestra al no permitir el paso de ayuda humanitaria a las víctimas de sus ataques, prueban, una vez más, que el verdadero propósito es acabar con los palestinos. Es una posición totalmente genocida. Pero está claro que para los extremistas palestinos la finalidad es, también, acabar con los israelíes. Predomina el fanatismo en ambos bandos. Se dio una tregua y el grupo palestino Hamas la rompió. Israel responde con violencia desproporcionada. ... lo que justifica la continuación de la guerra. El vocero de Hamas, Fawsi Barhoum, instó a sus compatriotas a usar todos los medios posibles contra el enemigo, incluyendo los atentados suicidas que para ellos son "operaciones de martirio". La respuesta israelí a la provocación demuestra que ellos tampoco tienen ningún propósito de tolerar la existencia del otro. A lo largo de todos estos años ha habido, de uno y otro lado, voluntad de llegar a acuerdos de paz. Los civiles de ambas partes están pasando por grandes sufrimientos y comparten el anhelo de terminar la guerra. Pero siempre que se ha logrado llegar a un arreglo, la mano de los fanáticos se encarga de hacerlo imposible. En septiembre de 1978, Anwar el Sadat, presidente de Egipto, y Menahem Begin, primer ministro israelí, firmaron los acuerdos de Camp David, por medio de los cuales se reconocía el derecho de Israel a la existencia y éste respondía con retiradas de territorios ocupados en guerras. Anwar el Sadat fe asesinado por un grupo extremista, la Yihad Islámica, el 6 de octubre de 1981, durante un desfile militar, alegando que la firma de esos acuerdos había sido una "traición". En septiembre de 1993, el premier israelí Itzjak Rabin y el jefe de la OLP, Yasser Arafat, llegaron a nuevos acuerdos de paz, que se firmaron en Washington D.C., en presencia de Bill Clinton, entonces presidente de los EU. El 4 de noviembre de 1995, durante un acto multitudinario a favor de la paz, en una plaza de Tel Aviv, Rabin fue asesinado por la espalda por Ygal Amin, israelí perteneciente a un grupo ultraderechista. El odio se retroalimenta. "Tú revientas a mis hijos, entonces yo reviento a los tuyos". Y cuando uno de los dos afloja, el otro aprieta. El rito de muerte no debe terminar. El hecho mismo de llamar "mártires" a los pobres fanáticos que se inmolan con tal de matar a unos cuantos enemigos, revela la mentalidad de lo que hoy se conoce como "síndrome de Sansón". Este personaje de leyenda bíblica, privado de la vista por los filisteos, cuando recupera la fuerza descomunal que había perdido, espera a ser llevado al templo donde se reúnen en masa sus enemigos. Apoyándose en las columnas del recinto, las derrumba, y el techo cae aplastando a la multitud; pero, naturalmente, él también muere bajo los escombros. Los palestinos fanáticos prefieren morir matando y los israelíes fanáticos buscan matar sobreviviendo; todo antes que llegar a una coexistencia pacífica. Aunque unos tengan más razón que otros, no hay razón que justifique los propósitos mutuos de exterminio. En tanto, la comunidad de naciones se contenta con emitir condenas y proporcionar alguna ayuda humanitaria. Ni hablar de sanciones a Israel por los abusos, para defenderlo está su poderoso padrino y protector. |
Catástrofes del 2008
|
Conlicto Arabe-Israeli
Conflicto familiar
En El Cercano Oriente
Se menciona a Abraham como padre de todos los creyentes. Pero solamente en Isaac, Jacob y sus descendientes, Dios ha prometido levantar su Reino en esta tierra y dar la salvación a los seres humanos. Seguidamente, veremos como a través del error de Abraham surgió el gran conflicto entre Israel y el Medio Oriente, tal como existe en el día de hoy, ya que también los árabes se refieren a Abraham como padre.
El siglo pasado, probablemente entrará en la historia de la humanidad como el siglo de más turbulencias. Durante los primeros 45 años, tuvieron lugar dos guerras mundiales, en las cuales miles de millones de personas encontraron la muerte. fue también en este siglo que entró el comunismo en Rusia, derrumbándose nuevamente después de unos 70 años.
Igualmente, en este siglos se levantó un espíritu oscuro y siniestro que sedujo a los seres humanos a tratar de solucionar el así llamado, problema judío. Este mismo espíritu fue responsable por el nacimiento del más terrible de los pactos de poderes antisemíticos jamás vistos en el mundo. Más de seis millones de personas judías fueron asesinadas por las manos homicidas y sanguinarias del régimen nazi, bajo el liderazgo de Adolfo Hitler.
El regreso de los judíos
No obstante, en ese siglo, también experimentamos algo absolutamente único. El regreso de los judíos a la tierra de sus antepasados. Fue a fines del siglo 19 que llegaron los primeros colonos. Y juntamente con aquellos que ya estaban allá, comenzaron a cultivar algunas partes de la tierra llamada "Palestina". Su objetivo era despertar la tierra a una nueva vida ya hacer que volviera a fructificar, produciendo así alimentos para aquellos que aún abrían de llegar.
Al principio, todo pareció ser inútil. Pero los judíos persistieron, y el fruto de su trabajo finalmente llegó a ser la fundación del estado de Israel, el 14 de Mayo de 1948.
Paralelamente el desarrollo del sionismo moderno, cuya meta es traer a los judíos de regreso a la tierra de Sion, las naciones árabes, repentinamente aumentaron en importancia. Las naciones industrializadas, inesperadamente, se vieron expuestas a la voluntad del mundo árabe, el cual poseía el control sobre enormes yacimientos petrolíferos.
Toda esa controversia no es mayormente de índole política, religiosa, militar, o económica, sino que, en realidad, se basa en un conflicto familiar. Así como dos niños en una familia se pelean por un juguete, así los árabes y los judíos combaten por la herencia: La Tierra de Israel.
Abraham: El comienzo de Israel y de los Arabes
El hombre con quien comenzó el conflicto árabe-israelí se llama Abraham. El fue un personaje extraordinario, ya que recibió una promesa muy específica de Dios el Creador: "Pero el Señor había dicho a Abraham: vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra" (Génesis 12:1-3). Esto no es simplemente la bendición de un sacerdote, un profeta o un religioso. No, ¡sino que esta bendición le fue confirmada a Abraham por las cuatro afirmaciones del Creador del cielo y de la tierra, es decir, nada menos que por el mismo Dios Eterno, quien fue desde el principio, quien es y quien será eternamente!
Este hombre, Abraham, recibió de Dios la indicación de dejar todo y de viajar a la Tierra Santa. Abraham confió en el Dios vivo, quien le había hablado.
Uno de los rasgos extraordinarios de la personalidad de Abraham, era que él hacía lo que le era dicho. El le creía a Dios y actuaba de inmediato. Por eso dice de él en el Nuevo Pacto: "... para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados" (Romanos 4.11).
Abraham era un fiel siervo de Dios. Más que cualquier otro, él le creía a este Dios. Aún así él permitió a su carne andar en asuntos propios, paralelamente a su vida espiritual. De ahí que podemos remontar los actuales conflictos en el Medio Oriente hasta este gran patriarca de ambos pueblos, los israelitas y los árabes.
Abraham y los árabes
Fue Sarai, la esposa de Abraham, la primera en perder la paciencia. "Dijo entonces Sarai a Abraham: Ya ves que el Señor me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abraham al ruego de Sarai" (Gn. 16.2). Abraham, en aquel tiempo de ochenta y seis años de edad, tuvo una hora débil. El parece haber olvidado a su Dios y haber llegado a una conclusión aparentemente lógica: "Debemos hacer algo".
Es muy posible que, en este punto , él estuviera de acuerdo con Sarai, suponiendo que esta era la voluntad de Dios. Siguió el consejo de su esposa: " Y é se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora" (Gn. 16.4). Está claro, que ese no era el camino de Dios. Repentinamente surgieron dificultades. Sarai ahora era menospreciada por su sirvienta Agar ya que, después de todo, era ella quien le había dado a Abraham el hijo primogénito. El niño recibió el nombre de Ismael.
Si Abraham y Sarai llegaron a darse cuenta o no que actuaron equivocadamente, no lo podemos deducir de las Escrituras. Pero, evidentemente, Dios no volvió a hablar con Abraham hasta 13 años más tarde, cuando este tenía noventa y nueve años, repitiendo entonces la promesa que El le había dado anteriormente. Hasta esa fecha, en realidad, se llamaba Abram (Soberano Padre). Ahora, sin embargo, Dios cambió su nombre y lo llamó Abraham, lo que significa "Padre de la multitud".
La oración de Abraham en favor de los árabes
Después de haber recibido instrucciones adicionales, parece que Abraham pensó que Dios ahora confirmaría a Ismael como su heredero. Por eso él oró: ...¡Concédele a Ismael vivir bajo tu bendición! (Gn. 17.18). Pero, el Eterno Dios inmediatamente lo corrigió "A lo que Dios contestó: ¡Pero es Sara, tu esposa, la que te dará un hijo, al que llamarás Isaac! Yo estableceré mi pacto con él y con sus descendientes, como pacto perpetuo" (v 19).
No obstante, Dios confirmó claramente haber escuchado la oración de Abraham en favor de Ismael: "En cuanto a Ismael, ya te he escuchado. Yo lo bendeciré, lo haré fecundo y le daré una descendencia numerosa. El será padre de doce príncipes. Haré de él una nación muy grande." (v 20). Sin embargo, Dios enfatizó que Ismael no sería el heredero del pacto, sino Isaac: "Pero mi pacto o estableceré con Isaac, el hijo que te dará Sara de aquí a un año, por estos días." (v 21).
Las bendiciones de Ismael
La elección de Isaac no disminuyó en absoluto las enormes bendiciones prometidas a Ismael. El fue bendecido para ser fructífero y para multiplicarse "mucho". El sería el padre de doce príncipes y llegaría a ser una "gran" nación.
Podemos encontrar el cumplimiento de esta promesa en Génesis 25, donde leemos que de la raíz de Ismael, verdaderamente, procedieron doce príncipes. De acuerdo a lo recién leído, Dios dio a él y a sus descendientes enormes bendiciones y promesas.
Sin tener esto en cuenta, los descendientes de Ismael, el hijo de Abraham, se convirtieron en grandes enemigos de Israel (como podemos leer en el Salmo 83), y lo siguen siendo hasta el día de hoy.
Abraham y sus demás descendientes
Sara, la amada esposa de Abraham, falleció a la edad de 127 años, después de haber dado a luz al niño prometido a los 90 años de edad. Después que Abraham envió a su siervo a buscar una esposa para su hijo Isaac (a su vez una hermosa imagen de la novia de Mashiaj - Mesías), posiblemente, pensó que su llamamiento había terminado.
Génesis 25.1-6 nos informa que, después de que Isaac se casó con Rebeca: "Abraham volvió a casarse, esta vez con una mujer llamada Cetura. Los hijos que tuvo con ella fueron: Zimrán, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súaj. Jocsán fue el padre de Sabá y Dedán. Los descendientes de Dedán fueron los asureos, los letuseos y los leumeos. Los hijos de Madián fueron Efá, Efer, Janoc, Abidá y Eldá. Todos estos fueron hijos de Cetura. Abraham entregó todos sus bienes a Isaac. A los hijos de sus concubinas les hizo regalos y, mientras él todavía estaba con vida, los separó de su hijo Isaac, enviándolos a las regiones orientales." Abraham, con su edad avanzada, nuevamente comienza una familia. Al investigar el árbol genealógico de la misma, vemos que los hijos de Abraham con Cetura también llegaron a ser fuertes enemigos de Israel. De ahí que podemos ver claramente que los árabes, en general, quienes también dicen que Abraham es su padre, verdaderamente pertenecen a la misma familia y están emparentados con Israel.
Reconciliación definitiva
El conflicto familiar en el Medio Oriente no será resuelto por diplomáticos, ni por EE.UU. o Europa, ni tampoco por las Naciones Unidas.
El Señor mismo, el Príncipe de Paz, y solamente El, hará que haya paz eterna. El ya pagó el precio por la paz. Tan solamente El es capaz de traer verdadera reconciliación. No será una reconciliación mediante un papel, realizada por algún político inteligente, sino que El ordenará la paz en base a sus propias Palabras: "Consumado es" Estas palabras están selladas por toda la eternidad, con su sangre. ¡El verdadero precio por la verdadera paz está totalmente pagado!
Cuando al fin Israel lo vea a El, a quien traspasaron, y lo reconozca como el Salvador del mundo el Mashiaj-Mesías de Israel, eso no podrá ser inadvertido, sino que también influenciará a las naciones circundantes. Será entonces, cuando Dios cumplirá toda la promesa que El haya hecho a todos los descendientes de Abraham.
El profeta Isaías, hace 2700 años, profetizó de este poder unificador de Dios: "En aquel día habrá una carretera desde Egipto hasta Asiria. Los asirios irán a Egipto y los egipcios a Asiria, y unos y otros adorarán juntos. En aquel día Israel será, junto con Egipto y Asiria, una bendición en medio de la tierra. El Señor Todopoderoso los bendecirá, diciendo "Bendito sea Egipto mi pueblo, y Asiria obra de mis manos, e Israel mi heredad"". (Isaías 19.23-25)