lunes, 15 de diciembre de 2008

A morir de hambre

A morir de hambre
Lunes, 15 de Diciembre de 2008 01:19
El deterioro del poder adquisitivo del salario alcanzó su peor nivel en octubre pasado, revelan estadísticas de la secretaría ilegítima de Trabajo y Previsión Social / Admite además una ola de eliminación de puestos laborales

MEXICO, D.F., 14 de diciembre (LA JORNADA).-
El deterioro del poder adquisitivo del salario alcanzó su peor nivel en octubre pasado ya que el incremento contractual obtenido por trabajadores de los sectores público y privado se ubicó 1.59 puntos porcentuales por debajo de la inflación, revelan estadísticas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Asimismo indica que por cada cinco asalariados que han perdido su trabajo, un empleador dejó de serlo. Y es que del segundo al tercer trimestre del año, hubo 58 mil 775 empleadores menos -la mitad mujeres-, al tiempo que se registró una reducción de 251 mil 63 asalariados. También hubo una caída del número de trabajadores por cuenta propia y aumentó aquellos que laboran sin pago alguno.
En cuanto a las percepciones de los trabajadores, octubre forma parte de la caída que por siete meses consecutivos ha registrado el salario pese a los aumentos contractuales logrados por sindicatos de todo el país, debido a que la inflación no ha dejado de subir y que en noviembre fue 6.23 por ciento.
Así, del incremento salarial de menos 0.16 por ciento reportado en abril prácticamente se pasó al 1.59 por ciento de octubre, casi diez veces más que el primer registro negativo del 2008.
Dicho deterioro salarial no se registraba desde octubre del 2004, cuando el incremento salarial contractual que en general se obtuvo para todo tipo de empresas fue 2.07 por ciento por debajo de la inflación, aunque se profundizó hasta 2.24 por ciento para las entidades del sector público.
En todos los meses del año pasado, el incremento salarial superó la inflación en rangos que iban del 0.06 al 71 por ciento, pero en el 2008 únicamente enero, febrero y marzo han presentado números positivos en el incremento real (de 0.64 en enero; 0.7 en febrero y 0.03 en marzo).
Cabe mencionar que en términos “nominales”, el incremento salarial de los últimos cuatro años ha sido superior al 4 por ciento, pero en términos reales sólo en más de la mitad de este año ha quedado por debajo de la inflación.
El acumulado de revisiones salariales y contractuales entre enero y octubre de 2008 fue de 5 mil 661 casos que involucraron en conjunto a más de 1.7 millones de trabajadores.
Los indicadores de empleo de la Secretaría del Trabajo y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican también que entre abril y septiembre de este año hubo caídas en tres de los cuatro rubros que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), es decir asalariados, empleados y trabajadores por cuenta propia. En tanto que sólo el cuarto rubro, referido a las personas que laboran sin pago alguno, hubo un incremento.
Para el tercer trimestre de 2008 se contabilizaron 251 mil 63 asalariados menos que los registrados durante el segundo trimestre; hubo 58 mil 775 empleadores menos y el número trabajadores por cuenta cayó 34 mil 790 trabajadores en dicho periodo. En contraste, un total de 103 mil 670 personas se sumaron a las filas de trabajadores que laboran sin recibir pago alguno.
Las cifras anteriores varían entre hombres y mujeres, salvo en el caso de los empleadores donde prácticamente presentan los mismos números ya que se perdieron 29 mil 764 empleadores y 29 mil 11 empleadoras.
Sin embargo, mientras aumentó en 95 mil el número de trabajadores varones por cuenta propia, hubo 130 mil mujeres menos laborando así. En el caso de los trabajadores sin pago, hubo un aumento de 36 mil hombres, frente a 67 mil mujeres que ingresaron a tal condición. Entre los asalariados, se perdieron 119 mil trabajadores y 131 mil trabajadoras.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros