miércoles, 17 de diciembre de 2008

Celebran “zapatazo” contra Bush

Celebran “zapatazo” contra Bush
Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 00:10

Activistas, políticos y periodistas en el mundo árabe / Piden liberación del Mountazer al Zaidi / Crece la ola de solidaridad en los países de la región

Bagdad, Irak, 16 de diciembre (DPA) - Varios activistas de los derechos humanos, así como distintos políticos y periodistas en el mundo árabe pidieron hoy la liberación de Mountazer al Zaidi, el periodista que lanzó sus zapatos a George W. Bush en señal de desprecio, en una creciente ola de solidaridad que recorre los países de la región.

En el barrio Amariya, en Bagdad, cientos de estudiantes y maestros salieron a las calles para brindar su apoyo al periodista iraquí. "Este valiente no merece que lo arresten y lo torturen", gritaban. En Bakuba, en el noreste de Bagdad, varios jeques de tribus locales, profesores universitarios y estudiantes salieron también a celebrar a Al Zaidi.

Uno de los pocos críticos del "zapatazo" fue el periodista Tariq al Homaid, columnista del diario iraquí "Al Sharq al Awat". En su columna reconoció el derecho de Al Zaidi a tirar sus zapatos al presidente estadounidense Bush como ciudadano iraquí, pero indicó que había dañado "la imagen de los periodistas" al hacerlo como reportero acreditado para la rueda de prensa.

En tanto, la Casa Blanca afirmó hoy que "no hay rencores" por el "zapatazo" al presidente George W. Bush durante su viaje a Bagdad, y dijo que depende del gobierno iraquí determinar si el periodista local que lanzó los zapatos debe ser castigado.

"El presidente no tiene rencores por el incidente", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

"Obviamente estaba muy enojado", afirmó Perino sobre Mountazer al Zaidi, el periodista de Al Bagdadiya que deberá presentarse ante tribunales por el incidente el miércoles.

"El presidente cree que Irak es un país soberano, un país democrático, y habrá un proceso sobre esto", agregó. "El presidente piensa que fue apenas un zapato...las personas se expresan de distintas formas", indicó Perino.

La portavoz también indicó que el presidente está satisfecho con la actuación de los servicios secretos, cuya tarea es proteger a Bush.

En tanto, el portavoz oficial del consejo judicial superior, Abdel Sattar al Bairaqdar, dijo hoy que Al Zaidi quiere que lo defienda un abogado iraquí.

El lunes, Al Dulaimi, un abogado iraquí que dirigió el equipo que defendió a Saddam Hussein, se ofreció a defender a Al Zaidi, agregando que había más de 200 otros abogados árabes y de otros países que se ofrecieron a sumarse al equipo.

Al Bairaqdar afirmó que Al Zaidi admitió la acción frente a un juez y enfrentará cargos por "agresión contra un presidente".

"Si es hallado culpable, Al Zaidi pasará entre 7 y 10 años en prisión", señaló Al Bairaqdar a la agencia de noticias Voces de Irak. Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros