miércoles, 17 de diciembre de 2008

Conjeturas

Conjeturas
Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 00:00
La cara de las conquistas de los maestros contestatarios
Por Alvaro Cepeda Neri
Siguen las protestas de los maestros que, durante años, quizá más de medio siglo, conquistaron lo de heredar su plaza e incluso venderla y donde se encuentra el nudo gordiano de la actual tensión entre ellos, sus dirigentes en el SNTE y el mismo gobierno federal través de la Secretaría de Educación Pública.
Esta dependencia, en lo suyo, con estiras y aflojas ha estado imponiendo (no hubo una negociación y mucho menos convencimiento entre y con los maestros) lo que ha llamado la calidad educativa. Ésta es más que necesaria, ya que se ha comprobado que desde el preescolar o párvulos hasta los ciclos de primaria y secundaria (e incluso preparatoria y bachillerato) existen muy abultadas deficiencias.
Sólo que esa “alianza”, como en todo autoritarismo, se celebró entre la titular de la SEP doña Josefina Vázquez Mota y la dueña del SNTE la señora Gordillo Morales, que con su respectivo poder, han ejecutado a modo de un matriarcado lo que debió irse permeando para en un toma y daca lograr resultados menos escabrosos.
A los maestros se les debió sujetar a un compromiso: los que tienen su plaza, dejar que por última vez la hereden (no que vendan ese derecho conquistado laboralmente, aunque no establecido legalmente). Así como se hizo con los asegurados al IMSS y los trabajadores que no entran en las nuevas disposiciones de sus contratos. Querer cortarles de tajo lo que el SNTE permitió para controlarlos sindicalmente, es una vil maniobra.
Las manifestaciones, paros y demás conflictos que se han estado sucediendo en varias entidades (Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas) y que anuncian otras movilizaciones en el resto del país, se debe a que los de arriba, como siempre, hacen y deshacen con los de abajo y mientras éstos nada dicen el camino está franco; el caso es que los maestros han reaccionado, son contestatarios y se enfrentan a los gobernadores que han transado con la Gordillo (“Doña Perpetua”) y la Vázquez Mota, la dura panista que a toda costa quiere llevar hasta el final su “alianza por la calidad educativa”.
Así como el titular de la Secretaría del Trabajo, Lozano Alarcón, por su falta de capacidad, ha inflado más el problema de los mineros, así doña Josefina, apoyada a regañadientes por la Gordillo, está creando una crisis que pudo haberse evitado.
Heredar y vender la plaza ha sido una conquista del sindicato oficial (antes priísta ahora al servicio del partido de la maestra ex priísta, luego derechista con Fox y actualmente por la libre) que los maestros no están dispuestos a ceder así como así.
Calderón apuesta al desgaste del movimiento magisterial y con él las dos mujeres con su matriarcado político. Empero, no se ve que eso vaya a tener lugar y sí que, con motivo del año electoral que viene y la crisis económica, ellos endurecerán su lucha y los paros vendrán en cascada, hasta paralizar la educación. Y con ellos “la calidad de la educación”, será imposible.
Por Esto!
cepedaneri@prodigy.net.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros