lunes, 15 de diciembre de 2008

Tiemblan bancos y Europa

Tiemblan bancos y Europa
Lunes, 15 de Diciembre de 2008 00:00
Dos meses después de haber sufrido los efectos de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, los administradores de fortunas europeos y los institutos bancarios vuelven a sacudirse por la gigantesca estafa de 50 mil millones de dólares del corredor de fondos neoyorquino Bernard Madoff, ex presidente de Nasdaq / Banco Santander tiene expuestos 2,330 millones de euros en el fraude

MADRID, España, 14 de diciembre (AFP/REUTERS).-
Dos meses después de haber sufrido los efectos de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, los administradores de fortunas de Europa y los bancos vuelven a temblar por el gigantesco fraude del gestor de fondos neoyorquino Bernard Madoff.
Según las estimaciones preliminares oficiosas, los “bancos privados” europeos —expertos en administración de fortunas— y los inversores especializados en las inversiones de riesgo como los fondos especulativos (hedge funds) tendrían “expuestos” miles de millones de dólares en este escándalo.
La compañía de inversión de este célebre corredor de Bolsa de Wall Street confesó un fraude “piramidal” de 50,000 millones de dólares. Fue detenido el jueves y liberado bajo fianza, previo pago de 10 millones de dólares.
Entre los clientes de la Bernard L. Madoff Investment Securities LLC figuran grandes bancos internacionales, los más discretos “bancos privados” y las confidenciales family offices, unas compañías encargadas de administrar el patrimonio de una familia rica.
Los banqueros suizos, tradicionales expertos en administración de fortunas, podrían perder hasta 5,000 millones de dólares, según el diario helvético Le Temps.
Un país con menos tradición financiera como España también se ve afectado.
El Banco Santander, número uno español, anunció este domingo que los clientes de su fondo especulativo Optimal tienen una exposición de 2,330 millones de euros al fraude de Madoff.
“La exposición de clientes del Grupo Santander en Optimal Strategic es de 2,330 millones de euros, de los que 2,010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional”, señala en un comunicado el segundo banco europeo por capitalización.
El Grupo Santander tiene una posición propia de 17 millones de euros a través de otro fondo de inversión, agrega la nota.
El Banco de España decidió abrir una investigación para determinar el grado de implicación de las entidades españolas, según los medios locales.
El número dos español, el BBVA, asegura no obstante no haber comercializado “productos Madoff”.
Otra entidad española, el gestor de fortunas M&B Capital Advisor, dirigido por el hijo de Emilio Botín, presidente del Santander, tendría una exposición de cientos de millones de dólares.
Si se confirmaran estas cifras, este fraude tendría en España más impacto que la quiebra de Lehman Brothers, en la que los inversores españoles tenían expuestos entre 1,300 y 2,600 millones de euros.
En Francia también se prevén pérdidas millonarias.
En un comunicado divulgado este domingo por la noche, el banco francés BNP Paribas anunció que puede perder 350 millones de euros por el fraude de Bernard Madoff.
El alcance de este fraude hace que Nicola Horlick, presidenta de la compañía de gestión Bramdean Alternatives, cliente de Bernard Madoff, y toda una personalidad de La City londinense, denuncie el “fallo sistémico” de las autoridades de regulación estadounidenses.
Así, tres bancos europeos anunciaron el domingo una posición total de unos 3,800 millones de dólares a un fondo de inversión administrado por Bernard Madoff, el inversor estadounidense acusado de planificar un esquema de pirámide financiera de hasta 50,000 millones de dólares.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros