martes, 9 de diciembre de 2008

Peña Nieto y sus cadáveres

Peña Nieto y sus cadáveres
Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:04
Estados de los ESTADOS
Lilia Arellano

Ebrard y la autodestrucción
Tajada de león a televisoras
Slim regaña duro a Carstens
Pena de muerte: amenaza real
Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú”.-
Ronald Reagan.


En el presente, en donde todo parece caminar a la inversa, saltan dentro de los partidos políticos quienes, a base de los medios de comunicación, pretenden hacerse de valores de los que carecen y, paradójicamente, los hay también que tiran por la borda las buenas obras de su gobierno utilizando también a los medios para fabricarse una imagen que dista mucho de la seriedad con la que se han conducido. Los mejores ejemplos de lo anterior se encuentran en las figuras de Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, el primero priísta y gobernador del Estado de México, el segundo perredista y jefe de gobierno del Distrito Federal.
El mexiquense gastó, según cifras oficiales, más de 140 millones de pesos en el manejo de su imagen personal durante el año que próximamente termina. Para el 2009 el gasto se incrementará notablemente hasta alcanzar, otra vez oficialmente, los casi 200 millones de pesos. Ni siquiera su antecesor, quien también tenía deseos mal fincados de llegar a la presidencia, se dio el lujo de erogar esas cifras. Peña Nieto lo mismo aparece poniendo en marcha un aula en una escuela dentro de un municipio lejano, que junto a Felipe Calderón en el arranque de obras cuyo presupuesto federal es potencialmente mayor al estatal.
Don Enrique ha abusado de sus apariciones en las revistas del corazón. Lo mismo ha aparecido cargando la urna con las cenizas de su esposa, al lado de sus hijos, explotando la figura de marido y padre acongojado, que bailando muy feliz, antes de que se cumpliera siquiera un año de su viudez, al lado de una nueva pareja, de la actriz Angélica Rivera. El apodado “Jimmy Neutrón” es más conocido por sus escándalos con mujeres de la farándula que por una verdadera, vasta, importante obra gubernamental.
Antes del noviazgo con la Rivera se habló de su liga sentimental con Galilea Montijo, de quien se habló hasta de una preñez cuando en realidad el embarazo estaba en otro lugar, en otro vientre del que se decidió arrojarlo. A lo anterior habrá que sumar el escándalo que se armó por aquellas tierras cuando Arturo Montiel tuvo que presentarse en una “fiesta particular” para sacar de ahí, totalmente ebrio, a Peña Nieto, ya que el ridículo que estaba protagonizando era realmente de telenovela.
Pero además hubo un severo enfrentamiento, en otra fiestecita por cierto, entre sus guardias. Se dispararon, uno salió herido, y otra vez “Jimmy Neutrón” tuvo que salir huyendo. Pero no sólo en la Entidad que dice gobernar le suceden este tipo de cosas. Habrá que recordar que su familia tuvo que salir disparada de Veracruz porque fueron víctimas de un atentado. Peña Nieto sale totalmente resguardado, su cuerpo de seguridad está compuesto por 32 elementos de 24 horas. Las caravanas de vehículos que lo acompañan parecen interminables y con el dinero de los contribuyentes mexiquenses se paga también la seguridad de Angélica Rivera, de los ex suegros, de los futuros suegros, de los cuñados de antes y de ahora, de las hijas de la actriz, de los hijos del gobernador, de parientes y amigos y muchas amigas de la dizque futura primera dama del Estado de México.
En tanto, la procuración de justicia duerme el sueño de los justos. No hubo anteriormente ningún sexenio que fuera tan productivo para los agentes investigadores, para los de tránsito, para los matutes, para los ministerios públicos y hasta para los jueces, que el de Enrique Peña Nieto. La corrupción se ha asentado como nunca en todos los niveles. La depredación de zonas boscosas parece no tener fin. Los alcaldes están convertidos en pequeños virreyes a los que el mandatario estatal deja, permite hacer y deshacer sean o no de su partido.
Enrique Peña Nieto es producto de la televisión. Es el candidato de Televisa. Joaquín López Dóriga fue su destapador oficial cuando aún no llegaba ni siquiera al primer año de gobierno. Por ahora sus seguidores, los asesores, los que le manejan la imagen, se encuentran muy felices porque sus balances arrojan números positivos. Son pocos, muy pocos, dicen, los que critican al ambicioso mexiquense. Lo que parece no tomarse en cuentas es que son tantos los cadáveres que en el closet tiene “Jimmy Neutrón” que formaran un dique muy fuerte para evitar que llegue a la candidatura priísta a la primera magistratura. Y cuando se habla de cadáveres, en este caso, sí son cadáveres, literalmente.

DE LOS PERREDISTAS
Caso contrario encontramos en Marcelo Ebrard. Las obras que ha realizado en la capital de la República le merecen mucho reconocimiento y si bien es cierto que en un momento parecía que las protestas desembocarían en un daño, la rapidez con la que fueron efectuando el reencarpetamiento total del Circuito Interior, la construcción de puentes y muchas otras, hicieron cambiar de opinión a los ciudadanos. Hábilmente el “carnal Marcelo” utilizó el anverso de las boletas de pago del predial para informar en qué se estaban gastando los impuestos, lo cual también fue del agrado de los contribuyentes.
La realización de trabajos de primera necesidad y muy serios empezaron a caracterizar la gestión de Ebrard, sin embargo sus asesores, los famosos creadores de imagen, al parecer se dieron a la tarea de hacerlo presente en todo el país de la peor manera: lo pusieron a hacer galletitas con los conductores de un programa mañanero, de Hoy, al lado de las conductoras y mostrando una simpatía que no va con su rostro ni con la seriedad que, hoy por hoy, todos esperamos de los políticos con ambiciones de llegar a la presidencia, dadas las circunstancias que prevalecen.
No conformes, lo mismo apareció en Xochimilco que en Chapultepec, o pagando otros tiempos en diferente horario, pero con los mismos conductores, prendiendo el árbol navideño. Tumbaron la imagen del “carnal”, lo situaron en el mismo rango de frivolidad que acompaña a Peña Nieto y así lo presentaron ante los ciudadanos del Norte, del Sur, del Centro del país, lejos, muy lejos, de caracterizarlo por las obras, por el beneficio de éstas, por otras labores que sin duda le salieron bien.
Ahora, quienes lo ven como el enemigo a vencer, en caso de que decida rebelársele a Andrés Manuel López Obrador, sacan esos terribles cadáveres del closet y, otra vez, hablar de cadáveres es que lo son, literalmente. Está el caso Tláhuac, los muertos de ahí. Los de la discoteca News Divine, que también están en los panteones. Es entonces cuando la irresponsabilidad en ambos casos se une a la frivolidad y hace trizas la imagen que sólo de oídas se tenía en el interior de Marcelo Ebrard.
En cuanto a lo gastado en ese mal manejo de imagen las cifras vuelven a ser millonarias. Las televisoras, por supuesto, son las que se sirvieron con la cuchara grande. De los 3 contratos que aparecen y que suman un monto de más de 100 millones de pesos, a Televisa le correspondieron más de 70 millones de pesos, a Televisión Azteca 22 millones y al Proyecto 40 el resto. Ahora que, de estas cifras, el gobierno del Distrito Federal solo reconoce un gasto de 36 y medio millones de pesos.
Todo esto contrasta con esa labor que emprendió para que en verano se tuvieran “playas”, a las que asistieron hasta abarrotarlas quienes están impedidas por cuestiones monetarias de llegar a pisar arena, a estar cerca del mar; también con las famosas pistas de hielo en invierno, mismas que son totalmente autofinanciables, o con las exposiciones culturales que han llamado la atención a nivel mundial.
De la peor manera el PRI y el PRD muestrean cartas. El PAN, no aparece. Los cadáveres flotan.

“PÓNGANSE A TRABAJAR”
El cierre de empresas y el creciente desempleo son los principales problemas para la economía real de México, por lo que no es importante el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sino cuidar la masa salarial. Así, tajante, el empresario Carlos Slim demandó a Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y a Guillermo Ortiz, gobernador del banco central, que se pongan a trabajar en el sistema financiero del país para restablecer la confianza en el mismo, y no esperar a que las soluciones se las dicten del G20 o del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.
Durante su participación en la XIX Convención del Mercado de Valores, el presidente honorario del Grupo Carso subrayó que la crisis global deja ver que hay “una mala regulación y una peor supervisión” a nivel internacional y consideró “que se requiere transparencia e información” de las empresas financieras para que se pueda restablecer la confianza. Slim consideró que el factor fundamental para la economía es activar el crédito, a fin de que haya disponibilidad de financiamiento para capital de trabajo, infraestructura e incluso del crédito hipotecario, con el propósito de mantener el empleo en el territorio nacional.
En ese mismo evento, minutos antes, Felipe Calderón, quien estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; y los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, y de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto, aseguró -una vez más- que su gobierno “velará por el empleo y el ingreso de los mexicanos”, y afirmó que su administración está poniendo en práctica todas las acciones que permitan atenuar el impacto de la convulsión financiera internacional. El inquilino de Los Pinos dijo que además de la utilización de los instrumentos que permitan paliar esos efectos, como es la política fiscal, buscará que el efecto del gasto del gobierno “pueda aplicarse cuanto antes”.
Carlos Slim también criticó que las tasas de interés que actualmente cobran los bancos en las tarjetas de crédito representen más de 10 veces lo que se capta, por lo que, subrayó, son impagables, por lo que debe ponérseles un techo a estos réditos. Explicó que al haber tasas de interés tan elevadas en las tarjetas de crédito, se produce una falta de capacidad de pago de sus usuarios, “entonces lo mejor es que bajen, que haya una autorregulación y que la banca disminuya las tasas de sus tarjetas”.
La situación en torno a este problema se vuelve peligrosa, pues de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los adeudos vencidos ascienden a 43 mil 616.8 millones de pesos. Desde la crisis de 1995, este saldo está cerca de alcanzar las ganancias del sector por primera vez. Precisamente el segmento de las tarjetas de crédito es el que mayor preocupación genera puesto que del total de la cartera morosa la mitad corresponde a esos plásticos, en donde el índice de morosidad es ya de 9.91 por ciento.
Faltó escuchar a don Felipe decirles de nueva cuenta a los banqueros que cambiaron de oficio y que abren sus oficinas al estilo carnicería y que, en este oficio, ya llevan la delantera pues acomodan su mercancía a como dé lugar, se la fían al que pasa y provocan las crisis mundiales. Bonito ejemplo expone quien se siente estadista, ¿no cree usted?

DE LOS PASILLOS
Desde Vancouver, Canadá, utilizando la tecnología, “Napito”, Napoleón Gómez Urrutia, retó a Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, para discutir la política laboral del país… Desde hace 33 años que no se conseguía en la UNAM la aprobación unánime de su presupuesto. La fecha llegó y éste alcanzó los 24 mil 337 millones 73 mil 934 pesos… Sigue sumamente grave la ex de Turismo y ex amante de José López Portillo, Rosa Luz Alegría. Se encuentra internada en el hospital ABC en donde la atienden por las múltiples heridas de bala recibidas en un fracasado intento de secuestro… Alejandro Zapata Perogordo es ya el candidato del PAN al gobierno de San Luis Potosí… De nuevo hicieron su aparición las narcomantas dirigidas a Calderón, al titular de SEDENA y al célebre Gerardo Medina Mora, en donde les reclaman la protección que le brindan a los capos: Mayo Zambada, “Chapo” Guzmán, Nacho Coronel y “La Familia”… Legislar sobre la pena de muerte con una deficiente y corrupta procuración de justicia y con todas las deficiencias del Poder Judicial que llegan a esa “tremenda corte”, que no duda en decapitar a los ciudadanos por cualquier vía, es construir una amenaza sobre todo lo que se signifique como ser vivo en este territorio…

( lilia_arellano@yahoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros