martes, 9 de diciembre de 2008

“Lo peor está por venir”: Medina Mora

“Lo peor está por venir”: Medina Mora
Martes, 09 de Diciembre de 2008 03:15

* Reconoce Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, que subió en 117% el número de asesinatos vinculados al

El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora indicó que en noviembre pasado se registró el máximo histórico con 943 ejecuciones

Crimen Organizado / Hasta el 2 de diciembre, se habían cometido 5 mil 376 homicidios dolosos atribuidos a la Delincuencia Organizada / Los cárteles recurren a violencia extrema, decapitados incluidos, para potenciar su capacidad de intimidación
MEXICO, D.F., 8 de diciembre (AP/REUTERS/AFP).- Los asesinatos vinculados a la delincuencia organizada hasta diciembre de 2008 incrementaron en 117 % respecto al año anterior, informó el lunes el procurador general Eduardo Medina, quien aseguró que la detención de funcionarios involucrados con carteles ha aumentado la confianza y cooperación del país con Estados Unidos.

Durante una reunión con corresponsales extranjeros, el funcionario refirió que del primero de enero al 2 de diciembre de 2008 los homicidios dolosos por delincuencia organizada ascendieron a 5,376, frente a los 2,477 del mismo periodo en 2007.

Al respecto, el Procurador General de la República indicó que en noviembre pasado se registró el máximo histórico con 943 ejecuciones, en su gran mayoría cometidas en los estados fronterizos de Chihuahua (norte), donde se libra una guerra abierta entre dos cárteles, y Baja California (noroeste), así como en Sinaloa (noroeste).
Una alta fuente de la procuraduría atribuyó la escalada de asesinatos sobre todo a la “guerra territorial” que libran los cárteles y a las “traiciones y defecciones que exacerban el nivel de violencia”.
El narcotráfico es uno de los peores problemas de seguridad en México, con varios cárteles disputándose territorios para entrar drogas ilegales a Estados Unidos y enfrentándose con fuerzas de seguridad.
El procurador general de la república (fiscal federal), Eduardo Medina Mora, dijo que aún lo peor de la violencia está por venir, aunque espera que ceda hacia finales del 2009.

Atribuyó el funcionario la violencia a una disputa entre dos facciones del cartel del Pacífico, y advirtió que todavía es de esperarse un incremento que podría comenzar a bajar hacia finales del 2009.
Según el Gobierno, la violencia tiene que ver con haber lanzado un combate frontal contra los cárteles, lo que asegura redujo el negocio del narcotráfico y obligó a estas bandas a reorganizarse y buscar alianzas para seguir en el negocio.
Los asesinatos se han vuelto más morbosos en los últimos años, con cuerpos decapitados de sus enemigos que los narcotraficantes tratan de dejar en lugares visibles para “potenciar su capacidad de intimidación”, dijo el fiscal.
Sin embargo, Medina Mora dijo que no espera más ataques contra la población civil como ocurrió el 15 de septiembre en Morelia, en el occidental estado de Michoacán, donde desconocidos arrojaron granadas contra una multitud que participaba de los festejos del Día de la Independencia.
En el ataque murieron ocho personas. Tres hombres fueron detenidos como supuestos autores materiales del hecho, atribuido a “los Zetas”, brazo armado del cártel del Golfo.
“Estas organizaciones criminales no tienen límites (...) pero tampoco esperamos una conducta irracional de su parte haciendo actos generalizados, indiscriminados en contra de la población civil”, señaló.
El procurador dijo que la mayoría de los asesinatos está “concentrado en la disputa entre los carteles del Pacífico en la vertiente Zambada García-Guzmán Loera, frente a la organización de Carrillo aliada con los Beltrán Leyva, básicamente’’. El Cartel del Pacífico ha sido identificado por las autoridades como una alianza de grupos del narcotráfico encabezada por el Cartel de Sinaloa.
En esa alianza participaban Joaquín “El Chapo’’ Guzmán, los hermanos Zambada García, los hermanos Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes, aunque en los últimos meses ha existido una división que se ha traducido en confrontaciones internas.
En los últimos meses, algunos de esos grupos han recibido importantes golpes como la detención de Jesús Zambada, “El Rey Zambada’’ y Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo’’. México se ha visto azotado por un incremento de la violencia derivado, entre otras cosas, de una lucha frontal del gobierno a los carteles de la droga y de una pugna interna entre los grupos por controlar nuevos espacios.
En paralelo al combate directo a los carteles, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado una operación anticorrupción que ha derivado en la detención de varios altos mandos que daban información a narcotraficantes, a cambio de miles de dólares.
Interrogado sobre si los resultados de la denominada “Operación Limpieza’’ han afectado la relación con Estados Unidos, Medina aseguró que “todo lo contrario’’.
Dijo que las detenciones han sido, en parte, gracias a la mayor cooperación con las autoridades estadounidenses.
“Esto no sólo no está afectando la confianza y la capacidad de trabajar juntos, sino que ha incrementado el nivel de cooperación y confianza’’, afirmó. Estados Unidos y México mantienen un nuevo nivel de cooperación, sobre todo a raíz de la firma de la llamada Iniciativa Mérida, un plan con el que el vecino del norte busca contribuir a que las autoridades mexicanas fortalezcan la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El gobierno estadounidense liberó la semana pasada los primeros 197.1 millones de dólares de un total de 400 millones de dólares previstos para el primer año de vigencia de la Iniciativa, y serán utilizados para la transferencia de equipo y capacitación a instituciones policiales, de procuración de justicia, migración, aduanas y de las fuerzas armadas.
“Lo que es más importante de la Iniciativa Mérida es el cambio de la conversación bilateral en esta materia para asumir responsabilidades de los componentes que nos tocan a cada uno’’, dijo Medina.
Añadió que la relevancia del plan es que “da acceso a las agencias mexicanas de aplicación de la ley a equipos y entrenamientos que no están en el mercado y, ciertamente, pueden aumentar y mejorar las capacidades de combate a la delincuencia’’. Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros