lunes, 15 de diciembre de 2008

Zapatazo a Bush

Zapatazo a Bush
Lunes, 15 de Diciembre de 2008 00:00
Durante una conferencia de prensa, un periodista iraquí lanzó sus zapatos al Presidente de EU sin alcanzarlo y lo insulta en el momento en que estrechaba la mano al Primer Ministro de Irak durante una visita sorpresa a Bagdad / “Este es el beso de adiós, perro”, le gritó / El Premier intentó proteger a Bush / Uno le pasó por encima y dio contra una pared y, para esquivar el otro, el Mandatario debió agacharse / Lanzarle los zapatos a alguien y lamarlo “perro” es un gran insulto en Medio Oriente / Intervienen los servicios de seguridad

BAGDAD, Irak, 14 de diciembre (AP/AFP/REUTERS).-
En una visita no anunciada de despedida en Irak, el Presidente George W. Bush dijo el domingo que la guerra ha sido dura, pero necesaria para proteger a Estados Unidos y dar a los iraquíes esperanzas de un futuro pacífico.
“La guerra no ha terminado”, insistió Bush, antes de agregar que la ofensiva militar aliada “está a punto de ser ganada”.
Bush habló en una conferencia de prensa en compañía del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki. El presidente estadounidense fue atacado, infructuosamente, por un periodista iraquí que le lanzó sus zapatos en señal de desprecio. Ni Bush ni al-Maliki resultaron heridos.
El hombre gritó “¡Este es el fin!” cuando arrojó los zapatos. En la cultura iraquí, arrojarle los zapatos a alguien es una señal de desprecio y un insulto supino.
Bush bromeó sobre el incidente y prosiguió el encuentro con los periodistas.
Así, un periodista iraquí lanzó sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush sin alcanzarlo y lo insultó en el momento en que éste estrechaba la mano al Primer Ministro de Irak en su oficina, durante una visita sorpresa este domingo a Bagdad.
Durante el encuentro entre Bush y el primer ministro Nuri al Maliki, el periodista lanzó sus zapatos a Bush y le gritó: “Este es el beso de adiós, perro”.
El primer ministro iraquí intentó proteger a Bush, que no fue alcanzado.
Luego intervinieron los servicios de seguridad para hacer salir al periodista.
Así, un periodista iraquí llamó el domingo “perro” al Presidente estadounidense, George W. Bush, y le lanzó sus zapatos, opacando una visita de despedida a Bagdad con que la buscaba demostrar la mayor seguridad que goza Irak tras años de violencia sectaria.
A apenas semanas de dejar sobre los hombros del Mandatario electo, Barack Obama, la impopular guerra en Irak, Bush trató de demostrar la mejora que se ha logrado en la seguridad en el país al aterrizar durante el día y salir de la fuertemente custodiada Zona Verde internacional.
El Presidente declaró que la guerra “no ha terminado” a pesar de los recientes avances.
En una señal de persistente irritación por una guerra que definirá el legado de política exterior del mandatario republicano, un periodista iraquí le gritó en árabe “este es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro” y le lanzó sus zapatos durante una conferencia con el Primer Ministro, Nuri al-Maliki.
Lanzarle los zapatos a alguien es un gran insulto en Oriente Medio. Uno de ellos le pasó por encima y dio contra una pared y, para esquivar el otro, Bush debió agacharse. Maliki intentó bloquear el segundo con su brazo.
“Es como ir a un mitin político y que la gente de grite. Es una manera de llamar la atención”, dijo Bush. “No me sentí amenazado en lo más mínimo”, agregó.
Funcionarios de seguridad iraquíes y agentes del servicio secreto de Estados Unidos se lanzaron sobre el reportero y lo sacaron gritando en el salón.
La visita relámpago a Bagdad tenía se dio tras la reciente aprobación de un acuerdo de seguridad entre ambos países que allana el camino para que los soldados estadounidenses se retiren de las ciudades iraquíes para julio del próximo año y abandonen comletamente la nación para fines del 2011.
Un periodista iraquí le lanzó sus zapatos y lo llamó “perro” en el momento en que estrechaba la mano de al-Maliki.
En la cultura árabe llamar a alguien “perro” es un grave insulto; en el 2003 los iraquíes lanzaron sus zapatos contra la estatua de Saddam Hussein.
Mientras Bush y al-Maliki estaban en el despacho privado de este último, el informador iraquí le lanzó sus zapatos gritando “es el beso del adiós, perro”.
El presidente estadounidense, por su parte, no perdió la compostura y, mientras los servicios de seguridad iraquíes y norteamericanos expulsaban de la sala al agitador, hizo una broma.
“Si quieren hechos: es un zapato del número 10 (el 44 en la medida europea)”, dijo.
Horas después, Bush llegó a Afganistán, tras efectuar una visita de despedida en Irak, el mismo día, informó la Casa Blanca.
El avión que transporta a Bush aterrizó en la oscuridad en la base aérea de Baghram, en las afueras de Kabul, indicó un periodista que viaja a bordo de la aeronave presidencial.
El mandatario estadounidense mantendrá conversaciones con el presidente afgano Hamid Karzai y se dirigirá a las tropas norteamericanas estacionadas en Afganistán durante esta visita.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros